SÍGUENOS

Estado

Reconocen al personal docente en Quintana Roo por 30 y 40 años de servicio en el Día de la Maestra y el Maestro

Mara Lezama encabezó la entrega de estímulos al personal docente con los premios “Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En conmemoración de la celebración del Día de la Maestra y el Maestro y en cumplimiento con los decretos de creación correspondientes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de estímulos al personal docente con 30 y 40 años de servicios correspondientes a los premios “Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”.

304 maestros fueron condecorados

Fueron 274 docentes con 30 años de servicios con la medalla “Rafael Ramírez” y 30 con 40 años de servicios, con la condecoración “Maestro Altamirano”, para un total de 304 docentes quintanarroenses en reconocimiento a su perseverancia y distinguida trayectoria en la Educación Básica, Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Atención Múltiple.

“Hoy tenemos la oportunidad de honrar a quienes, en el ejercicio de su vocación, contribuyen de manera tan determinante en la formación de las nuevas generaciones”, expresó la Gobernadora durante la ceremonia que se realizó en el Centro de Negocios y Convenciones, en la capital del estado.

Pide Mara seguir inspirando y motivando

Mara Lezama pidió a las maestras y maestros quintanarroenses tener siempre presente el poder transformador que tienen sus manos. “Sigan inspirando, motivando y guiando a las generaciones futuras, recordando siempre el inmenso impacto que producen en la vida de quienes nos rodean”, añadió la titular del Ejecutivo.

Con la presencia de líderes sindicales, autoridades educativas, representantes de los Poderes del Estado, la gobernadora Mara Lezama destacó que la incorporación de la tecnología, la capacitación y la actualización continua para el personal docente, así como la justa remuneración, son derechos que las y los trabajadores de la educación pueden ejercer.

Beneplácito por aumento del 10%

“La educación contribuye especialmente en acortar las brechas de desigualdad; abre puertas a las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal; y si la transmisión de conocimientos viene aparejada con valores como la justicia, la igualdad, la equidad, el respeto y la tolerancia, podemos confiar en que en el futuro tendremos una mejor y más justa sociedad que la actual, para bien de las generaciones venideras”, puntualizó la titular del Ejecutivo.

Durante este evento hubo expresiones de beneplácito por el anuncio hecho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de un incremento del 10% para las maestras y los maestros de México de educación básica federalizada.

Enseñanza tiene impacto duradero en las personas

El Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Héctor Hernán Pérez Rivero, expresó el agradecimiento de las y los habitantes del municipio para las maestras y los maestros. “Su trabajo tiene un impacto profundo y duradero en las personas. Merecen nuestro reconocimiento”, dijo luego de leer la parábola del alfarero.

Condecorado con el galardón “Maestro Altamirano” por 40 años de servicios ininterrumpidos, el profesor Jorge Omar Machain Galera agradeció el reconocimiento y expresó que no hay que perder de vista que son agentes de la transformación social. “Todo el esfuerzo, las largas horas de planear, ejecutar y luego evaluar las clases se compensa cuando vemos los resultados en nuestros alumnos”, citó.

A esta conmemoración acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la magistrada Ana Mercedes Castillo Carbajal, con la representación del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno; el Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Héctor Hernán Pérez Rivero; el representante de la SEQ en Quintana Roo, Rafael Antonio Pantoja Sánchez; así como los secretarios generales de los sindicatos magisteriales en la entidad.

Comparte

Estado

Mara Lezama da seguimiento a gira de trabajo de Claudia Sheinbaum

La gobernadora se reunió con científicas, científicos y equipos especializados para continuar la construcción del Plan Nacional de Atención al Sargazo

Comparte

Publicado

Cancún, En seguimiento a la gira de trabajo de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy nos reunimos con científicas, científicos y equipos especializados para continuar la construcción del Plan Nacional de Atención al Sargazo, que será presentado próximamente, informó la gobernadora Mara Lezama.

Agradecimiento a dependencias participantes

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal dijo que “agradezco a la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez, a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y a FONATUR por sumar su conocimiento y experiencia a este esfuerzo».

Proteger nuestro Caribe Mexicano es una prioridad, señaló la gobernadora quintanarroense.

“Seguimos trabajando de la mano del Gobierno de México y la comunidad científica para atender el sargazo con una visión de largo plazo y resultados para nuestra gente”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan Mara Lezama y Carmen Enedina Rodríguez Armenda, directora de CENEVAL, 181 certificados a mujeres que concluyeron estudios básicos y de bachillerato

Las primeras beneficiarias del programa «Mujer es Aprender» acreditaron estudios, como parte de una estrategia encabezada por SEMUJERES para reducir el rezago educativo y ampliar las oportunidades para las mujeres

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 181 mujeres quintanarroenses recibieron este viernes sus certificados de estudios de primaria, secundaria y educación media superior, durante la primera entrega de documentos a beneficiarias del programa «Mujer es Aprender», impulsado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres, para combatir el rezago educativo entre la población femenina.

Primera generación

Durante la ceremonia y con la presencia de la directora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta primera generación forma parte de las 442 mujeres que decidieron retomar sus estudios desde el arranque del programa, en enero de 2025.

Del total de certificados entregados, 13 corresponden a mujeres que concluyeron la primaria; 20 acreditaron primaria y secundaria; 110 finalizaron la secundaria, y 48 obtuvieron la certificación de educación media superior.

En las instalaciones del TecMilenio, de Cancún, Mara Lezama señaló que cada uno de estos logros representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las beneficiarias, acceder a mejores empleos, ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su autonomía.

Modelo integral de acompañamiento académico

Acompañada de la secretaria de la Mujeres, Esther Burgos Jiménez, la titular del Ejecutivo resaltó que Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en implementar un modelo integral de acompañamiento académico para que las mujeres puedan acreditar el bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del CENEVAL, con asesorías, materiales de apoyo, seguimiento personalizado y atención en lengua maya para quienes lo requieran.

Por su parte, la directora general del CENEVAL destacó la importancia del impulso que este gobierno humanista con corazón feminista, en coordinación con otras dependencias e instituciones, como SEMUJERES, el DIF Quintana Roo, le da a la educación de las mujeres, sobre todo a aquellas que tuvieron que ponerle pausa a su vida para dedicarle tiempo a la familia. Mención especial tuvo para la Universidad Intercultural Maya por su contribución en la traducción del examen Ceneval a la lengua Maya.

“Me encanta que este gobierno se enfoca en las mujeres, que pueda decir: ven, aquí te va este espacio de reconocimiento que es para ti, porque cuando ustedes generan confianza, también se dispersa en su familia, en sus hijos, en sus nietos. Donde ustedes pueden enseñar a sus amigas y decirles, “mira, nunca es tarde”, porque las mujeres que hemos que hemos tenido la oportunidad de estudiar nos permite también la independencia y nos permite algo que es muy valioso, que es la libertad. Sí, y eso, la libertad y la confianza se ha dado a través de una red sorora, es decir, mujeres acompañando a mujeres”, citó.

SEMUJERES agradece respaldo a instituciones educativas

En esta ceremonia de entrega de certificados, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos, agradeció el apoyo y respaldo de las instituciones educativas que contribuyen a la educación de más mujeres quintanarroenses, pero sobre todo a las principales protagonistas, quienes a partir de hoy encuentran el camino del bienestar y la prosperidad compartida, resultado de la transformación profunda que vive Quintana Roo.

Atestiguaron este hecho histórico la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general de TecMilenio Cancún, Andrick Jusef Chávez González; la diputada Jimena Lassa Aguilar; el magistrado Fabián Gamboa Song; así como directores de las diversas instituciones educativas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo