SÍGUENOS

Cancún

Arranca la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco con la participación de la nueva era del Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano se presenta en el evento bajo el concepto de «La Nueva Era»

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este martes 9 de abril dio inicio la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, en la cual el Caribe Mexicano participará, por primera vez, con un pabellón que dé cuenta de la nueva imagen, denominada La Nueva Era.

Recuperado, el 45% de cuartos de hotel

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, el evento arrancó con un total de nueve mil 500 habitaciones disponibles, tras el paso del huracán Otis, en octubre de 2023.

Este número representa poco más del 45% por ciento de la oferta hotelera de este destino turístico, que asciende a unos 21 mil cuartos de hotel, por lo que aseguró, que esto era un augurio de que, esta edición del tianguis turístico de Acapulco, será todo un éxito.

Participan casi dos mil expositores

En esta edición participarán más de mil 952 expositores, mil 337 compradores, 787 empresas participantes, mil 37 empresas participantes, quienes buscan impulsar la promoción y llegada de más divisas a través del turismo a nuestro país.

Previo a la inauguración, se llevó a cabo la tradicional Cena de Capitanes del Tianguis Turístico Acapulco 2024, siendo la bella playa de la Base Naval la sede del encuentro. El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, también habló de un poco de lo que viene para el día de mañana.

Presentan billete del sorteo Zodiaco alusivo a Acapulco

En el marco de esta celebración, también se llevó a cabo la develación del billete de la Lotería Nacional, referente al sorteo zodiaco especial No. 1653, para impulsar el Renacimiento de Acapulco, con imágenes de los atractivos turísticos. El Premio Mayor cuenta con una bolsa de 11 millones de pesos en una serie.

Comparte

Cancún

Condenan a más de 31 años a sujeto que mató al “Cejas”

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022, en un restaurante ubicado en la avenida Bonampak

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, en Juicio Oral, fue sentenciado a Carlos Eduardo Torres Suárez, a 31 años y seis meses de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de un empresario restaurantero de mariscos.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022

Los hechos por los que permanecerá más de tres décadas privado de la libertad, ocurrieron en noviembre de 2022, cuando la víctima acudió con dos de sus empleados, a un restaurante ubicado en la avenida Bonampak del municipio de Benito Juárez, donde se encontraba el hoy sentenciado festejando el cumpleaños de su esposa.

Al retirarse del local, Carlos Eduardo Torres Suárez, pasó cerca de la mesa de la víctima, posteriormente le reclamó que le había silbado a su esposa, lo cual este negó, pero el agresor lo desafió; sin embargo, los acompañantes de la víctima lograron tranquilizarlo, pero cuando ya se disponía a retirarse, regresó portando un arma de fuego, con la que disparó en repetidas ocasiones al empresario, quien perdió la vida.

El victimario se encontraba en libertad condicional

Cabe mencionar que el señalado se encontraba en libertad condicional con medida cautelar de localizador electrónico, desde el 4 de enero del año en curso, en virtud de que presentó ante un juez un parte médico que certificaba que padecía una enfermedad grave, pero el Ministerio Público aportó las pruebas que demostraron que el diagnóstico era falso, por lo que, al dictarse la sentencia condenatoria y descartarse la presunción de inocencia, la autoridad judicial restituyó la condena de prisión corporal.

Además de la pena privativa de la libertad de 31 años con seis meses, Carlos Eduardo Torres Suárez deberá pagar una multa por la cantidad de 180 mil 412.50 pesos, así como 874 mil 722.20 pesos por concepto de reparación del daño material.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Modelo neoliberal promueve degradación ecológica y exclusión social: Mauricio Ocampo

En charla ofrecida en el Planetario de Cancún, el doctor en Educación dijo que se busca abrir el debate hacia modelos económicos y políticos que prioricen la sostenibilidad, la equidad y la vida en todas sus formas

Comparte

Publicado

Cancún.- El modelo neoliberal ha promovido un crecimiento económico a costa de la degradación ecológica y la exclusión social, señaló el Doctor en Educación, Mauricio Ocampo Campos, en el Auditorio del Planetario de Cancún.

Abre debate hacia modelos económicos y políticos

Esta charla, dijo a los presentes, no sólo busca evidenciar esa relación, sino también abrir el debate hacia modelos económicos y políticos que prioricen la sostenibilidad, la equidad y la vida en todas sus formas.

Frente a la crisis ambiental global, sostuvo, es urgente repensar las bases sobre las cuales organizamos nuestras sociedades.

Dijo también que se tiene como propósito analizar de forma crítica las consecuencias del modelo neoliberal sobre el medio ambiente, evaluando su impacto en políticas públicas, gestión de recursos naturales, desigualdad ecológica y sostenibilidad.

Se busca una reflexión informada y propositiva

Se busca, destacó, promover una reflexión informada y propositiva sobre los desafíos ambientales actuales bajo el paradigma económico dominante.

Además de docente. Mauricio Ocampo Campos, es ensayista, poeta y cuentista. Tiene una licenciatura en sociología, con especialidad en cultura y una maestría en pedagogía.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Hoteleros y sindicatos refuerzan combate contra la trata de personas en la zona norte de Quintana Roo

La CTM capacita al personal sindicalizado en la detección de señales de alerta, particularmente en casos que involucren a niñas, adolescentes, mujeres y otros grupos vulnerables

Comparte

Publicado

Cancún.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha intensificado las capacitaciones dentro de hoteles y otras empresas del norte de Quintana Roo para enfrentar de manera directa los riesgos relacionados con la trata de personas, un fenómeno que sigue presente en los destinos turísticos del país.

Se capacita en detección de señales de alerta

Gerardo Bacelis Bacelis, secretario general adjunto del sindicato en el área gastronómica, explicó que estas capacitaciones forman parte de un esfuerzo constante para preparar al personal sindicalizado en la detección de señales de alerta, particularmente en casos que involucren a niñas, adolescentes, mujeres y otros grupos vulnerables.

En entrevista, Bacelis adelantó que el próximo 12 de junio se llevará a cabo en Cancún el foro “El impacto de la trata en niñas, niños y adolescentes”, en el que participarán distintos sectores con el objetivo de visibilizar la problemática.

“Es fundamental que los trabajadores estén capacitados, que sepan identificar situaciones inusuales y que cuenten con los canales adecuados para reportarlas. No se trata solo de saber que existe el problema, sino de actuar cuando lo tienen frente a ellos”, señaló.

Más de 40 hoteles realizan esta capacitaciones

Según datos del sindicato, más de 40 hoteles con contrato colectivo en la zona han comenzado a incorporar estas capacitaciones como parte de su dinámica interna. La mayoría de los cursos están orientados a personal operativo, que por su contacto cotidiano con los huéspedes, puede detectar más fácilmente escenarios que requieran intervención.

“Los trabajadores sindicalizados son quienes tienen mayor contacto con el entorno. Por eso deben ser parte activa de la prevención, no solo receptores de órdenes”, agregó Bacelis.

Se genera una red interna de vigilancia y respuesta

Las acciones forman parte de una estrategia que se puso en marcha desde el año pasado en colaboración con empresas del sector turístico. A través de talleres, foros y convenios, se busca no solo sensibilizar al personal, sino también generar una red interna de vigilancia y respuesta que fortalezca la protección de las personas más expuestas.

Aunque la trata de personas no es un tema nuevo en la agenda pública, el reto para los sectores involucrados sigue siendo pasar de la preocupación a la acción concreta. Y, en ese sentido, el trabajo desde dentro de los hoteles podría marcar una diferencia clave, aseguró el líder sindical.

Comparte
Sigue leyendo