SÍGUENOS

Chetumal

Capturan a asesinos de hijo de policía en Chetumal

Un grupo delictivo fue detenido con armas de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, involucrado en al menos cuatro asesinatos en el sur del estado

Comparte

Publicado el

Chetumal. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a un grupo delictivo con armas de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, involucrado en al menos cuatro asesinatos en el sur Quintana Roo.

Ocho personas fueron detenidas

Cabe señalar que en un ataque armado un policía municipal resultó gravemente herido y su hijo que lo acompañaba murió, en la colonia Flamingos de Chetumal.

A través de sus redes sociales, la FGE informó que con base en trabajos de campo e investigación fueron detenidos ocho personas: dos mujeres y seis hombres, relacionados con narcomenudeo. En la operación policial les aseguraron diversas dosis de posibles estupefacientes, en el municipio de Othón P Blanco.

Estarían involucrados en otros homicidios

Los ahora detenidos son identificados como José Guadalupe “N”, Jonathan “N”, Rubén “N”, Yurline Guadalupe “N”, Ángel Josué “N”, Lorenzo “N”, Karen Gabriela “N” y Juan Lorenzo “N”, quienes de acuerdo a las primeras investigaciones, forman parte de un grupo delictivo generador de violencia dedicado a la venta de drogas en la Zona Sur del Estado; además de que estarían involucrados en al menos cuatro homicidios perpetrados en Chetumal.

Al momento de la captura de estas personas, efectivos de esta representación social les aseguraron también cinco armas de diferentes calibres, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; las investigaciones realizadas señalan que podrían ser las utilizadas en los homicidios.

Se les decomisaron armas de fuego

Asimismo; los detenidos tenían cargadores de arma de fuego, cartuchos útiles, uniformes, botas, chalecos y otros accesorios tácticos y dos vehículos identificados como los utilizados para cometer diversos ilícitos. De igual forma, les aseguraron sustancias similares a las drogas conocidas como marihuana y cocaína.

Cabe mencionar que los detenidos estarían relacionados con hechos registrados la noche del 24 de abril del año en curso, en el fraccionamiento Flamingos del municipio de Othón P. Blanco, lugar donde perdió la vida un adolescente, en tanto que un adulto, identificado como elemento de la Policía Municipal, resultó lesionado.

Se les investiga otros hechos violentos

Así también, son investigados por un segundo hecho violento ocurrido el 20 de abril del presente año, cuando dos hombres perdieron la vida en el fraccionamiento Las Américas 2. Además están presuntamente relacionados con un tercer evento criminal, en la colonia Proterritorio, donde un hombre fue privado de la vida, tras recibir diversos impactos de arma de fuego.

Tras las diligencias de rigor, los ocho detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término previsto por la ley determinará su situación jurídica, al tiempo que se continúan con las indagatorias para establecer su posible participación en otros hechos delictivos.

Comparte

Chetumal

Instalarán cámaras trampa para monitorear la reaparición del zopilote rey en la zona sur de Quintana

Buscan confirmar la frecuencia con la que estos ejemplares son observados y determinar si se trata de una presencia ocasional o del establecimiento de una población permanente

Comparte

Publicado

Chetumal.- El comisariado ejidal de Calderitas, Ezequiel Seba Toto, confirmó que personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), instalarán cámaras trampa para monitorear la reaparición del zopilote rey en la zona sur de Quintana Roo y obtener información sobre las condiciones ambientales que favorecen su retorno.

Instalarán en puntos estratégicos

El representante ejidal confirmó que personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) realizará la instalación de cámaras trampa en diversos puntos estratégicos del sur del estado con el objetivo de documentar la presencia de esta especie y obtener información científica que permita conocer las condiciones ambientales que han favorecido su regreso a la región.

De acuerdo con Seba Toto, los reportes de habitantes y productores de la zona despertaron el interés de los especialistas, quienes buscan confirmar la frecuencia con la que estos ejemplares están siendo observados y determinar si se trata de una presencia ocasional o del establecimiento de una población permanente.

“Se van a instalar cámaras trampa para dar seguimiento a estos avistamientos y conocer más sobre la presencia del zopilote rey en esta parte del estado. Es un tema que ha llamado mucho la atención porque hacía tiempo que no se tenían registros de este tipo”, explicó.

Recopilarán datos sobre su comportamiento

El monitoreo permitirá a los investigadores recopilar evidencia fotográfica y datos sobre el comportamiento de las aves, así como identificar las áreas que están utilizando para alimentarse, desplazarse o refugiarse.

Especialistas del IBANQROO consideran que la información obtenida será fundamental para determinar si los ejemplares observados han ampliado su rango natural de distribución hacia nuevas zonas del estado o si existe una población estable que hasta ahora había pasado desapercibida para los programas de monitoreo.

Asimismo, se busca establecer si la presencia del zopilote rey está vinculada con cambios positivos en el ecosistema, como una mayor disponibilidad de alimento, la conservación de áreas forestales o la recuperación de corredores biológicos que favorecen el desplazamiento de especies de gran tamaño.

Una de las aves carroñeras más importantes en áreas tropicales

El zopilote rey es considerado una de las aves carroñeras más importantes de los ecosistemas tropicales, ya que contribuye al equilibrio ambiental mediante la eliminación de restos de animales muertos, reduciendo riesgos sanitarios y favoreciendo los procesos naturales de descomposición.

Su presencia suele estar asociada a ecosistemas relativamente conservados, por lo que los avistamientos recientes son considerados una señal alentadora para la biodiversidad de la región sur de Quintana Roo.

Buscan fortalecer estrategias de conservación

Las autoridades ambientales destacaron que los resultados del monitoreo podrían aportar información valiosa para fortalecer las estrategias de conservación de la fauna silvestre y para diseñar acciones encaminadas a proteger los hábitats que permiten la permanencia de especies consideradas indicadoras de la salud ambiental.

Mientras avanzan las investigaciones, habitantes de Calderitas y comunidades cercanas han sido exhortados a reportar cualquier avistamiento de zopilote rey a las autoridades ambientales, con el propósito de enriquecer la información que se recopilará mediante las cámaras trampa y contribuir al conocimiento de esta especie en el estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cartera vencida de CAPA suma 904 mdp por adeudos de usuarios

El organismo enfrenta un rezago histórico, principalmente en la capital del estado, producto de la falta de pago de miles de usuarios hasta por dos décadas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) mantiene una cartera vencida superior a los 900 millones de pesos por adeudos acumulados de usuarios en todo Quintana Roo, de los cuales alrededor del 60 por ciento corresponden a cuentas ubicadas en Chetumal.

Gran parte del adeudo se registra en Chetumal

El titularr de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Fiscalización (DRAEF), José Francisco Trujillo Brandi, explicó que el organismo enfrenta un rezago histórico que asciende a 904 millones de pesos, producto de la falta de pago de miles de usuarios durante años.

Detalló que gran parte de estos adeudos se concentra en la capital del estado, donde existen numerosos predios abandonados o viviendas cuyos propietarios dejaron de cumplir con sus obligaciones ante la CAPA.

Algunos adeudos datan de dos décadas

Trujillo Brandi señaló que algunos de los adeudos tienen una antigüedad de hasta dos décadas, situación que ha complicado las labores de recuperación de recursos para el organismo operador del agua.

Indicó que en muchos casos se trata de inmuebles deshabitados, propiedades en litigio o casas destinadas al arrendamiento cuyos propietarios descuidaron el pago de los servicios.

“Chetumal concentra aproximadamente el 60 por ciento de la cartera vencida estatal. Son adeudos históricos que en algunos casos tienen hasta veinte años de antigüedad y que están relacionados principalmente con predios abandonados o propietarios que dejaron de atender sus obligaciones”, explicó.

CAPA ofrece descuentos en multas y recargos

Ante este panorama, la CAPA mantiene una estrategia orientada a facilitar la regularización de los usuarios mediante incentivos y esquemas flexibles de pago.

El titular de la DRAEF destacó que actualmente se ofrecen descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos para quienes decidan ponerse al corriente.

Asimismo, precisó que los usuarios con adeudos importantes pueden acceder a convenios de pago de hasta 36 meses, lo que permite liquidar sus cuentas de manera gradual sin afectar significativamente su economía familiar.

Privilegian conciliación y regularización voluntaria

Subrayó que la actual administración estatal ha privilegiado los mecanismos de conciliación y regularización voluntaria, por lo que se suspendieron por completo las acciones de embargo que anteriormente se aplicaban para recuperar adeudos.

“Lo que buscamos es que los ciudadanos se acerquen, revisen su situación y aprovechen los beneficios que se están otorgando para regularizarse. La intención no es afectar el patrimonio de las familias, sino recuperar recursos que permitan seguir fortaleciendo la infraestructura y los servicios que presta la CAPA”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Aprueba Congreso reformas al Código Civil para erradicar la discriminación en el matrimonio y concubinato

Con las reformas se eliminan requisitos médicos estigmatizantes para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el compromiso de garantizar la igualdad y la no discriminación en el estado, la XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó en sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, reformas a diversas disposiciones del Código Civil estatal en materia de matrimonio y concubinato.

Se vulneraban derechos por salud  o discapacidad

Esta reforma se centra en la modificación de los artículos 382, 383, 682 y 700 del Código Civil, eliminando barreras legales que vulneraban los derechos de las personas por motivos de salud o discapacidad.

Esta modificación proviene del proceso de consulta a personas con discapacidad, relativa a los derechos de las personas con discapacidad, en específico al reconocimiento de su capacidad jurídica, la manifestación de la voluntad y su ejercicio en actos del estado civil, como matrimonio, conforme a lo previsto en el código civil para el Estado de Quintana Roo.

Garantizan protección a derechos humanos

Con la aprobación de este dictamen, el Congreso de Quintana Roo armoniza la legislación local con los más altos estándares nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, garantizando el libre desarrollo de la personalidad y la conformación de la familia sin prejuicios.

Comparte
Sigue leyendo