SÍGUENOS

Playa del Carmen

Gobierno de Lili Campos cae en otro acto de corrupción

Autorizó el proyecto de construcción de Playa By DK 35, que viola todos los reglamentos urbanos y pone en peligro la anidación de tortugas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El gobierno panista que encabeza Lili Campos Miranda, regularizó el proyecto de construcción
Playa By DK 35 que además de violar todos los reglamentos urbanos pone en peligro la anidación de tortugas. La obra está ubicada en Playa Paraíso y consta de 44 condominios de alta plusvalía.

Viola PDU y POEL

Con el pago de una multa de 2.2 millones de pesos, la administración de Lili Campos, otorgó la licencia en tiempo récord.

Con dicha autorización, la Dirección de Desarrollo Urbano, no solo viola el Plan de Desarrollo Urbano, (PDU), el Programa de Ordenamiento Local (POEL), también permite que se construya en una zona de anidación de tortugas, denunció el abogado Javier Tun.

Otorga licencia por pago de 2.24 mdp

El especialista en derecho penal, explicó que del 28 de marzo del 2023 al 10 de agosto del 2023, el director de Desarrollo Urbano ,Gabriel Eduardo Ronquillo Buendia, recibió la solicitud de uso de suelo del proyecto condominal; lo rechazó por exceder la densidad permitida en la zona turística, pero finalmente lo aprobó mediante el pago de una multa de 2 millones, 245 mil 540 pesos, aún cuando el predio aún está sin una sola construcción.

Javier Tun explicó que a finales de marzo del año pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad recibió la solicitud para entregar una constancia de uso de suelo para la empres DK del Caribe S.A. de C.V., ubicado en Playa Paraíso, en Playa del Carmen, para una superficie de 1,229.28 hectáreas, en donde se pretenden edificar 44 condominios en sótano, planta baja y cuatro niveles, además de roof top, sala lounge, bar, gimnasio, baños, asoleadero, alberca, escalera y elevador.

Se otorgó licencia de construcción para obra mixta

En su respuesta, Desarrollo Urbano afirma que el predio, de uso turístico, entra en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 15 a 17, por lo que la altura máxima permitida es de 12 metros, solo se pueden construir 12 viviendas o 10 cuartos por hectárea, la superficie máxima de aprovechamiento deberá de ser 35 por ciento el total del predio en donde se realizarán el desplante de la edificaciones, obra exterior, circulaciones, áreas verdes, y cualquier obra o servicio relativo al uso permitido, la superficie restante deberá mantenerse en condiciones naturales , todo lo anterior basado en el Reglamento de Construcción vigente.

Sin embargo, el 10 de agosto, cinco meses después, la propia dependencia emitió la licencia de construcción DUB/23-0686, número de expediente SOAyC-ON-1182-2023, con modalidad Obra Nueva Mixta por 4,683, por lo cual se le hizo un cobro de 291 mil 471 pesos por derechos y 2 millones, 245 mil, 540 pesos por concepto de sanciones.

Pasó por alto reglamentos y al Cabildo

Sostuvo que teniendo todas las herramientas legales para impedir un desarrollo inmobiliario que viola la ley, el ayuntamiento panista lo autorizó a través de una multa, con lo cual prácticamente le otorga el cambio de uso de suelo, pasando por alto el PDU, POEL, Reglamento de Construción, y pasa por alto al cabildo que es la máxima autoridad municipal.

indicó que además de violar la normativa ambiental, la construcción atenta contra el medio ambiente y la fauna nativa, pues el sitio en que se pretende edificar ese complejo condominal, desde el 2011 es sitio de desove y anidación de tortugas.

Comparte

Playa del Carmen

Perrita es arrastrada en Playa del Carmen; autoridades municipales la rescatan

El animalito fue rescatado y se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, mientras que el sujeto fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un conductor de mototaxi con el número económico 135 del sindicato Pochi Tortugas, arrastró por más de dos cuadras a una perrita que terminó sangrando del vientre y las extremidades.

Autoridades rescataron a la perritta

En respuesta inmediata a la denuncia ciudadana, el Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo el rescate y aseguramiento del animal, mismo que ahora se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.

De acuerdo con información recabada, la unidad se desplazaba por la avenida de Las Garzas con Gavilán del fraccionamiento Pescadores cuando fue alcanzada por vecinos y testigos que intervinieron para parar el sufrimiento del animal; el operador de la unidad simplemente dijo que se le había olvidado soltarlo y no se había dado cuenta que lo iba arrastrando.

El mototaxista fue detenido

El sujeto, que era acompañado de una fémina, desató a la perrita, que escurría en sangre y la metió a la parte trasera del mototaxi, para posteriormente retirarse del lugar, incluso insultando a quienes lo persiguieron y detuvieron, mismo que le indicaron que sus actos son un delito por lo que procederían a poner una denuncia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que la perrita recibió atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación. De manera paralela, se ha iniciado el procedimiento legal correspondiente para garantizar que este acto de crueldad no quede impune.

“La protección y el respeto a la vida animal no son negociables. En Playa del Carmen decimos con claridad: tolerancia cero al maltrato animal. Este gobierno trabaja todos los días para ser la voz de quienes no la tienen”, subrayó la presidenta Estefanía Mercado.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Turismo nacional, la apuesta de hoteleros en verano

Los pequeños hoteleros esperan la llegada de visitantes nacionales en agosto para repuntar los niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Pese a la baja ocupación que registran, apenas el 39 por ciento, en el arranque de julio, los hoteleros esperan que los visitantes nacionales salven la temporada, incrementando significativamente para agosto.

Esperan llegada de visitantes de último momento

Offner Arjona, presidente de pequeños hoteles de Playa del Carmen, detalló que por el momento no hay reservaciones, sin embargo, los turistas nacionales tienen la costumbre de viajar de último momento y llegar a estas paradisiacas tierras sin reservaciones, por lo que los pequeños hoteles cuentan con su visita con un destino limpio y ordenado.

“No puedo negar, la ocupación no ha subido, seguimos estando al 39 por ciento; para el verano tenemos un julio que está en movimiento, pero todavía no hay franca recuperación, agosto tenemos la esperanza de que el mercado mexicano haga reservaciones de último minuto y con esto el verano pueda rescatarse; estamos trabajando mucho para que la percepción de los turísticas que vienen a playa del Carmen vea un destino limpio, ordenado”.

Hoteleros “aprietan el cinturón”

A lo anterior añadió que, pese a los bajos números, por el momento ninguno de los asociados ha tenido que cerrar puertas o bajar cortinas; sin embargo, han tenido que tomar medidas para eficientar los gastos, aplicando vacaciones y descansos solidarios.

“Dentro de la asociación de pequeños hoteles tenemos más de cuatro mil habitaciones representadas, ahorita de los hoteles asociados, ninguno ha cerrado puertas ni nada, pero si la ocupación nos ha hecho gestionar estrategias diferentes, reducir costos, generar vacaciones, descansos solidarios y a final de cuentas tratar de eficientar todo lo que más podamos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vinculan a proceso a pareja por violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa en Playa del Carmen

El GEAVIG rescató al menor y detuvo a la progenitora y padrastro de la víctima; el menor presentaba lesiones visibles y desnutrición

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que aportó datos de prueba correspondientes y obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de 3 años de edad.

GEAVIG rescató al menor del domicilio

Derivado de un operativo implementado por elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), lograron el rescate del menor, además de la detención de la progenitora y padrastro de la víctima.

El afectado contaba con lesiones visibles y desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer, donde iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El menor fue violentado

Cabe destacar que los exámenes legistas, arrojan que el menor fue violado, además de que tenía lesiones por golpe y quemaduras de cigarro en diversas partes del cuerpo. Lo anterior, debido a que su mamá y padrastro lo ataron a un hamaquero, así como, en una ocasión, intentaron asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo metieron a un costal, para que estuviera callado y quieto, mientras los ahora imputados consumían estupefacientes.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, inició una carpeta de investigación en la que reunió los elementos jurídicos necesarios, por lo que, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en los delitos mencionados, imponiéndole además prisión preventiva por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo