SÍGUENOS

Estado

Recibe Mara Lezama al crucero más grande del mundo en Mahahual

El buque llegó procedente de Miami, de donde zarpó para su viaje inaugural

Comparte

Publicado el

Mahahual.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida al crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas de la Royal Caribbean, en el muelle Grand Costa Maya, de Mahahual, que atracó esta mañana procedente de Miami, de donde zarpó para su viaje inaugural.

Símbolo de la recuperación del turismo de cruceros

“La llegada del Icon of the Seas es un testimonio de la determinación de Quintana Roo en la recuperación del turismo de cruceros, que se puso a prueba con los desafíos de los últimos años, y que hoy tiene un importante crecimiento y desarrollo”, expresó Mara Lezama.

Acompañada de ejecutivos de la Royal Caribbean, Jay Schneider, vicepresidente Senior de Desarrollo de Producto; James Boink, vicepresidente; André Pousada, vicepresidente Regional, y de Jaime A. López, director de Desarrollo de Producto, la gobernadora Mara Lezama afirmó que la llegada del Icon of the Seas significa un nuevo capítulo para la Grand Costa Maya, y refuerza la dedicación al turismo responsable y un futuro vibrante.

En 2023 arribaron a Quintana Roo mil 618 cruceros

La gobernadora destacó que en 2023 arribaron a Quintana Roo mil 618 cruceros y 462 hicieron escala en Mahahual, donde arribaron más de 2 millones de cruceristas, entre pasajeros y tripulación. Al cierre de 2023, en todo el estado hubo un crecimiento del 18% en el número de cruceristas con más de 6 millones, comparado con los 5 millones registrado en 2019, año previo a la pandemia.

Asimismo, puntualizó que en enero pasado, en 2024, se estuvo más cerca del récord para un enero, ya que se recibieron 217 cruceros en esta Nueva Era del Turismo, resultado del trabajo conjunto de todas y todos, en torno a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que procura que el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.

El Icon of the Seas fue inaugurado por Lionel Messi

El Icon of the Seas fue inaugurado por el astro del fútbol Lionel Messi, que actualmente juega con el Inter Miami, quien también participó en el nombramiento de este barco de 365 metros de largo, cuenta con 20 cubiertas, 7 piscinas, 6 toboganes y más de 40 restaurantes, bares y salones, el parque acuático más grande en alta mar y la piscina más grande en un crucero.

Dos planteles escolares recibirán donativos

La bienvenida incluyó el intercambio de placa y llave por la gobernadora Mara Lezama, el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto Riestra y el director de la APIQROO, Vagner Elbiorn, al capitán del barco, así como la donación de útiles a la escuela telesecundaria Luis Mugártegui y a la primaria Vicente Cau Chan, representadas por Nadia Aguilar Arjona y Eyda Aguilar Rivero.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo, el jefe de la Oficina de la Gobernadora Artemio Santos Santos y la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández.

Comparte

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo