SÍGUENOS

Chetumal

IEQROO aprueba convocatoria para moderadores en los debates

La convocatoria es para los debates entre las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron la convocatoria para la selección de las personas que fungirán como moderadoras en los debates entre las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en el estado Quintana Roo, para el Proceso Electoral Local 2024.

Interesados deben presentar documentación

De acuerdo con la convocatoria, las y los interesados deberán entregar su documentación en la Oficialía de Partes del Instituto, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, del 02 al 06 de mayo, en: Av. Centenario #680, Colonia Isabel Tenorio, C.P. 77010, Chetumal, Quintana Roo. El día 06 de mayo las solicitudes podrán ser entregadas hasta las 23:59 horas. O enviar al correo electrónico: [email protected].

Entre las bases, establece que las personas que moderen deberán contar con el siguiente perfil: experiencia en periodismo o análisis político; conocimiento en cualquiera de las áreas de comunicación, periodismo y/o humanidades; experiencia en la conducción de programas de noticias o de análisis político; tener conocimientos de los temas de la coyuntura de la entidad; preferentemente haber destacado en el ámbito social, académico, de los medios de comunicación locales y/o nacionales y del análisis político y contar con experiencia en moderar debates políticos.

Deben demostrar habilidades para moderar

De igual forma, las y los interesados deberán tener las siguientes habilidades: desarrollo de temas; facilidad de palabra; comunicación política; conocimiento de la materia político-electoral y postura objetiva e imparcial.

Las personas interesadas en participar deberán reunir los siguientes requisitos: contar con la ciudadanía mexicana o ser naturalizado en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; no desempeñar ni haber desempeñado cargo directivo del Comité Nacional, Estatal o Municipal o equivalente de partido político, coalición o asociación política alguna en los tres años previos al momento de su designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de elección popular, ni haber sido postulado como candidato en los cuatro años anteriores a la fecha de su designación; no ser servidor electoral de los órganos administrativos o jurisdiccionales del ámbito local o federal; no ser ministro de culto religioso; entre otros.

Acata Ieqroo sentencia del Teqroo

Por otra parte, en otra Sesión integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobaron el acuerdo por medio del cual se acata la sentencia recaída sobre el expediente RAP/091/2024 dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, respecto al registro de las fórmulas de candidaturas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa de los distritos electorales presentadas por la coalición parcial, “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobaron el acuerdo por medio del cual se resuelve la solicitud de sustitución presentada por el partido político de la Revolución Democrática, en el distrito electoral 01, en el contexto del Proceso Electoral Local 2024. En ese sentido, se sustituye la candidatura postulada, de la ciudadana Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas por la ciudadana y ahora propietaria en el Distro 01, Eyra del Rosario Carranza Torres, quedando acéfala la suplencia.

Comparte

Chetumal

Belice, en emergencia nacional ante el déficit de electricidad previsto para los próximos 12 meses

El gobierno del vecino país busca acelerar la incorporación de nueva capacidad de generación, garantizar el abasto y disminuir el riesgo de nuevos apagones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Belice declaró emergencia nacional ante el déficit de electricidad previsto para los próximos 12 meses, luego de varias semanas de cortes programados y de la reducción en el suministro de energía proveniente de México.

CFE redujo la exportación de energía

La medida fue aprobada por el Gabinete beliceño a solicitud de Belize Electricity Limited (BEL), con el objetivo de acelerar la incorporación de nueva capacidad de generación, garantizar el abasto y disminuir el riesgo de nuevos apagones.

La crisis eléctrica se agudizó después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujera sus exportaciones hacia Belice, situación que evidenció la dependencia del país centroamericano del suministro externo y las limitaciones de su capacidad de generación interna.

Analizan las necesidades futuras

De acuerdo con información difundida por Centroamérica360, el Gobierno considera que el crecimiento de la demanda eléctrica obliga a anticipar las necesidades de generación y adoptar medidas preventivas.

Leroy Almendarez, director ejecutivo del Ministerio de Servicios Públicos, explicó que BEL realiza proyecciones anuales y de hasta cinco años tomando como referencia el comportamiento histórico del consumo y la capacidad disponible para producir electricidad dentro del país.

Estos análisis son entregados a la Comisión de Servicios Públicos, organismo encargado de evaluar la situación y comunicar sus conclusiones al ministro responsable del sector. Sin embargo, la facultad para declarar una emergencia energética corresponde al Gabinete.

Buscan acelerar la producción energética

Con la declaratoria, las autoridades buscan agilizar los procedimientos para que BEL pueda incorporar potencia adicional durante los próximos 12 meses y enfrentar un escenario de mayor consumo.

La situación también pone nuevamente bajo la lupa la relación energética entre México y Belice. La CFE mantiene exportaciones de electricidad hacia el país vecino desde enero de 1990, mientras que su contraparte es Belize Electricity Limited, empresa nacionalizada en 2011.

La emergencia fue presentada por el Gobierno beliceño como una medida preventiva para evitar que la combinación de una menor disponibilidad de energía importada y una capacidad local limitada derive en nuevos cortes que afecten a hogares, comercios y actividades productivas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Grupos facciosos buscan desacreditar mi administración y los resultados alcanzados: Mara Lezama

La gobernadora sostuvo que la consolidación del cambio político en Quintana Roo ha generado inconformidad entre sectores que pretenden desacreditar a la administración y los resultados alcanzados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atribuyó los recientes señalamientos y críticas en su contra a los llamados “privilegios del pasado” y a grupos facciosos que, afirmó, buscan poner en riesgo la unidad de su movimiento mediante ambiciones personales.

Consolidación del cambio político molesta a sectores

Durante el mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, realizado en la Fuente del Pescador del Boulevard Bahía de Chetumal, la mandataria sostuvo que la consolidación del cambio político en Quintana Roo ha generado inconformidad entre sectores que, dijo, pretenden desacreditar a su administración y los resultados alcanzados.

Mara Lezama hizo referencia a los reportajes publicados por medios de comunicación nacionales sobre vuelos privados y presuntos tratos con empresas cuestionadas, señalamientos que calificó como “calumnias”.

Afirmó que existe una “guerra política articulada” que, además de los intereses de quienes se resisten al cambio, estaría alimentada por ambiciones personales.

“Hay una guerra articulada, política, alimentada también por la mezquindad, de quienes, cegados por ambiciones personales, intentan poner en riesgo la unidad de nuestro movimiento”, expresó.

Postura serena, pero firme

La gobernadora sostuvo que su administración mantendrá una postura serena, pero firme, frente a lo que calificó como ataques y descalificaciones.

Aseguró que el proyecto de transformación en Quintana Roo no pertenece a grupos ni a intereses individuales, sino que representa, dijo, las conquistas y aspiraciones de la población.

“Que les quede bien claro tanto a las o los adversarios de siempre como a las o los simuladores de ocasión que no nos van a detener”, afirmó.

Continuará la transformación del estado

Ante invitados especiales, entre ellos el senador Gerardo Fernández Noroña y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, la gobernadora insistió en que continuará con el proceso de transformación del estado.

Mara Lezama aseguró que los cambios realizados durante los primeros cuatro años de su gobierno están reflejados en obras y programas para escuelas, hospitales, mujeres y familias, así como en la actividad económica y en la vida cotidiana de los quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo

En lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo durante este año, pese a la presencia de sargazo y a los sistemas tropicales registrados en la región, factores que, de acuerdo con autoridades portuarias, no han generado afectaciones a la operación ni al flujo de visitantes.

Incrementan operaciones

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, informó que, por el contrario, en lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte más reciente, publicado en julio, Quintana Roo acumula 795 operaciones de cruceros y 4.2 millones de cruceristas.

Esta cifra representa un incremento del ocho por ciento en el número de arribos de embarcaciones, mientras que la llegada de pasajeros registra un aumento del 12 por ciento.

Condiciones climatológicas han sido buenas

«No hubo afectación a arribo de cruceros. Tenemos números positivos: 12 por ciento más arriba de cruceristas y ocho por arribo de barcos. Es positivo, en Cozumel no tenemos el problema del sargazo como en Cancún, por el tema de la ubicación y corrientes».

Las condiciones climatológicas y la actividad de sistemas tropicales tampoco han provocado interrupciones importantes en las operaciones portuarias, mientras que el sargazo mantiene una afectación diferenciada entre los destinos turísticos del estado.

En el caso de Cozumel, uno de los principales puntos de llegada de cruceros, las características de su ubicación y las corrientes marinas han permitido mantener la operación sin impactos significativos por el recale de sargazo.

Cifras de este año superarían al 2025

Durante el año pasado, Apiqroo contabilizó mil 874 arribos de cruceros y 7.4 millones de cruceristas en los distintos puertos de Quintana Roo.

Un dato importante es que con el comportamiento registrado hasta ahora y la preferencia que mantienen los destinos del estado entre las principales rutas de cruceros, las autoridades portuarias prevén que al cierre de este año se puedan superar las cifras alcanzadas durante 2025, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales destinos de cruceros del país.

Comparte
Sigue leyendo