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Chetumal

El puente Subteniente López presenta serios daños estructurales

La estructura tiene más de 60 años y presenta serios daños estructurales

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Chetumal.- El puente Subteniente López, en la frontera México-Belice, presenta serios daños estructurales y un alto riesgo de desplome, pues la estructura cumplió 60 años de construido y solo una vez, hace 25 años, recibió mantenimiento correctivo.

Cientos de personas cruzan a diario

Los residentes de la comunidad de Subteniente López han señalado que el puente representa un serio riesgo para los cientos de personas que cruzan a la Zona Libre de Belice.

Destacaron que los años y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) han hecho más que evidente las precarias condiciones en las que se encuentra la estructura.

Fue construido en 1964

Este puente cumplió 60 años de antigüedad, ya que fue construido por el Gobierno Federal en el año de 1964 y hasta el año de 2012 fue el único cruce de miles de visitantes, autos y camiones de carga.

Pese a que hay un nuevo puente, el Chactemal, el de Subteniente López sigue siendo usado todos los días por vehículos, motocicletas y personas que cruzan por este punto fronterizo, ya que fue habilitado solo para la salida de visitantes que acuden a la zona libre de Belice, mientras que el cruce de entrada es por el actual puente Chactemal.

La estructura presenta corrosión

Rosaura Morales, habitante de Subteniente López, indicó que es evidente la falta de mantenimiento, ya que la estructura del puente presenta corrosión, además que “tiembla” cuando sobre él pasan automóviles y motocicletas.

Para Felipe Esquivel, quien acudió recientemente a realizar compras al “paraíso fiscal”, el puente se ha convertido en un riesgo, ya que hasta en las zonas peatonales, que son de metal, se puede observar huecos ocasionados por el tiempo.

«Es claro que no solo necesita mantenimiento, sino reparación, habría que checar también como están los soportes y considerar que está en una zona húmeda, ya que sus bases están a orilla del río Hondo», comentó.

El piso tiene aberturas de más de 30 cms

El piso del puente, de acuerdo con los pobladores de Subteniente López, tiene aberturas de más de 30 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.

El viejo puente fue cerrado en el año 2007, luego de que se inauguró el puente Chactemal, a dos kilómetros de distancia.

El cierre de este cruce generó inconformidad de la población de Subteniente López, pues el nulo tránsito de vehículos y personas provocó una caída en la economía de la población dedicada al comercio menor, pues las ventas se desplomaron alrededor del 90 por ciento.

No recibe mantenimiento desde hace más de 10 años

Fue hasta marzo de 2019 que autoridades de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República acordaron reabrir el puente.

Los pobladores, señalaron que desde hace más de diez años no se da el mantenimiento adecuado y lo último que hizo fue pintar el puente y poner barreras de metal a los costados pero de nuevo toda la estructura presenta corrosión y desgaste.

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Chetumal

Cierran de forma temporal la vía Chetumal-Bacalar

Una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto, lo que provocó el cierre y largas filas de vehículos en ambos sentidos

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Chetumal.- La carretera federal Chetumal-Bacalar fue cerrada a la circulación de vehículos por dos hora, tras registrarse un aparatoso accidente que involucró una unidad de gas doméstico, un auto sedán y un camión tipo tráiler.

Pipa con doble remolque impactó a una camioneta

El cierre de la vía ocurrió a la altura del poblado de Huay-Pix, cerca de las 16:30 horas, cuando una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto.

El accidente provocó que tres personas resultaran con lesiones, además de la movilización de los cuerpos seguridad y rescate ante el riesgo de una explosión de los cilindros de gas LP.

El cierre provocó largas filas en ambos sentidos

Personal de la Guardia Nacional (GN) División Caminos implementó un operativo por la zona, lo que provocó el cierre de la carretera y filas de autos de varios kilómetros de largo en ambos sentidos.

Elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco apoyó en el rescate de los tres lesionados quiénes fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad de Chetumal.

Los daños del accidente se estiman en más de un millón de pesos.

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Chetumal

CAPA trabaja en un megaproyecto de drenaje pluvial para poner fin a las inundaciones en Chetumal

Los estudios de mecánica de suelo tienen 40 por ciento de avance, concluirán en agosto y permitirán definir la serie de obras que se deberán ejecutar

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Chetumal.- El director general de la CAPA, Hugo Garza Saénz, aseguró que hay un avance de 40 por ciento en los estudios de mecánica de suelo, que concluirán en agosto próximo y permitirán definir la serie de obras de drenaje pluvial que se llevarán a cabo en la capital de la entidad.

Analizan las nuevas zonas de riesgo

El director general de la CAPA dijo que para ello se desarrolla un estudio de mecánica de suelo, con la finalidad de identificar el cambio geográfico de la ciudad, en razón a las nuevas zonas de riesgo.

Hugo Garza Saénz, explicó que el estudio lo realiza una empresa privada e ingenieros de la CAPA, con un avance del 40 por ciento. «El diagnóstico general estará concluido en agosto próximo, y con ello definir las obras que se requieren, como parte de un mega proyecto de drenaje pluvial en favor de la ciudad de Chetumal y sus habitantes», comentó.

Elaborarán un plan estratégico

El funcionario refirió que una vez teniendo el diagnóstico, en lo que resta del año 2025 se elaborará el plan estratégico, incluyendo la planificación financiera, para que en el transcurso de 2026 se cuente con el presupuesto necesario y desarrollen los trabajos de obra, a fin de atender esta demanda de los habitantes de la capital de la ciudad Quintana Roo.

Hay que señalar que el investigador Manuel Camacho Sanabria, miembro del programa Investigadores Por México del Conahcyt y comisionado a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), encabeza un proyecto de mapeo que involucra directamente a la ciudadanía y se enfoca en zonas vulnerables de la ciudad.

Recaban datos en colonias vulnerables

Desde su incorporación a la UQRoo, el investigador ha trabajado junto con estudiantes y la también investigadora Rosalía López. Para recabar datos precisos en colonias como Proterritorio, Caribe, La Franja y Bicentenario, partieron de entrevistas a vecinos afectados, cartografía colaborativa y análisis comparativo con información oficial, como el Atlas de Riesgo del municipio, que datos de 2011 y no ha sido actualizado desde entonces.

Manuel Camacho también destacó que las percepciones ciudadanas sobre las inundaciones han sido un insumo valioso para el análisis. Lo que algunos llaman “charcos” fuera de casa, dentro de los hogares se convierte en una inundación significativa. Asimismo, explicó que se detectaron prácticas equivocadas como destapar coladeras sanitarias creyendo que son pluviales, lo que empeora las condiciones de anegación.

Información del Atlas de Riesgo de 2011 está desactualizada

Otro aspecto preocupante que identificaron es que las zonas de riesgo han cambiado con el tiempo. Algunas que antes eran afectadas ya no lo son, pero han surgido otras nuevas debido a cambios en la infraestructura urbana. Esto evidencia que la información del Atlas de Riesgo de 2011 está desactualizada y que la ciudad necesita con urgencia herramientas más dinámicas y actualizadas para tomar decisiones.

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Chetumal

Hallan delfín muerto en la Bahía de Chetumal

El ejemplar fue encontrado en la zona de restaurantes de Calderitas, aparentemente no presentaba lesiones visibles y que tendría alrededor de una semana de haber fallecido

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Chetumal.- El cuerpo de un delfín neonato fue hallado muerto a orillas de la Bahía de Chetumal, dentro de la zona de restaurantes de Calderitas.

El cetáceo fue hallado por la mañana de este miércoles por un grupo de comensales que se encontraban en uno de los restaurantes de la zona turística.

El ejemplar no presentaba lesiones visibles

Personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), determinó que el cadáver pertenece a un Tursiops truncatus (delfín nariz de botella), que aparentemente no presentaba lesiones visibles y que tendría alrededor de una semana de haber muerto.

Cabe destacar que días atrás fue encontrado otro delfin en las costas de Corozal, Belice. De acuerdo con las autoridades beliceñas, este delfin fue encontrado el lunes pasado flotando en las costas de la comunidad de Corozal, Belice.

Las posibles causas de fallecimiento son variadas

Expertos en vida marina han señalado varias causas naturales que podrían explicar la muerte del delfín, como enfermedades, infecciones, desnutrición o simplemente la edad avanzada, que pudo haber afectado su capacidad para nadar con normalidad.

No obstante, también se incluyen posibles causas relacionadas con la actividad humana en la costa. Entre las hipótesis se consideran colisiones con embarcaciones, contaminación del agua, enredos con redes de pesca o el impacto del ruido marino generado por motores o sonar.

Realizarían necropsia al delfín

Para determinar la causa exacta del fallecimiento, los especialistas han indicado que se necesita realizar una necropsia, un procedimiento que permitiría obtener información detallada sobre el estado de salud del animal y las posibles causas externas que pudieron haberlo afectado.

Un dato curioso es que en los años 2018 y 2019, justo el mismo día del 6 de julio fueron hallados en casos diferentes dos delfines adultos a los que jamás se supo cuáles fueron las causas de su muerte.

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