SÍGUENOS

Estado

Ya están listas las instalaciones de hemodinamia en el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”: Mara Lezama

Mara Lezama reafirmó que era prioritario hacer esta inversión, para atender a personas con infarto agudo al miocardio

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama anunció que ya están listas las nuevas instalaciones de hemodinamia, en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, tal como había informado en noviembre pasado.

Inversión de 79 mdp

“Grandes noticias, es un sueño hecho realidad”, enfatizó la titular del Ejecutivo al recordar que se trata de una inversión de más de 79 millones de pesos, gracias al apoyo del gobierno federal para transformar la salud de las y los quintanarroenses.

La hemodinamia es una subespecialización de la cardiología, para que los hombres y las mujeres de la zona norte de Quintana Roo puedan atenderse. “Permitirá que quienes tengan algún problema cardíaco puedan ser atendidas aquí en Cancún y no tengan que irse a otro lugar. Lo prometimos y hoy les puedo decir que están concluidas todas las obras de esta sala de Hemodinamia”, enfatizó.

Tendrá todo lo necesario, como área para preparación del paciente, área de recuperación, central de enfermería, pasillo técnico, cuarto de lavado de catéteres.

Prioritario atender a la población

Mara Lezama reafirmó que era prioritario hacer esta inversión, para atender a personas con infarto agudo al miocardio, que requiere la colocación de algún dispositivo, un catéter, un marcapasos, una angioplastia con balón, periférica, de filtro de vena cava, y cualquier urgencia.

Mara Lezama destacó que combatiendo la corrupción, cuidando el dinero del pueblo, poniendo a las personas en el centro de las decisiones, es como puede lograrse una inversión así, el que ya se tenga un angiógrafo que ya está en calibración.

“Seguimos unidas y unidos para transformar en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. En este gobierno humanista y progresista, tu salud y la de tu familia, claro que nos importa”, añadió la Gobernadora.

Comparte

Estado

Mara Lezama vive la pasión del Mundial junto a la afición en Malecón Tajamar de Cancún

La gobernadora disfrutó del partido inaugural entre familias, jóvenes y turistas, compartiendo la emoción por el triunfo de México ante Sudáfrica

Comparte

Publicado

Cancún.- Lejos de los protocolos y cerca de la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó a la fiesta futbolera que se vivió en el Fut Fest instalado en Malecón Tajamar, donde cientos de familias, jóvenes y turistas se reunieron para seguir el partido inaugural de la Copa del Mundo y corear los goles del triunfo de México 2 – 0 contra Sudáfrica.

Mara Lezama convivió con los asistentes

Entre porras, aplausos y la emoción propia del arranque de la máxima justa del fútbol, la gobernadora convivió con los asistentes desde las gradas, compartiendo la experiencia como una aficionada más. Saludó a familias, se tomó fotografías, intercambió comentarios sobre el encuentro y celebró las jugadas mexicanas junto a quienes acudieron a disfrutar de la transmisión en pantalla gigante.

El ambiente festivo convirtió al Malecón Tajamar en un punto de encuentro para personas de todas las edades, quienes disfrutaron no solo del partido, sino también de la convivencia y el entusiasmo que genera el deporte más popular del planeta.

Celebración colectiva en Tajamar

Mara Lezama recibió muestras de afecto de los asistentes, quienes aprovecharon para acercarse, conversar brevemente y capturar el momento en fotografías y videos. La gobernadora correspondió con sonrisas y saludos, en una jornada marcada por la cercanía y el ambiente familiar.

La inauguración del Mundial se transformó así en una verdadera celebración colectiva en Cancún, donde la pasión por el fútbol reunió a la comunidad en un espacio de convivencia, alegría y unidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva rumbo al proceso electoral de 2027

Autoridades electorales de todo el país se reúnen en Quintana Roo para analizar acciones afirmativas y fortalecer la participación de grupos históricamente excluidos en la vida democrática

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la participación de consejeras y consejeros electorales, magistraturas, fiscalías especializadas y representantes de organismos electorales de diversas entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, espacio de análisis y reflexión sobre los retos de la representación política incluyente rumbo a los procesos electorales de 2027.

Asisten 22 entidades del país

El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo junto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

 

En este encuentro asisten 22 entidades del país en el que se promueve la participación de pueblos indígenas, juventudes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes y personas de la diversidad sexual.

Importante construir una democracia verdadera

Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora destacó la importancia de construir una democracia que represente verdaderamente a toda la sociedad, especialmente a sectores que históricamente han enfrentado barreras para acceder a espacios de decisión.

“Una democracia capaz de reconocer la diversidad humana, de garantizar los derechos, pero también de ampliar las oportunidades de participación para quienes durante muchísimos años fueron invisibilizadas o invisibilizados, excluidas o excluidos de los espacios de decisión”, expresó.

Por su parte, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el encuentro permitirá intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de inclusión de cara al próximo proceso electoral, además de consolidar la colaboración entre organismos públicos locales electorales, el INE y las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

La consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que este foro representa una oportunidad para evaluar los avances alcanzados en materia de participación política incluyente, así como identificar áreas de mejora para garantizar una representación más amplia y efectiva en los próximos comicios.

Cancún, comprometido con la participación ciudadana

En representación del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández dio la bienvenida a las y los participantes, destacando que Cancún es una ciudad comprometida con la participación ciudadana, la igualdad y el fortalecimiento de la vida democrática.

A lo largo del encuentro, especialistas y autoridades electorales analizarán el diseño e implementación de acciones afirmativas a nivel federal y local, con el objetivo de fortalecer la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una democracia más incluyente en México.

Asistentes al evento

En el presídium también estuvieron el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua y presidente de la Red Nacional de Consejerías Electorales, Luis Gutiérrez Ruiz; la consejera electoral del Distrito Electoral y Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Áviles Demeneghi, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcava.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama invita a vivir el Mundial en familia con los “Fut Fest” completamente gratuitos en Quintana Roo

Habrá transmisiones de los partidos de México, actividades recreativas y espacios de convivencia en seis municipios del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de acercar la emoción de la Copa Mundial de Futbol a las familias quintanarroenses, el Gobierno del Estado y los municipios pusieron en marcha los “Fut Fest”, escenarios de eventos gratuitos que se realizarán del 11 de junio al 19 de julio en diversos municipios de Quintana Roo para transmitir los encuentros más importantes del torneo, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Ambiente familiar y seguro

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la titular del Ejecutivo reiteró que estos espacios públicos fueron habilitados para que habitantes y visitantes disfruten de los partidos de la Selección Mexicana y de las etapas decisivas del campeonato en un ambiente familiar y seguro, libres de alcohol, violencias, pero con mucha diversión.

La Gobernadora destacó que los “Fut Fest” forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para que la celebración mundialista también llegue a las colonias, comunidades y municipios de la entidad, promoviendo la convivencia social y la recuperación de espacios públicos y la construcción de paz.

Sedes de “Fut Fest”

Habrá “Fut Fest” en Malecón Tajamar de Cancún, hoy en el Centro de Convenciones y posteriormente en la explanada de Palacio de Gobierno, en Chetumal; en la explanada de Bacalar, el parque principal de Tulum, en la explanada de la Bandera en Cozumel, y en Playa Centro en Isla Mujeres, donde se instalarán pantallas para la transmisión de los encuentros, además de zonas recreativas y deportivas.

Entre las actividades programadas destacan torneos de fútbol tres contra tres, fut-tenis, concursos de dominadas, exhibiciones de freestyle, intercambio de estampas coleccionables y dinámicas para niñas, niños y jóvenes.

Eventos gratuitos y de convivencia familiar

La Gobernadora precisó que los eventos serán completamente gratuitos y estarán orientados a la convivencia familiar, por lo que no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en las sedes. “Yo lo quiero dejar muy claro: no bebidas alcohólicas, es fiesta familiar, es fiesta futbolera. La verdad es que queremos que la pasen muy bien” afirmó.

Asimismo, señaló que Quintana Roo se suma a la fiesta mundialista no solo con estos espacios de convivencia, sino también como sede de concentración de la selección nacional de Uruguay, que eligió la Riviera Maya para realizar su preparación durante la justa deportiva.

Mara Lezama destacó que la llegada del conjunto sudamericano representa un reconocimiento a la infraestructura, conectividad, seguridad y capacidad organizativa del estado, además de fortalecer la proyección internacional del Caribe Mexicano durante el Mundial.

Invita Mara Lezama a participar

Finalmente, invitó a la población a participar en las actividades y disfrutar los partidos en un ambiente de respeto y sana convivencia, privilegiando los valores del deporte y la unión familiar.

En este mismo tema, dio a conocer que Quintana Roo fortalece la infraestructura deportiva con 46 nuevas canchas con el programa “Mundial Social 2026”.

Asimismo, citó que para garantizar la seguridad de residentes y turistas durante la Copa del Mundo, se puso en marcha un operativo con el despliegue de más de 9 mil elementos en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo