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Turismo

Llegarán por primera vez a Quintana Roo los cruceros de bandera Noruega, Viking Polaris y Viking Mars

Viking Polaris y Viking Mars arribarán este viernes 13, con más de mil 300 pasajeros

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Chetumal.- Por primera vez llegarán a Cozumel los cruceros de bandera Noruega, Viking Polaris y Viking Mars, este viernes 13, con más de mil 300 pasajeros, lo que consolida a la Isla de las Golondrinas como el destino de cruceristas favorito de México y el Caribe, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega.}

Cozumel se mantiene como el mejor destino de cruceros de México

Explicó que, con sus bellezas naturales, servicios y gastronomía Cozumel se mantiene como el mejor destino de cruceros de México, y gracias a ello, se tiene un mayor número de llegadas de hoteles flotantes que permite generar una importante derrama económica que se traduce en prosperidad en los hogares del estado como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cruceros de lujo en Cozumel

El director general de la APIQROO, explicó que el crucero Viking Polaris de bandera Noruega, tiene capacidad para 378 pasajeros y 256 tripulantes, ofrece comodidad y elegancia en cada camarote con excelente vista al mar; tiene una longitud de 665 pies, manga de 77 pies, clase polar 6 y su año de construcción es de 2022, tiene un peso de 30 toneladas 114 kilogramos y propiedad de la naviera Viking Expedition LTD.

El crucero Viking Polaris de acuerdo a su itinerario estará arribando al puerto Punta Langosta de Cozumel a las 07:00 horas del próximo viernes 13, procedente de Fort Lauderdale, Estados Unidos y zarpará a las 18:00 horas con destino a Colon, Panamá.

Elbiorn Vega dijo que de igual forma arribará por primera vez el crucero de lujo Viking Mars, también de bandera Noruega, con capacidad para 930 pasajeros, procedente de Fort Lauderdale; y se estima arribe al puerto Puerta Maya a las 05:45 horas y zarpe a las 17:30 horas con destino a Belice.

El crucero Viking Mars cuenta con 47 mil 842 toneladas, una longitud de 745 pies, manga de 94 pies.

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Turismo

Quintana Roo sigue liderando el turismo de romance en México, pese a retos como el sargazo

El país mantiene su atractivo por factores como sus bellezas naturales, la calidad del servicio y, sobre todo, la disposición 24/7 de la cadena de valor en la industria de eventos

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Cancún.- A pesar de los desafíos ambientales como el sargazo, el Caribe Mexicano continúa consolidándose como el principal destino de bodas en el país. Así lo destacó Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), al señalar que México mantiene su atractivo por tres factores clave: sus bellezas naturales, la calidad del servicio y, sobre todo, la disposición 24/7 de la cadena de valor en la industria de eventos.

Nuevos mercados apuestan por México

“México sigue siendo elegido por mercados como el estadounidense, pero también emergen nuevos mercados que apuestan por el país. En particular, Quintana Roo destaca por su infraestructura, su capacidad de adaptación y su profesionalismo”, explicó Macías.

Entre los destinos con mayor crecimiento, Costa Mujeres ha repuntado significativamente, posicionándose como un competidor fuerte frente a Cancún, gracias a sus playas menos afectadas por el sargazo y a su moderna oferta hotelera. “Aunque Tulum ha generado un mercado diferente, más enfocado en eventos masivos y de música, la derrama económica sigue siendo relevante”, agregó.

Nuevas tendencias en bodas

Macías señaló que las bodas de destino han evolucionado, ahora incluyendo nuevas tendencias y locaciones, como San Miguel de Allende, los viñedos de Baja California Sur y las haciendas de Mérida, que ofrecen experiencias más íntimas y con identidad cultural, sobre todo para quienes buscan algo distinto al tradicional escenario de playa.

“El Caribe Mexicano ha sido pionero en flexibilidad. Supo dejar de ser únicamente un destino de sol y playa para adaptarse a un turismo de romance más exigente. Esa transformación ha sido ejemplo para otros estados del país que ahora replican el modelo con éxito”, explicó.

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Turismo

Quintana Roo y Airbnb colaboran para impulsar la diversificación turística del Caribe Mexicano: SEDETUR

Lanzan iniciativa que busca reconocer y fortalecer los saberes culinarios tradicionales del estado, en la que participan hombres y mujeres de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

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Cancún.- En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, en coordinación con Airbnb, y como parte del compromiso del Gobierno del Estado con la preservación del patrimonio cultural inmaterial y la promoción de la identidad regional, el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo convocó a mujeres y hombres de origen mexicano, residentes en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a participar en esta importante iniciativa que busca reconocer y fortalecer los saberes culinarios tradicionales del estado.

Se busca difundir el legado culinario del estado

Esta convocatoria, con apoyo del donativo de Airbnb para la certificación de cocineras y cocineros tradicionales a través del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), forma parte de las acciones orientadas a preservar, reconocer y difundir el legado culinario de nuestro estado, promoviendo así la salvaguarda del patrimonio gastronómico a través de procesos de certificación que impulsen su transmisión, visibilidad y sostenibilidad.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 reconoce al segmento gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el estado que requiere de la coordinación del sector público, privado, académico y social para el impulso de acciones que mejoren la competitividad del estado en esta materia.

Promoción al desarrollo económico

A través de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía, se promueve el empleo, el orgullo cultural y el desarrollo económico local, mediante acciones como la promoción culinaria, el fortalecimiento de la identidad gastronómica y la creación de un inventario regional que incluya productos, establecimientos y cocineras y cocineros tradicionales.

En la nueva era del turismo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, la gastronomía es uno de los ejes principales para el éxito turístico que se traduce en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Criterios para la certificación:

La certificación contempló la participación de personas que cumplieron con los siguientes criterios: haber nacido en el estado de Quintana Roo, tener entre 18 y 65 años cumplidos al momento de la inscripción, residir en alguno de los municipios antes mencionados, ser descendientes directos de personas reconocidas como cocineras o cocineros tradicionales, demostrar un interés genuino en continuar con la tradición culinaria familiar, contar con experiencia comprobable en la preparación de platillos tradicionales de su región y cumplir con los requisitos administrativos establecidos.

En esta sesión, se destacó la inclusión de personas de la Ruta de Guerra de Castas en el destino Maya Ka’an, lo que favoreció que las cooperativas que integran la ruta cuenten con el respaldo de una certificación en las experiencias gastronómicas que ofrecen, abonando así a brindar servicios de calidad y fortalecer las capacidades de las comunidades de Maya Ka’an.

“Para nosotros es fundamental la acreditación de capacidades de nuestras cocineras tradicionales de Quintana Roo; son clave en la consolidación de nuestra identidad culinaria y una oportunidad de desarrollo para las comunidades de nuestro estado”, mencionó Bernardo Cueto, secretario de Turismo.

Sabores milenario que siguen vivos

“México es un crisol de sabores, saberes, tradiciones, usos y costumbres que se entretejen en una cultura única. En este universo se encuentra una gran comunidad de mujeres portadoras de nuestro patrimonio culinario; en sus manos llevan los saberes milenarios que se han transmitido de generación en generación y que hoy, gracias a ellas, sigue viva la gran cocina de este país. Este estándar de competencia avala esos saberes y los respalda a través de un documento expedido por el Gobierno mexicano. Este documento les abre las puertas a mejoras económicas, laborales y sociales.” —Dra. Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

“En Airbnb sabemos que la mejor manera de colaborar para diversificar el turismo en el Caribe Mexicano es abrirle la puerta a su gente y a su cocina. Datos de la CONCANACO revelan que, en Quintana Roo, los negocios locales reciben 60 % más clientes gracias a las recomendaciones directas de nuestros anfitriones, muy por encima del promedio nacional, y que seis de cada diez MIPYMES que crecen más de 10 % en su facturación señalan a Airbnb como su canal clave para atraer visitantes. Estas cifras confirman que certificar a las cocineras y los cocineros tradicionales no solo preserva un legado culinario único: también dinamiza la economía comunitaria y amplía la derrama de un sector que ya representa el 87 % del PIB estatal. El turismo puede y debe ser un motor de desarrollo inclusivo y sustentable.” —Sebastián Colín, director de Políticas Públicas Airbnb México.

Con esta iniciativa, Quintana Roo reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la inclusión cultural y la dignificación de nuestras raíces culinarias, posicionándose como un estado líder en la profesionalización de su riqueza gastronómica.

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Turismo

Viajar está más vivo que nunca: Expedia presenta el Índice del Viajero 2025

El 50% de las personas tiene más ganas de viajar que nunca, según estudio global; la tendencia es realizar múltiples viajes al año, aunque más cortos y con presupuestos controlados

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Cancún.- Expedia Group presentó los resultados del Índice del Viajero 2025, un estudio internacional que revela las nuevas prioridades y tendencias del turismo global. En entrevista, Carrie Wilder, directora senior para México, Centroamérica y el Caribe en Expedia, compartió hallazgos clave que perfilan a un viajero más motivado, flexible y dispuesto a invertir en experiencias significativas.

50% tiene más ganas de viajar que antes

El informe, basado en encuestas a 11,000 personas en 11 países, muestra una transformación en la mentalidad del viajero postpandemia. “El 50% de los encuestados afirma tener aún más ganas de viajar que antes”, destacó Wilder. “Viajar ya no es visto como un lujo, sino como una necesidad emocional y de bienestar”.

Uno de los hallazgos más relevantes es la disposición del turista a realizar múltiples viajes al año, aunque más cortos y con presupuestos controlados. “El precio sigue siendo importante, pero la gente está ahorrando para hacer dos o tres viajes en lugar de uno largo”, explicó.

Cancún continúa como uno de los destinos más buscados

México, y en particular Quintana Roo, se posiciona de forma sólida en este nuevo panorama. “Cancún sigue siendo uno de los destinos más buscados por los estadounidenses y vemos un interés creciente del turismo canadiense”, dijo. El estudio también sugiere que factores geopolíticos, como el desinterés de algunos mercados por viajar a EE.UU., están impulsando a México como alternativa principal.

Otro dato significativo es la reducción del tiempo de reserva, lo que Expedia llama booking window. “Los viajeros están planificando con menos anticipación debido a la incertidumbre global: guerras, inflación, elecciones lo que incrementa las decisiones de último momento”, explicó Wilder.

Prepararse para lo que viene

Wilder destacó que la industria debe estar lista para capitalizar estas tendencias. “Desde estrategias de marketing hasta conectividad aérea y digitalización, todo suma para atraer a este nuevo viajero”, comentó. En este sentido, llamó a los hoteleros de México a estar preparados para recibir al turista internacional, asiático y sudamericano que busca nuevas experiencias.

El Índice del Viajero 2025 de Expedia Group confirma algo claro: el deseo de explorar el mundo no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido. “La gente quiere viajar más, descubrir más y vivir más. Y México tiene todo para ser parte de ese viaje”, concluyó Wilder.

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