SÍGUENOS

Cancún

Colectivas feministas convocan a manifestación en Cancún para consolidar el aborto legal en Quintana Roo

La protesta iniciará a las 17:00 horas en Malecón Tajamar

Comparte

Publicado el

Cancún.- Colectivas feministas convocaron a una manifestación en Cancún el próximo jueves 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La protesta iniciará a las 17:00 horas en Malecón Tajamar.

Quintana Roo, sin servicios de salud para mujeres

Nadia Centeno, de Colectivas Digitales, señaló que si bien el aborto ya está despenalizado en Quintana Roo, hasta la fecha ni la Secretaría de Salud ni los Servicios Estatales de Salud (SESA) han facilitado la información sobre los procedimientos, requisitos o unidades de atención.

“Ya no se puede criminalizar a la persona, pero todavía no hay servicios de salud ni información a las mujeres de que ya pueden acceder, ni hay capacitación hacia las y los servidores públicos y todo eso lo necesitamos”, comentó la activista en conferencia de prensa.

Aborto libre debe ser un derecho

Además, añadió Nadia Centeno, la despenalización del aborto en la entidad solo se legisló bajo ciertas causales, cuando debería ser un derecho de las mujeres y personas gestantes, sin importar la condición.

Asimismo, precisó, también saldrán a marchar para recordar a las autoridades que todavía hay una lista de reformas que se deben impulsar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Comparte

Cancún

Se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest

El evento se realizará 9 de julio en el Parque Fundadores de Playa del Carmen, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen y la iniciativa Let’s Playa

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico, fortalecer la economía local y diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se llevará a cabo la primera edición del Playa Grill Fest el próximo miércoles 9 de julio, en el icónico Parque Fundadores de Playa del Carmen.

Participarán restaurantes y hoteles

Este evento forma parte del Festival de la Cultura Mexicana, con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen, encabezada por Estefanía Hernández, y la iniciativa Let’s Playa, en colaboración con empresarios del gremio restaurantero y hotelero.

“Será una fiesta abierta para todos, tanto residentes como turistas. Tendremos 20 stands de parrilla con participación exclusiva de restauranteros y hoteles locales. También habrá música en vivo, entretenimiento, dinámicas, y un bazar artesanal con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico”, explicó el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo.

Será gratuito y estilo kermés

El acceso será gratuito, y la dinámica será estilo kermés: los asistentes podrán adquirir boletos para consumir en los distintos stands. La intención es fomentar la participación en días de baja afluencia como miércoles para favorecer a los restaurantes locales, generando una derrama económica adicional fuera del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Conflicto internacional podría impactar la economía mexicana, advierte líder empresarial de Quintana Roo

Sergio León Cervantes advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel y el reciente cierre del Estrecho de Ormuz, clave para el transporte de petróleo

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió sobre los posibles efectos económicos globales derivados del conflicto entre Estados Unidos e Israel, así como del reciente cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas comerciales más importantes para el transporte de petróleo a nivel mundial.

Podría haber aumento de combustible

“El Estrecho de Ormuz es clave: por ahí pasa aproximadamente el 20% del petróleo que se transporta globalmente. Si Europa resulta afectada por este cierre, veremos un aumento en el precio del combustible, lo que inevitablemente repercutirá en la movilidad, el transporte de carga y la generación de energía también en México”, señaló León Cervantes.

El empresario explicó que estos factores podrían encarecer los costos de operación en diversos sectores productivos del país, afectando tanto a empresas como a consumidores.

Llamado a actuar con responsabilidad

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a los actores del mercado energético a actuar con responsabilidad ante la coyuntura internacional. “Ante situaciones internacionales tan delicadas, lo más importante es evitar la especulación que termina afectando directamente a la población. La estabilidad debe ser prioridad”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Requiere turismo médico mayor promoción para aprovechar al máximo su crecimiento en el Caribe Mexicano

Ubicación privilegiada, conectividad aérea y equipamiento médico de los hospitales en Cancún hacen que este polo sea un nicho importante que le falta ser promovido

Comparte

Publicado

Cancún. -Tras la representación que tuvo Cancún y la Riviera Maya en el European Medical Tourism & Wellness, realizado en Rumania hace dos semanas, Andrés Jurado, experto en turismo médico, dio a conocer los resultados obtenidos durante este evento, donde se destaca por mucho a Quintana Roo como el top 3 a nivel mundial.

Cancún, un nicho importante para este segmento

Andrés Jurado resaltó que durante este evento se tuvo la presencia de más de 150 profesionales del segmento provenientes de más de 23 países, lográndose más de 30 citas de negocios que favorecerán a Cancún, Riviera Maya e incluso Latinoamérica.

La ubicación privilegiada, la conectividad aérea que tiene el destino pero también el equipamiento médico con el que cuentan los hospitales en Cancún hace de este polo sea un nicho importante que le falta ser promovido e impulsado en materia de publicidad.

La derrama es 45% más un turista convencional

Hoy en día el turismo wellness representa una derrama económica de un 45% más que la de un turista convencional, aunado a las 11 noches de estancia que conlleva un procedimiento médico, ya que Cancún se encuentra por encima de la media en calidad médica.

“Agradecemos los esfuerzos de la iniciativa privada, de los mismos hospitales, ya que hemos dejado en manos de los médicos la promoción del destino, y hay que hacer un pequeño ajuste para poder generar más y mejores resultados, integrando más promoción dentro del CPQT y de la Secretaría de Turismo justo para impulsar el turismo médico”, señaló el experto.

Comparte
Sigue leyendo