Connect with us

Cancún

Cancún celebra nombramiento de México como socio en FITUR 2025  

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez participaron en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 en importantes reuniones de trabajo

Published

on

Madrid.- Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez Cancún, compartió el entusiasmo del anuncio de que México será el país invitado Socio en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en el próximo año 2025 y asume el compromiso continuo en posicionar la marca país y destacar el destino turístico de Cancún a nivel global, siendo motivo de orgullo participar en una de las ferias más importantes del mundo en respaldo a este logro para la industria turística mexicana.

Se reúnen con inversionistas hoteleros 

En el segundo día de actividades de la FITUR 2024 la delegación cancunense tuvo importantes encuentros con hoteleros de la cadena RIU y del Ayuntamiento de Málaga, España.

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez participaron en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 en importantes reuniones de trabajo con hoteleros, tour operadores y homólogos del ramo para seguir diversificando la oferta de Cancún en segmentos de turismo social, deportivo, cultural, aventura, sustentable, y romántico, además, congratularon que para la próxima edición, la FITUR 2025, México se destacará como país socio invitado.

Como parte de su agenda, junto con su homóloga de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, la Primera Autoridad Municipal de Benito Juárez dialogó con el director comercial Alberto Puig y un integrante del Consejo Directivo de la cadena Riu, Joan Trian Riu, como parte del fortalecimiento de la relación con los hoteleros de Cancún y promover el bienestar social de los trabajadores en la ciudad.

Comparten éxitos turísticos de Cancún 

De la misma forma, Ana Paty Peralta conversó con el teniente de Alcalde y concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad, Turismo, del Ayuntamiento de Málaga, España, Jacobo Florido Gómez, a fin de compartir casos de éxitos turísticos de Cancún y ese sitio, así como mantener la promoción de ellos en ambos países.

En diferentes actividades con la Gobernadora y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la reunión de empresarios de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), además atestiguó el anuncio de los Premios Platino que se celebrarán en Quintana Roo el próximo 20 de abril; la incorporación de la entidad en la Guía Michelín 2024 como uno de los seis destinos para México; la firma del Plan de Trabajo del Mundo Maya México, en alianza con países de Centroamérica, y la presentación del 3er Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Morelos.

México, país socio invitado en FITUR 

Gracias a esta labor e impulso de todos los sectores, también celebró que el anuncio de México como país socio invitado en la 45° edición de la FITUR 2025, lo que permitirá potenciar su posicionamiento internacional, impulsar la promoción de su amplia oferta turística y proyectarse al mundo.

En otros logros, teniendo como testigo de honor al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la Presidenta Municipal también firmó una carta de intención con su homólogo de Mérida, Alejandro Ruz Castro y la secretaria de Turismo de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, para que esos municipios junto con Benito Juárez fortalezcan los mecanismos de apoyo que ayuden en la creación e implementación de estrategias para aumentar la llegada de turistas internacionales a dichas ciudades.

Cancún

Celebraciones de Día de Muertos y Halloween costaron 16% más que en 2025

El encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares

Published

on

Cancún.- Las celebraciones de Día de Muertos y Halloween representarán un mayor gasto para las familias mexicanas, luego de que los costos de los productos e insumos relacionados con estas festividades registraran un incremento promedio de 16% respecto al año pasado.

Costos impactan la economía familiar

Cuauhtémoc Rivera, fundador y presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que el encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares.

De acuerdo con el organismo, instalar un altar de Día de Muertos tuvo este año un costo promedio de 2 mil 480 pesos, lo que representa un incremento de 16.15% en comparación con 2025.

Precio de pan de muerto se elevó 19%

Uno de los productos que registra mayores aumentos es el pan de muerto, cuyo precio se ha elevado en promedio 19% respecto al año anterior, encareciendo otro de los elementos tradicionales de estas celebraciones.

En cuanto a Halloween, organizar una fiesta para 10 personas podría representar un desembolso de hasta 6 mil 750 pesos, considerando los gastos relacionados con la celebración, lo que también refleja la presión que enfrentan los consumidores durante esta temporada.

Recomiendan a familias planificar gastos

Ante este panorama, Rivera recomendó a las familias planificar sus gastos y administrar sus presupuestos, particularmente porque después de estas festividades se aproxima la temporada de celebraciones de fin de año, cuando aumenta el consumo y los compromisos económicos de los hogares.

El dirigente de la ANPEC advirtió que anticipar las compras y establecer límites de gasto será importante para evitar que la acumulación de celebraciones afecte aún más la economía familiar.

Continue Reading

Cancún

Xcaret confirma desistimiento de amparo, pero continúa disputa legal por símbolos mayas

La empresa se mantendrá a la espera de las resoluciones correspondientes y aseguró que acatará las determinaciones de las autoridades

Published

on

Cancún.- El Grupo Xcaret confirmó que se desistió de un amparo relacionado con la controversia por el uso de símbolos y nombres de la cultura maya; sin embargo, el proceso legal de fondo que mantiene con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) continúa vigente.

La disputa jurídica continúa

Así lo informó Iliana Rodríguez Cavazos, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret, quien explicó que el desistimiento corresponde a un recurso de amparo específico y no significa que haya concluido la disputa jurídica.

En el marco de las actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, la directiva señaló que la empresa se mantendrá a la espera de las resoluciones correspondientes y aseguró que acatará las determinaciones de las autoridades.

Indicó que Grupo Xcaret mantiene una política de cumplimiento legal y que, una vez que se emitan las resoluciones y se establezcan las disposiciones que deberá seguir la compañía, procederá conforme a lo que determine la autoridad.

Travesía Sagrada Maya, en veremos

Respecto a la continuidad de la Travesía Sagrada Maya durante el próximo año y la posibilidad de que el evento cambie de nombre, Rodríguez Cavazos evitó adelantar detalles y convocó a los medios de comunicación al próximo 1 de diciembre, fecha en la que se dará a conocer la información oficial.

Continue Reading

Cancún

Cae hasta 50% la demanda de seguridad privada en Quintana Roo por falta de certeza jurídica y competencia desleal

Esta situación ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria

Published

on

Cancún.- El sector de seguridad privada en Quintana Roo enfrenta uno de sus años más complicados, con una caída de hasta 50% en la demanda de servicios, situación que el gremio atribuye principalmente a la falta de certeza jurídica, la competencia desleal y las dificultades para retener personal.

Registran cierre de empresas

Manuel Herbeles, presidente de la Asociación Internacional Unidos por la Seguridad AC (USAC) en Cancún, señaló que esta situación también ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria.

Durante una reunión con empresarios y la titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en la que se analizó el Paquete Fiscal 2027, el representante empresarial pidió mayor claridad en las disposiciones legales y diálogo entre autoridades y compañías para generar condiciones que permitan mantener la actividad del sector.

Complicado panorama para empresas regulares

Explicó que la falta de certeza jurídica dificulta la operación de las empresas, mientras que la competencia de prestadores de servicios irregulares presiona los precios y coloca en desventaja a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

Herbeles indicó que las empresas denominadas “patito” representan al menos 30% de la industria y ofrecen servicios incluso mediante WhatsApp y herramientas de inteligencia artificial, sin cubrir gastos de impuestos, nómina, seguridad social, Infonavit ni infraestructura operativa.

A este escenario se suma la dificultad para contratar y retener trabajadores, así como la disminución de la demanda en prácticamente todos los segmentos: seguridad física, patrimonial, industrial y logística.

Crecen la seguridad electrónica y ciberseguridad

El único rubro que registra un crecimiento es el de seguridad electrónica y ciberseguridad, aunque el dirigente señaló que la incorporación de tecnología ha desplazado en más de 30% al recurso humano en algunas actividades.

El representante de USAC advirtió que la industria genera más de 8 mil empleos formales en Quintana Roo, por lo que consideró necesario fortalecer la formalidad, la capacitación y la administración fiscal para evitar un mayor debilitamiento de las empresas establecidas.

Finalmente, insistió en que se requiere coordinación entre el sector privado y las autoridades para brindar condiciones de certidumbre a una actividad que, además de contribuir a la protección de personas y empresas, representa una fuente importante de empleo y movimiento económico en la entidad.

Continue Reading