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Turismo

El 2023 fue un año histórico para el sector turístico del Caribe Mexicano: AHRM

El Presidente de la AHRM agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama de mantener una política de puertas abiertas

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) consideró que el 2023 fue un año histórico para el sector turístico de Quintana Roo con la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del Tren Maya, la apertura del Aeropuerto del Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love, con el apoyo de BBVA, que contribuirá a mitigar el problema del sargazo en los próximos años en las costas del estado.

Alistan trabajo para 2024

“El 2024 será un año con nuevos retos y nuevos temas que atender, pero si trabajamos en unidad lograremos mantener a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como los destinos más importantes del Caribe y Latinoamérica”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Cierre con 77% de ocupación

Con respecto al 2023, el dirigente hotelero estimó que cerrarán con un acumulado anual de un 77.2 por ciento, porcentaje superior al 75.9 registrado en el 2022. Para las vacaciones escolares de invierno, que comprenden del 18 de diciembre al 2 de enero, estimó que llegarán alrededor de 700 mil visitantes lo que permitirá alcanzar una ocupación promedio de un 82 por ciento en el último mes del año.

En su reporte anual, la AHRM precisó que hasta septiembre del 2023 se contaban con 524 hoteles con 56 mil 645 habitaciones en la Riviera Maya, esto es 96 hoteles y 8,445 habitaciones más con respecto a diciembre del 2019.

Destacó que este año los principales mercados de la Riviera Maya fueron el turismo mexicano y el estadounidense, que representan cada uno el 38 por ciento de la afluencia de visitantes, seguido por los canadienses, que significan el 8 por ciento, los británicos el 3 por ciento y los colombianos el 2 por ciento.

La agrupación hotelera refirió que los mercados con mayor potencial de crecimiento para los próximos años en beneficio de este destino son Inglaterra, España, Francia y Alemania en la región europea, mientras que, en el Continente Americano, destacan los países de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.

Logran la conformación del Consejo Hotelero

Luego de agradecer el apoyo de autoridades y la activa colaboración de las agrupaciones empresariales y privadas, Toni Chaves aseguró que entre los logros alcanzados en este año fue “el dejar atrás egos personales por el bien del sector” y lograr la conformación del Consejo Hotelero que aglutina a las más importantes agrupaciones hoteleras en el estado para atender asuntos prioritarios en beneficio del turismo y de Quintana Roo.

“Hemos tenido un año complicado con retos y cosas que han ido saliendo, pero también tuvimos cosas positivas como la creación del Consejo que se intentó hace mucho tiempo y hoy es una realidad, lo que demuestra que hay una estrecha colaboración entre asociaciones”, puntualizó el dirigente al resaltar que los hoteles son un sector unido y resiliente.

Reconocen impulso del Tren Maya

De igual forma, señaló que, aunque a veces criticadas, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum “son obras de infraestructura que son buenas para el estado”, y considero que esta terminal aérea más que quitarle vuelos a Cancún incrementará las operaciones aéreas en la región y será una puerta de salida en caso de emergencias.

Toni Chaves también resaltó que este año se logró el apoyo de BBVA para impulsar la iniciativa The Seas We Love, como parte de su 1er Reto de Sostenibilidad, con el otorgamiento de recurso para que los tres finalistas desarrollen sus proyectos para el uso y aprovechamiento del sargazo que recalan en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo.

El Presidente de la AHRM agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama de mantener una política de puertas abiertas para atender asuntos de interés relacionados con el sector. “Con su apoyo se han logrado muchos avances, se han parado muchas cosas complicadas y hemos logrado acuerdos con instituciones gubernamentales en todos los ámbitos para consolidar el exitoso desarrollo turístico del Caribe Mexicano”, concluyó.

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Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

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Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

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Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

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Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

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Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

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Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

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