SÍGUENOS

Estado

Desde el Congreso exigen la conclusión de la Quinta Avenida

Se debe actuar con firmeza y exigir el cumplimiento de las obras pues no hay mañana para finalizar las remodelaciones en solidaridad

Comparte

Publicado el

Estado.- La diputada panista, Cristina Torres, emitió un exhortó al ayuntamiento de Solidaridad para que se termine lo más pronto posible las remodelaciones de la Quinta Avenida de la ciudad de Playa del Carmen.

Cristina Torres afirmó que el Congreso del Estado debe actuar con firmeza y exigir el cumplimiento de las obras pues aseguró que no hay mañana para las remodelaciones de la Quinta Avenida pues hay el riesgo de perder a miles de turistas que visitan Playa del Carmen.

Asimismo, solicitó a sus compañeros legisladores actuar en consecuencia debido a las condiciones en las que se encuentra la Quinta Avenida, donde aún no se concluyen las obras de remodelación y ya se tiene en puerta la temporada vacacional.

“Si hablamos de reactivar la economía, tenemos una obra detenida y genera pérdidas de empleos e ingresos, que dañan el sostén del otrora paraíso que era Playa del Carmen”, mencionó.

Debemos actuar con firmeza, subrayó, hay que exigir el cumplimiento de las obras, no hay mañana para las circunstancias que tiene la Quinta Avenida, la temporada turística está encima y que va a pasar cuando los turistas, como ahora, transiten en el lodo, diciendo que no es el Playa del Carmen que esperaban y que les venden en las postales, en el mejor de los casos se irán con desgano, en el peor de los casos, no volverán”. 

Desde la tribuna hizo un llamado ciudadano y pidió que se intervenga; “La necesidad de atención de la Quinta Avenida ante la necesidad de los ciudadanos me trae aquí para pedir que actuemos en consecuencia que actuemos hoy, Solidaridad nos necesita y es hoy cuando requiere de nosotros, no hay mañana para este municipio y la 5ta avenida, más allá de temas personales, la realidad en Solidaridad es aplastante y la autoridad municipal debe dar la cara y responder a los solidarenses«, finalizó.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Encabeza Mara Lezama reunión de trabajo para fortalecer estrategia integral de atención al sargazo en Quintana Roo

Durante el encuentro se abordaron los avances del Centro de Monitoreo del Sargazo, que utiliza información de 12 satélites de la Agencia Espacial Europea para anticipar el desplazamiento de la macroalga

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer las acciones de atención al sargazo y avanzar en soluciones basadas en la ciencia, tecnología y cooperación internacional, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo para fortalecer la estrategia integral que permite enfrentar el arribo de esta macroalga a las costas de Quintana Roo.

Coordinación permanente para atender el fenómeno

Durante el encuentro, la titular del Ejecutivo estatal destacó que su administración mantiene un trabajo permanente de coordinación con el Gobierno de México, instituciones científicas y organismos internacionales para atender este fenómeno que afecta no solamente al Caribe Mexicano, sino a diversos países de la región.

“Seguimos trabajando en torno a la macroalga, el sargazo, que afecta a todo el Caribe, y hay que dejarlo muy claro, no solo al Caribe Mexicano, a todo el Caribe, pero no pasa un día que no estemos trabajando en estrategia”, expresó Mara Lezama.

Agradece respaldo de Claudia Sheinbaum en esta labor

La Gobernadora agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha incorporado la atención al sargazo entre las prioridades del Gobierno Federal y visitó el Centro de Monitoreo del Sargazo para conocer las herramientas tecnológicas que se utilizan en el seguimiento de esta macroalga.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el funcionamiento de este centro especializado, que mediante un convenio con la Agencia Espacial Europea tiene acceso a información de 12 satélites, principalmente de la familia Sentinel, para identificar la presencia, dimensiones, trayectoria y velocidad de desplazamiento del sargazo.

Análisis especializado

A través de un algoritmo especializado, el centro permite analizar las corrientes marinas, los vientos y otros factores que influyen en el movimiento y abundancia de la macroalga, con imágenes satelitales de hasta 10 metros de resolución espacial.

Mara Lezama explicó que estas herramientas permiten dar seguimiento al sargazo desde aguas cercanas al continente africano hasta su aproximación al Caribe Mexicano, proporcionando información fundamental para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la estrategia nacional.

Dan seguimiento a labor que se desarrolla con el CICY

Asimismo, durante la reunión se abordaron los trabajos de investigación científica que se desarrollan en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre ellos pruebas para evaluar el posible aprovechamiento del sargazo en la elaboración de alimento para determinadas especies.

La Gobernadora subrayó que la ciencia, la ingeniería y la innovación tecnológica representan herramientas fundamentales para encontrar alternativas de aprovechamiento y valorización de esta macroalga, mediante el trabajo conjunto de instituciones especializadas.

Reconoce Mara Lezama labor de Semar y otros organismos

En este sentido, reconoció la participación de la Secretaría de Marina, dependencias ambientales, especialistas y organismos de cooperación que contribuyen al desarrollo de acciones de monitoreo, investigación, recolección y disposición del sargazo.

También recordó que Quintana Roo reunió recientemente a representantes de más de 45 países en un encuentro internacional que permitió intercambiar experiencias, conocer nuevas tecnologías y fortalecer la cooperación para atender esta problemática compartida por diversas naciones.

Destacó que, mediante la iniciativa Global Gateway y los mecanismos de cooperación con países europeos, se mantienen abiertos espacios de diálogo para impulsar soluciones científicas y tecnológicas que permitan mejorar el manejo y aprovechamiento del sargazo.

Fortalecerán coordinación para avanzar en atención integral

Finalmente, Mara Lezama reiteró que su gobierno continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional, la investigación científica y la cooperación internacional para avanzar en una atención integral del sargazo, proteger los ecosistemas costeros y contribuir al bienestar de las familias quintanarroenses.

En esta reunión de trabajo participaron Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Esteban Amaro Mauricio, director del Centro de Monitoreo del Sargazo; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora; y Eric Arcila Arjona, jefe de la Oficina de la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia Mara Lezama la entrega de máquinas de coser para impulsar el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres de Quintana Roo

A través del programa FARO del Bienestar, modalidad Fortalecimiento de los Oficios 2026, se entregaron máquinas de coser para impulsar la autonomía económica de las familias; La convocatoria continúa vigente hasta alcanzar la meta de 5 mil 800 beneficiarias en los 11 municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para generar más oportunidades a las familias quintanarroenses, fortalecer los oficios y promover el autoempleo entre las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entregó en la capital del estado, 100 máquinas de coser a beneficiarias de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mediante el programa FARO del Bienestar, en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO) 2026.

Beneficio a mujeres de tres municipios

La Gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, entregó las máquinas de coser a las beneficiarias Karla Mariana y Tomasa Gutiérrez y mediante este apoyo se benefician a mujeres de las comunidades de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Mara Lezama dijo que en su gobierno humanista con corazón feminista se ponen en el centro de las decisiones a quienes menos tienen para acabar con las barreras de desigualdad y la prosperidad llegue a todos los hogares del estado como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El objetivo es que las mujeres tengan autonomía

La titular del Ejecutivo estatal recalcó que este programa busca que las mujeres tengan autonomía para que, mediante sus trabajos como bordados, costura de ropa, trajes, pijamas, entre otros obtengan recursos y mejoren la calidad de vida de sus familias.

Mara Lezama echortó a las asistentes a tener una vida libre de violencia y que nada, ni nadie les corte sus alas para poder alcanzar sus sueños.

Más de 8 mil máquinas se han entregado

La Gobernadora explicó que, como parte de los resultados alcanzados, durante 2024 se entregaron 2 mil 474 máquinas de coser y en 2025 fueron 5 mil 979, lo que representa un total de 8 mil 453 herramientas otorgadas, y del 2024 al 2026 más de 14 mil 200 mujeres han sido beneficiadas.

A través de la modalidad FORO, se promueve el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, la transformación social positiva y el fortalecimiento de la cultura comunitaria, contribuyendo a la cohesión social y a la construcción de paz en Quintana Roo, señaló el encargado de la Secretaría de Bienestar en Quintana Roo (SEBIEN), Ignacio Perera Medina.

Continúa vigente la convocatoria

La convocatoria FORO 2026 continúa vigente hasta alcanzar la meta de 5 mil 800 beneficiarias, con cobertura en los 11 municipios del estado. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos y realizar su registro a través del sitio oficial: https://sebien.qroo.gob.mx/foro/.

Con estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la SEBIEN, refrenda su compromiso de acercar oportunidades a quienes más lo necesitan, fortalecer los oficios y promover alternativas de autoempleo que contribuyan al bienestar, la igualdad de oportunidades y la justicia social, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.

Al evento asistió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y la directora del FARO del Bienestar en Chetumal, Sofía Ochoa Rodríguez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Abre Gobierno de Mara Lezama nuevo diplomado para fortalecer liderazgo y participación política de las mujeres

El Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres: Liderazgo, participación ciudadana y política en Quintana Roo” se impartirá en modalidad virtual de febrero a abril de 2027

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para fortalecer las capacidades, el liderazgo y la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, el Gobierno de Quintana Roo impulsa el Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres: Liderazgo, participación ciudadana y política en Quintana Roo”.

Amplía herramientas a las mujeres

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta estrategia permitirá ampliar las herramientas para conocer, ejercer y defender los derechos humanos, ciudadanos y político-electorales, así como fortalecer la participación de las mujeres en la vida pública.

El diplomado tiene como objetivo fortalecer las capacidades para el ejercicio y exigencia de los derechos humanos, ciudadanos y político-electorales, promoviendo el liderazgo y la participación en la toma de decisiones con perspectiva de género, igualdad, no discriminación, interculturalidad e interseccionalidad.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a personas que cuenten, al menos, con estudios de licenciatura, preferentemente en ciencias sociales, jurídicas, administración pública, educación, trabajo social o áreas afines.

También podrán participar personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones civiles, defensoras de derechos humanos, personas del ámbito académico y quienes tengan interés en profesionalizarse o fortalecer sus conocimientos en estas materias.

El programa tendrá una duración total de 120 horas y estará integrado por 5 módulos de 24 horas cada uno: Derechos humanos y participación política; Identificación y prevención de las violencias; Protección y defensa de los derechos; Mujeres agentes de cambio; y Análisis de casos de violencia política.

Se impartirá de febrero a abril de 2027

Las actividades se desarrollarán de febrero a abril de 2027, en modalidad virtual, con sesiones los jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas, lo que permitirá la participación de personas de los distintos municipios de Quintana Roo sin necesidad de trasladarse a una sede física.

El diploma será expedido por el Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos (IFEDH) de la CDHEQROO y la Secretaría de las Mujeres, con el registro correspondiente ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Para fortalecer esta estrategia, el Gobierno de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el Poder Judicial del Estado, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

Registro en línea

Las personas interesadas ya pueden realizar su preregistro a través de observatorio.qroo.gob.mx/diplomado. Además, se otorgarán 65 becas del 100% para mujeres que cuenten con estudios de licenciatura, dirigidas a servidoras públicas, académicas, integrantes de organizaciones civiles, lideresas comunitarias y todas aquellas interesadas en participar activamente en la vida pública.

Durante esta etapa no es necesario cargar documentos y deberán proporcionar información personal, académica, laboral o comunitaria, así como explicar su motivación para participar y la manera en que aplicarían los conocimientos adquiridos.

Hacia una sociedad con participación igualitaria

Mara Lezama señaló que la preparación, el conocimiento de los derechos y el fortalecimiento de los liderazgos son fundamentales para avanzar hacia una sociedad donde las mujeres participen en condiciones de igualdad y tengan cada vez mayor presencia en los espacios de decisión.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos institucionales para cerrar brechas, fortalecer los derechos de las mujeres y generar mayores oportunidades de participación en la vida pública de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo