SÍGUENOS

Estado

Entrega Mara Lezama 5 nuevas aulas en el Plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Cancún

Esta inversión permitirá atender a aproximadamente 200 estudiantes

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó cinco nuevas aulas a la comunidad escolar del Plantel Cancún 4 del Colegio de Bachilleres que se construyeron con inversión de 9.4 millones de pesos, lo que permitirá atender a aproximadamente 200 estudiantes, adicionales a los 957 que tiene actualmente el plantel, y ampliar en 20% su capacidad física receptiva.

La educación es fundamental para acortar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza. Por eso es tan importante para mi gobierno, diferente, que pone la prioridad de lo público a los seres humanos, en el que no “gastamos”, invertimos recursos para un futuro esperanzador para nuestra juventud”, expresó la Gobernadora durante el evento.

Aulas mejorarán la calidad educativa

La titular del Ejecutivo enfatizó que estas aulas son mucho más que un salón de clases, representa a una comunidad educativa integrada, que realiza muchas actividades como parte de su responsabilidad educativa, y eso es lo que posibilita su éxito.

Unen esfuerzos por la educación

Mara Lezama añadió que de la mano del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) se unieron esfuerzos con la comunidad educativa para ampliar y mejorar la capacidad del Colegio de Bachilleres, para hacer de sus instalaciones áreas más funcionales, más agradables para estar en ellas y contribuir a la calidad de la enseñanza.

Es hacer las aulas bien hechas, significa hacer un proyecto, construir a largo plazo y que cumpla las expectativas de las y los alumnos”  puntualizó.

Se mantendrán las condiciones en aulas

Asimismo, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se suscribió, además, un acuerdo solidario con la participación de toda la comunidad para mantener las instalaciones en condiciones óptimas en beneficio de la generación actual y de las que vendrán. Firmaron la directora del plantel Samantha Hernández Cardeña y por parte de la sociedad civil Rafael Romero Medrano, representante de la sociedad de padres y madres de familia del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

Y como en este nuevo gobierno humanista y progresista se combate la corrupción con una administración honesta y eficiente, el dinero del pueblo rinde para más y se destina donde más se necesita, Mara Lezama informó que esto permitió construir tres aulas didácticas totalmente equipadas, con 5.2 millones de pesos en el plantel de Puerto Morelos; dos aulas didácticas con cerca de 4 millones en Puerto Aventuras, que ya están en uso.

“Y les adelanto que en este 2024 vamos a ir por más para Bachilleres, con la rehabilitación de más planteles”, precisó la titular del Ejecutivo.

Impulsan la educación de Quintana Roo

Ante el alumnado, personal docente y padres de familia, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción al saber que casi el 60% son mujeres, “porque las mujeres transformamos nuestro entorno, y para ellas implementamos estrategias de empoderamiento, de protección frente a violencias de género, de impulso a su participación en actividades productivas y de construcción de paz”.

La Gobernadora los invitó a mantenerse alejados de las drogas a pesar de alguna situación complicada que puedan vivir. “Son mucho más grandes cada uno de ustedes” los alentó.

Al arribar al plantel, la Gobernadora saludó a los jóvenes uno por uno y atendió, en especial, a una joven que requiere una intervención en el IMSS. Ya está gestionando para que la operen lo más pronto posible.

Apuesta por la niñez

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, al dar la bienvenida, indicó que Cancún se ha sumado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, porque al hacerlo es apostar por la niñez, por el presente y el futuro de la ciudad.

Al recibir las nuevas aulas, la directora del Plantel Cancún 4 del Colegio de Bachilleres, Samantha Hernández, agradeció la intervención de la Gobernadora por materializarlas, lo que es una prueba del compromiso de este gobierno. “Gracias Gobernadora, por ser la mayor aliada para Quintana Roo y nuestros jóvenes”, dijo.

Por su parte, el director del IFEQROO, José Rafael Lara, dio a conocer que la construcción de estas nuevas aulas fue posible por la gestión de la gobernadora Mara Lezama de una gran bolsa de recursos ante el gobierno federal.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en el presídium Carlos Emiliano Orizaba Huerta, alumno del 4º B; la directora Samantha Hernández y el representante de padres y madres de familia Rafael Romero.

Comparte

Estado

Fortalece Mara Lezama alianza con Brasil para recuperar el turismo brasileño y ampliar conectividad aérea con Cancún

La gobernadora y Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, abordaron estrategias conjuntas de promoción y conectividad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, para fortalecer las estrategias orientadas a recuperar y ampliar el mercado turístico brasileño hacia los destinos del Caribe Mexicano, así como generar nuevas oportunidades de promoción, conectividad e inversión.

Abordaron temas de interés común

Durante el encuentro se abordaron temas de interés común para ambos países, entre ellos el intercambio cultural, las estrategias de promoción turística, el posicionamiento de los destinos y las acciones que permitan incentivar una mayor llegada de visitantes brasileños a Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que Brasil representa un mercado estratégico para el Caribe Mexicano y subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con autoridades, aerolíneas, agencias de viajes y socios comerciales para diversificar los mercados internacionales y facilitar que más turistas conozcan los 12 destinos de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, se registraron 68 mil 283 turistas brasileños y 51 mil 658 pasajeros, mientras que Quintana Roo concentró 43.9% de las llegadas aéreas de pasajeros brasileños registradas en México, lo que refleja la relevancia del estado dentro de este mercado.

Visa electrónica triplica solicitudes

Uno de los temas centrales fue la visa electrónica para nacionales brasileños, que entró en vigor el 5 de febrero de 2026 para facilitar los flujos turísticos, culturales y comerciales entre México y Brasil. Durante el encuentro se informó que este mecanismo ha triplicado las solicitudes respecto de las registradas mediante el esquema de visa tradicional.

La representación brasileña señaló que desde el sector turístico de ese país se reforzará la difusión de esta facilidad entre agentes de viajes, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el procedimiento y estimular la demanda de viajes hacia México y, particularmente, hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano participará en la ABAV Expo 2026

Como parte de esta estrategia de promoción, se dialogó sobre la participación del Caribe Mexicano en la ABAV Expo 2026, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en São Paulo, Brasil. Esta feria, una de las más importantes de América Latina, representa una plataforma estratégica para fortalecer la presencia de Quintana Roo ante agencias de viajes, touroperadores y representantes de la industria turística brasileña.

Asimismo, con la participación de directivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se analizaron estrategias para avanzar en la apertura de nuevas rutas entre Brasil y el Aeropuerto Internacional de Cancún, mediante acercamientos con aerolíneas brasileñas y mexicanas.

Alternativas de conectividad

Actualmente, el Caribe Mexicano cuenta con alternativas de conectividad desde Brasil hacia Cancún a través de aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines, mediante conexiones en Bogotá, Medellín, Ciudad de Panamá y Lima. Paralelamente, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabaja en alianzas comerciales que permitan acompañar la estrategia para recuperar y fortalecer conexiones aéreas.

En materia de inversión, Brasil también mantiene presencia en Quintana Roo. Entre 2016 y 2025, la inversión brasileña acumulada en el estado alcanzó 100.49 millones de dólares, equivalente a 0.57% del total de la inversión extranjera registrada en la entidad durante ese periodo, ubicando a Brasil en el lugar 13 por su importancia.

Prosperidad compartida para las familias

Mara Lezama reiteró que, bajo el modelo de prosperidad compartida, el crecimiento turístico debe traducirse en mayor derrama económica, empleos, oportunidades y bienestar para las familias quintanarroenses, consolidando al Caribe Mexicano como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo participó Jorge Luis Téllez Vignet, director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Pablo Casas Gómez, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Por ASUR estuvieron Adolfo Castro, director general; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, y Alejandro Rosell, director de Relaciones Institucionales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Mara Lezama acuerdo con el Poder Judicial Federal para continuar la profesionalización de servidores públicos

El convenio contempla cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias para fortalecer la capacitación y actualización ante los cambios derivados de la reforma judicial

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en concretar un Acuerdo de Entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano, con la participación de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como de representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Profesionalización y actualización de servidores públicos

La colaboración contempla la realización de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, orientados a la profesionalización y actualización de los servidores públicos, particularmente ante los cambios derivados de la reforma judicial.

Durante la firma, Mara Lezama destacó que el objetivo central del convenio es que la capacitación se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía. “El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.

Primera entidad en firmar este acuerdo

Mara Lezama resaltó además que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial, resultado de la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.

Precisó que la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de las personas, objetivo de este gobierno humanista con corazón feminista, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas para el desempeño del servicio público.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a más de 500 estudiantes de secundaria técnica “8 de Octubre”, en Cancún

La infraestructura de 510 metros cuadrados cuenta con cancha de básquetbol, luminarias LED, sistema de drenaje pluvial y equipamiento para voleibol

Comparte

Publicado

Cancún.- Más de 500 estudiantes de la escuela secundaria técnica No. 16 “8 de Octubre”, de Cancún, recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, un espacio que mejora la infraestructura educativa y se convierte en un espacio digno, seguro y funcional para sus actividades académicas, cívicas y deportivas.

Mensaje de Mara Lezama a estudiantes

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo interactuó con las y los alumnos, a quienes exhortó a continuar sus estudios, evitar los videojuegos violentos, alejarse de las adicciones y conductas autodestructivas, a extender sus alas y ser felices.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz, explicó que este nuevo domo de 510 metros cuadrados de construcción incluye cancha de básquetbol, pintura antiderrapante, luminarias LED, cubierta de lámina, sistema de drenaje pluvial, estructuras y tableros para básquetbol, así como sistema de postes y red para voleibol.

Proyecto estratégico de 1,109 domos

Este domo forma parte del proyecto estratégico para la construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama para fortalecer los espacios educativos y favorecer el desarrollo académico, cívico y deportivo de las comunidades escolares.

Mara Lezama invitó a las chavas y chavos a cuidar su nuevo domo, pero sobre todo a usarlo en actividades que fomenten la convivencia y construyan la paz. “Sí se pudo, tenemos un domo más”, citó.

También estuvo en este evento el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Luis Alberto Tun Calderón.

Comparte
Sigue leyendo