SÍGUENOS

Turismo

Cierra el 2023 con más interés del turismo en zonas arqueológicas de Quintana Roo

Al último corte, el INAH tiene el registro de un millón 355 mil 374 visitantes

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que al cierre del año 2023 se registró un aumento de visitas de turistas a las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Tulum, la zona arqueológica preferida

Al último corte, el INAH tiene el registro de un millón 355 mil 374 visitantes con Tulum destacándose como el sitio más visitado.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , en 2023, Tulum recibió un total de 972 mil 734 visitantes, de los cuales 583 mil 409 fueron extranjeros y 389 mil 325 nacionales, consolidándose como un epicentro de atracción turística cultural .

La riqueza cultural y la belleza natural de Tulum han resonado a nivel global, atrayendo a una cantidad récord de turistas internacionales.

Esta tendencia refleja el éxito de las estrategias de promoción turística y la importancia de la conservación de los sitios arqueológicos mayas.

En comparación con otros sitios de interés arqueológico en el estado, Tulum ha eclipsado significativamente en números, sobrepasando al segundo sitio más visitado, San Gervasio, que acogió a 90,381 visitantes, con una mayoría abrumadora de extranjeros de 82,441.

La relevancia de Tulum como destino turístico no solo aporta al crecimiento económico local sino también resalta la riqueza histórica de Quintana Roo. Este flujo turístico ha tenido un impacto notable en la economía del estado, contribuyendo de manera significativa al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2024.

Este auge turístico se acompaña de esfuerzos por parte del gobierno y las comunidades locales para garantizar que la experiencia turística sea sostenible y respetuosa con el legado cultural maya. Los esfuerzos se centran en preservar la integridad de estos tesoros nacionales mientras se da la bienvenida a visitantes de todas partes del mundo.

Visitas a museos y pirámides también aumentó

El resto de los sitios arqueológicos y museos en Quintana Roo registraron también una afluencia notable de visitantes. El Museo Maya de Cancún lideró con 57 mil 651 visitantes, compuestos por 33 mil 951 nacionales y 23 mil 700 extranjeros. Cobá atrajo a 36 mil 974 visitantes, divididos en ocho mil 103 nacionales y 28 mil 871 extranjeros. Kinichná recibió seis mil 922 visitantes, con tres mil 100 nacionales y tres mil 822 extranjeros. El Meco, por su parte, contó con 10 mil 941 visitantes, siendo seis mil 915 nacionales y cuatro mil 26 extranjeros.

El Rey registró ocho mil 654 visitantes, con una distribución de cinco mil 64 nacionales y tres mil 590 extranjeros. Kohunlich, conocido por sus impresionantes mascarones, recibió 22 mil 233 visitantes, incluyendo cinco mil 732 nacionales y 16 mil 501 extranjeros. Muyil atrajo a 18 mil 608 visitantes, compuestos por cinco mil 162 nacionales y 13 mil 446 extranjeros. Oxtankah tuvo un total de seis mil 827 visitantes, con seis mil 365 nacionales y 462 extranjeros.

San Gervasio, famoso por sus vestigios mayas, registró un impresionante total de 90 mil 381 visitantes, con siete mil 940 nacionales y 82 mil 441 extranjeros. Xcaret, aunque con un menor número, tuvo 151 visitantes, siendo 141 nacionales y 10 extranjeros. Xelhá, otro sitio de gran interés, contó con mil 486 visitantes, divididos en mil 35 nacionales y 451 extranjeros.

Finalmente, Chacchoben, destacó con un total de 121 mil 812 visitantes, compuestos por seis mil 414 nacionales y 115 mil 398 extranjeros.

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo