SÍGUENOS

Chetumal

Ieqroo, sin cubrir supervisores y capacitadores electorales

El Instituto informó que faltan por cubrir más de 200 posiciones

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó que sigue sin poder completar la estructura del personal para desempeñarse como supervisores y capacitadores asistentes electorales pues faltan por cubrir más de 200 posiciones.

La respuesta ciudadana es baja

El presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan Cesar Hernández Cruz reconoció que sigue habiendo una muy baja respuesta a la convocatoria de empleo.

Comentó que el Ieqroo mantendrá abierto el proceso de selección de supervisores y capacitadores electorales, que trabajarán en la conformación de las mesas directivas de las mas de 2 mil 500 mesas de votación para la elección local del 2 de junio próximo.

Falta por contratar 213 personas

Un dato interesante es que la convocatoria de empleo que se emitió el 18 de marzo y venció el 06 de abril no tuvo mayor respuesta, pues solo se han inscrito 600 personas pero faltan por contratar alrededor de 213 personas.

El presidente de la Comisión de Cultura Política aceptó que pese a los esfuerzos hay una escasa participación sobre todo en el norte del estado, que deriva en un déficit de poco mas de 200 personas para completar las 836 espacios que se buscan cubrir para estos cargos ciudadanos.

Cancún presenta baja respuesta

Juan Cesar Hernández Cruz explicó que es en los distritos del norte del estado, principalmente los que se refieren a la ciudad de Cancún, en donde se hace necesaria una mayor participación para garantizar la capacitación de los ciudadanos que recibirán el voto en la elección local.

Comparte

Chetumal

Zafra, en riesgo de suspenderse por plagas e inundaciones

Alrededor de 17 mil hectáreas no pudieron ser cosechadas, lo que representa pérdidas estimadas en 800 millones de pesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo aseguraron que está en riesgo de suspenderse la zafra 2025-2026, ante los problemas de plagas, inundaciones, deudas y bajo rendimiento de la caña de azúcar.

Podría ser la peor zafra en 45 años

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informó que está podría ser la peor zafra de los últimos 45 años.

Entre las causas de la catástrofe mencionó las plagas de ratas, hongos como el Fusarium y condiciones climatológicas adversas, lo que ha dejado sin ingresos a más de 15 mil familias dependientes de esta actividad.

Las pérdidas ascenderían a 800 mdp

De acuerdo con los líderes cañeros, alrededor de 17 mil hectáreas no pudieron ser cosechadas, lo que representa pérdidas estimadas en 800 millones de pesos.

Entre las causas de la catástrofe mencionaron plagas de ratas, hongos como el Fusarium y condiciones climatológicas adversas, lo que ha dejado sin ingresos a más de 15 mil familias dependientes de esta actividad.

Solicitan apoyos urgentes

Los productores han solicitado apoyos urgentes, entre lo que destaca:

– Apoyo económico de $7,000 por hectárea siniestrada.

– 500 kg de fertilizante por hectárea.

– Tratamientos fitosanitarios contra el hongo Fusarium.

– Paquetes foliares por hectárea.

– Acciones de control de plagas como ratas y hongos.

– Creación de un programa especial tipo “Sembrando Vida” para impulsar cultivos alternativos.

Próxima reunión con Mara Lezama

Benjamín Gutiérrez, recordó que el próximo martes se reunirán con la gobernadora Mara Lezama en un intento por buscar alguna salida a la dura crisis por la que pasan los más de tres mil productores de caña de azúcar en el sur de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Leones africanos “devoran” presupuesto del ayuntamiento de Othón P Blanco

La Profepa, autoridad federal responsable de la diligencia legal en curso del aseguramiento, no aporta subsidio económico o en especie para su manutención y cuidados

Comparte

Publicado

Chetumal.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco gasta alrededor de 40 mil pesos mensuales, por la alimentación de dos leones que fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace dos años.

Profepa no aporta subsidio

La directora del zoológico “Payo Obispo” de la ciudad de Chetumal, Bianca Novelo Durán, explicó que la pareja de leones sigue bajo la custodia del ayuntamiento, pero sin ser exhibidos al público.

Novelo Durán, explicó que los felinos literalmente «devoran» el presupuesto municipal, dado que la Profepa, como autoridad federal responsable de la diligencia legal en curso, sigue sin aportar algún tipo de subsidio económico o en especie para la manutención y cuidados de los leones.

Consumen al día 16 kg de carne

«Se trata de dos ejemplares, hembra y macho, ya en edad adulta, que consumen entre ambos un promedio de 16 kilos de carne de pollo, puerco o res al día, más insumos adicionales como vitaminas, vacunas, y demás que se requieren para su atención y cuidados, que en conjunto cuestan al erario municipal alrededor de 40 mil pesos mensuales», comentó.

La pareja de leones africanos fueron asegurados en marzo de 2023 en un rancho cateado por presunta actividad delictiva en la comunidad de Calderitas.

El cateo, ejecutado el 23 de marzo del año pasado en relación al homicidio violento del empresario C. T. L., reveló la presencia de los leones africanos en el rancho. Supuestamente, estos felinos eran utilizados para desaparecer restos de personas asesinadas por un grupo delictivo, alimentándose con carne humana.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Al menos dos poblados del sur del estado sin luz ni agua potable

Luis Echeverría y Raudales padecen cortes de energía y falta de agua potable, con afectaciones en aparatos eléctricos y comercios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de las comunidades rurales de Luis Echeverría y Raudales en el sur de Quintana Roo, señalaron que desde hace una semana están sin el suministro de energía eléctrica y de agua potable.

Afectaciones en aparatos eléctricos

Baldomero Hernández, habitante de Laguna Guerrero, precisó que las dos comunidades están sufriendo una grave crisis debido a la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Las constantes fluctuaciones y cortes de luz están causando estragos en los aparatos electrónicos y electrodomésticos de los habitantes, lo que ha generado gran preocupación».

Afectaciones en restaurantes

Fernando García, vecino de Raudales, explicó que la situación es aún más crítica para los restaurantes, pues se ven afectados por la falta de energía eléctrica.

«Los mariscos que deben mantenerse refrigerados se están echando a perder debido a los cortes de luz, lo que genera pérdidas económicas significativas para los propietarios de los restaurantes».

También padecen falta de agua

José Luis Díaz, habitante de Laguna Guerrero, comentó que además, la falta de energía eléctrica también está afectando el suministro de agua potable en ambos poblados, ya que las bombas de agua que suministran el líquido a las comunidades no pueden funcionar sin electricidad.

Cabe señalar que recientemente personal de la Comisión Federal de Electricidad amenazó a los pobladores de que no se les atendería hasta que no dejarán de reclamar y quejarse en las redes sociales y los medios de comunicación.

Comparte
Sigue leyendo