SÍGUENOS

Cancún

Vinculan a seis sujetos por abusos sexuales, violación y pederastia en Cancún

Fueron vinculados por separado por delitos sexuales en Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de seis masculinos señalados por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de abusos sexuales, violación y pederastia, en agravio de víctimas de identidad reservada en hechos por separado ocurridos en este municipio.

Vinculan a Pedro «N» por violación y abuso sexual

A través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, Pedro “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos de violación y abusos sexuales en agravio de una menor de edad, quien refirió que ha sido víctima de los ilícitos mencionados desde hace dos años, en su domicilio; el Juez de Control le impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Alfredo «N» acusado de pederastia

Asimismo, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alfredo “N”, quien presuntamente está relacionado en los delitos de abuso sexual y/o pederastia, en agravio de una menor, de sexo femenino, en hecho ocurrido el 11 de febrero del año en curso, en este municipio; el imputado quedó bajo la media cautelar de prisión preventiva justificada.

Marcos Damián «N» acusado de abusos sexuales

Marcos Damián “N” fue acusado por el presunto delito de abusos sexuales en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en octubre de 2020, por lo que, tras cumplimentarle orden de aprehensión, fue vinculado a proceso, además de que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años.

Palemón «N» vinculado por abuso sexual

Otro vinculado a proceso por su presunta relación en el delito de abuso sexual en agravio de una femenina menor de edad, es Palemón “N”; los hechos que se le imputan ocurrieron el 14 de marzo de 2023; el Juez de Control determinó que deberá quedar en prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Cabe mencionar que, en los cuatro casos referidos, los ahora imputados aprovecharon la cercanía familiar con sus víctimas, para presuntamente cometer los delitos.

Policías vinculados por violación

Por último, José de Jesús “N” y Esteban “N”, quienes se desempeñaban como agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez, fueron vinculados a proceso por su probable relación en el delito de violación, cometido en agravio de una víctima de identidad reservada.

El delito por el cual fueron imputados, presuntamente ocurrió el 13 de septiembre de 2023, cando la víctima caminaba por la avenida Torcasita y dos policías a bordo de una patrulla le marcaron el alto para una revisión, en la cual no le encontraron nada ilícito; posteriormente José de Jesús “N” le ordena que suba a la parte trasera de la camioneta, lugar en el que presuntamente cometió el delito. Ambos indicados quedaron en prisión preventiva.

Comparte

Cancún

Mundial pondrá a prueba la productividad y capacidad de adaptación de las empresas: Coparmex

Durante el evento deportivo las empresas tendrán la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos como el turismo, la aviación, el comercio, el transporte, la salud y los servicios

Comparte

Publicado

Cancún.- A unos días del arranque de la máxima justa internacional del fútbol, el sector empresarial llamó a no perder de vista que, además de los resultados que se registren en la cancha, México enfrentará otro desafío igual de importante: mantener la productividad, la competitividad y la operación de sus actividades económicas.

Deben garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos

La presidenta de Coparmex Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, señaló que mientras millones de personas seguirán con atención los partidos del mundial, miles de empresas tendrán la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de sectores estratégicos como el turismo, la aviación, el comercio, el transporte, la salud y los servicios.

“Existe otro partido que se jugará al mismo tiempo y del que casi nadie habla: el partido de la productividad, de la competitividad y de la responsabilidad”, expresó.

La dirigente empresarial destacó que la economía no puede detenerse durante la celebración deportiva, ya que los turistas continuarán llegando, los vuelos seguirán operando y los consumidores mantendrán sus exigencias de calidad y servicio.

A prueba la capacidad de organización

En ese sentido, afirmó que el Mundial representa mucho más que un evento deportivo, pues también constituye una prueba para la capacidad de organización del país y para la madurez de las empresas frente a circunstancias extraordinarias.

Portillo Navarro sostuvo que las economías más competitivas no son necesariamente las que trabajan más horas, sino aquellas que logran mantener resultados y eficiencia aun cuando enfrentan distracciones o cambios en su entorno.

Convivencia y productividad

Por ello, consideró que México tiene una oportunidad para demostrar responsabilidad laboral, capacidad de adaptación y compromiso empresarial, encontrando un equilibrio entre el disfrute de los encuentros deportivos y el cumplimiento de las actividades productivas.

“Se trata de demostrar que podemos celebrar sin perder productividad, convivir sin afectar la operación y construir acuerdos donde ganen las personas, las empresas y el país”, enfatizó.

La líder de Coparmex subrayó que esta reflexión cobra especial relevancia en Quintana Roo, entidad que se mantiene como uno de los principales motores turísticos de América Latina y donde diariamente arriban miles de visitantes a través de sus aeropuertos, además de que miles de trabajadores sostienen una industria clave para la economía nacional.

Se debe mantener la excelencia en el servicio

Indicó que el reto para el estado no consiste en impedir que la población disfrute de los partidos, sino en demostrar que es posible mantener la excelencia en el servicio, la productividad y la competitividad aun cuando la atención mundial esté centrada en el fútbol.

Finalmente, señaló que una vez concluido el torneo no sólo se recordará al equipo campeón, sino también a las empresas, organizaciones y sectores que mostraron una mejor capacidad de planeación y adaptación.

“La verdadera victoria para México no se medirá únicamente en goles, sino en nuestra capacidad para seguir creciendo, generar empleos, atraer inversión y construir prosperidad. Ese es el partido que no podemos perder”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Aeropuerto de Cancún suma más de 12.6 millones de pasajeros movilizados en 2026 pese a baja en mayo

El destino se consolida como la principal terminal aérea turística de México y América Latina, aunque registró una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó 12 millones 644 mil 429 pasajeros durante los primeros cinco meses de 2026, consolidándose como la principal terminal aérea turística de México y América Latina, aunque registró una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La cifra se redujo respecto al periodo del año anterior

De acuerdo con el reporte de tráfico de pasajeros correspondiente a mayo, difundido por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la terminal cancunense atendió entre enero y mayo de este año un total de 12.64 millones de viajeros, cifra que representa una reducción de 3.4 por ciento respecto a los 13.09 millones de pasajeros registrados en el mismo lapso de 2025.

Tan sólo durante mayo, el aeropuerto movilizó 2 millones 146 mil 854 pasajeros, frente a los 2 millones 335 mil 724 usuarios contabilizados en mayo del año pasado, lo que significó una caída interanual de 8.1 por ciento.

En mayo ingresaron 1.5 millones de pasajeros

La disminución estuvo impulsada principalmente por el mercado internacional. Durante mayo, Cancún recibió 1 millón 305 mil 796 pasajeros internacionales, una baja de 11.1 por ciento respecto a mayo de 2025, mientras que el tráfico doméstico alcanzó 841 mil 58 viajeros, un descenso de 3 por ciento.

En el acumulado anual, el tráfico internacional suma 8 millones 892 mil 50 pasajeros, 2.3 por ciento menos que los 9 millones 105 mil 270 registrados en los primeros cinco meses de 2025. Por su parte, el segmento nacional reportó 3 millones 752 mil 379 pasajeros, una disminución de 6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, los nueve aeropuertos mexicanos operados por ASUR movilizaron 17.46 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2026, una reducción de 1.3 por ciento respecto a los 17.69 millones registrados un año antes.

Cancún mantiene liderazgo de tráfico en ASUR

Pese al ajuste en las cifras, Cancún continúa concentrando la mayor parte de la actividad aeroportuaria de la red mexicana de ASUR, al representar alrededor del 72 por ciento del tráfico total de pasajeros movilizados por el grupo en el país durante los primeros cinco meses del año.

Los datos se dan a conocer a pocos días del arranque de la temporada de verano y en medio de las expectativas del sector turístico por el flujo adicional de visitantes asociado a los eventos deportivos internacionales programados para este año, que podrían contribuir a fortalecer la conectividad aérea y la llegada de turistas a Quintana Roo durante la segunda mitad de 2026.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ingenieros de Cancún llaman a reforzar supervisión de obras tras tragedia en Residencial Aqua

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural destacó la necesidad de que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de diseño, construcción y supervisión en todas sus etapas

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras el colapso de la estructura del acceso principal del desarrollo Residencial Aqua, ocurrido el pasado 5 de junio en Cancún y que cobró la vida de dos personas, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), Delegación Quintana Roo, lamentó los hechos y llamó a fortalecer los mecanismos de supervisión y seguridad en la industria de la construcción.

Proyectos deben cumplir con altos estándares

A través de un pronunciamiento público, el organismo expresó sus condolencias a la familia de la víctima y señaló que este accidente debe convertirse en un punto de reflexión para el sector, con el objetivo de reforzar las prácticas profesionales y técnicas que garanticen la seguridad estructural de las edificaciones en el municipio de Benito Juárez.

La agrupación destacó la necesidad de que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de diseño, construcción y supervisión en todas sus etapas, tal como lo establece el Reglamento de Construcciones vigente para el municipio.

Piden reforzar procesos

Asimismo, hizo un llamado a desarrolladores, constructores, supervisores y demás actores involucrados en la industria para reforzar los procesos de revisión estructural, verificar la calidad de los materiales utilizados e implementar programas permanentes de supervisión en las obras.

La SMIE Quintana Roo subrayó que el colapso registrado en Aqua debe ser considerado una advertencia para la comunidad profesional, a fin de evitar que se repitan incidentes similares que pongan en riesgo la integridad de trabajadores y ciudadanos.

Continúan las investigaciones

Finalmente, el organismo reafirmó su compromiso de contribuir a la prevención de accidentes mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y la promoción de mejores prácticas de ingeniería estructural, con el propósito de garantizar entornos más seguros para la población.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron el desplome de la estructura en el acceso principal del fraccionamiento ubicado en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo