SÍGUENOS

Cancún

Con cierre contundente, Ana Paty garantiza ser la presidenta que construye la transformación en Cancún

Ana Paty Peralta llamó a continuar la transformación de Cancún para construir para todos la Ciudad del Bienestar

Comparte

Publicado el

Cancún.- “Cancunenses, estoy lista para ganar y estoy lista para seguir siendo su Presidenta Municipal, la Presidenta que Construye”, con esa convicción Ana Paty Peralta cerró su campaña electoral en un evento masivo lleno de entusiasmo y esperanza.

Llama a continuar la transformación de Cancún

“Quiero que sigamos construyendo la mejor versión de Cancún; quiero que nuestra Ciudad sea la Ciudad del Bienestar, en donde todas y todos tengan espacio, en donde todas y todos vivan con las mejores condiciones. Y sé que lo vamos a lograr, porque tenemos propuesta, porque tenemos equipo y porque somos parte de un gran movimiento, el movimiento de la Cuarta Transformación”, dijo Ana Paty ante más de 15 mil simpatizantes que se congregaron para mostrarle su apoyo y celebrar lo que el equipo de campaña describió como «un camino hacia la victoria».

Acompañada por el total de los candidatos, los dirigentes de los tres partidos de la Coalición “Sigamos haciendo Historia” y su equipo, que la acompañó durante 45 días de campaña, expresó su reconocimiento y pidió “un aplauso fuerte para el mejor presidente de la historia de México, el primer presidente que ha volteado a ver a Quintana Roo y que ha pagado la deuda histórica con nuestra Ciudad, con Cancún; y para una mujer de visión y resultados, nuestra primera mujer y la mejor gobernadora de Quintana Roo, la gobernadora de la transformación, nuestra amiga Mara Lezama”.

Multitudinario apoyo de simpatizantes

Desde el inicio del evento, el ambiente estuvo cargado de entusiasmo. Las banderas de Morena, Verde y PT ondeaban al viento y porras de apoyo resonaban en todo el recinto, que “estalló” en apoyo cuando Ana Paty afirmó que “es tiempo de mujeres transformadoras. Vivimos un momento histórico. Nuestro Movimiento, el de la Cuarta Transformación, va a llevar a la primera mujer a la Presidencia de la República: la Doctora Claudia Sheinbaum, aquí está el Equipo Cancún, que este 2 de junio va a salir masivamente a votar, cuente con nuestros votos y nuestro compromiso”.

Al ritmo de la batucada, los asistentes, vestidos con los colores guinda, verde y rojo de la campaña, se unieron en un mar de gritos de apoyo y aplausos que se convertirán en votos en las urnas el próximo 2 de junio.

Estuvieron presentes líderes sociales y políticos

La jornada comenzó con actuaciones musicales de artistas locales, quienes avivaron el espíritu festivo.

Destacó la presencia de líderes comunitarios, asociaciones y aliados políticos.

La candidata de la transformación, Ana Paty Peralta, desde el escenario instó a defender “nuestro Movimiento para que la transformación avance, para que la victoria sea tan contundente y que no quede duda alguna de la voluntad del pueblo cancunense”.

Apoyo masivo para construir la Ciudad del Bienestar

“Lo digo con la frente en alto, lo digo con el corazón, soy orgullosamente cancunense; soy hija de esta tierra y seré la próxima Presidenta Municipal que porte con orgullo el legado de nuestra tierra. Así, que les vuelvo a preguntar, ¿me van a ayudar a lograr hacer de Cancún la Ciudad del Bienestar?”, expresó la candidata en el momento más emotivo del acto político, en el que la multitud se desbordó en una ovación afirmativa.

“Estoy lista y decidida a lograr la mejor versión de Cancún. Estoy lista y decidida para que la paz, la justicia social y el humanismo sean la mayor característica de nuestra Ciudad. Y sé que ese sueño cancunense se convertirá en realidad porque nuestra mayor fortaleza es la unión”, expresó con convicción.

Continuidad a la prosperidad compartida

Con una mezcla de emoción y gratitud, dirigió las palabras finales a sus seguidores: «¡este es el equipo ganador! El que nos llevará a la victoria y consolidará la ciudad del bienestar. Juntas y juntos consolidemos un Gobierno que avanza con todos los sectores; un Gobierno capaz de traducir el éxito de nuestra Ciudad en prosperidad compartida, en mejor calidad de vida para todas y todos. ¿Están listas y listos para que la Cuarta Transformación gane contundentemente en Cancún?”.

Su mensaje fue recibido con aplausos ensordecedores y vítores de «¡Morena, Morena!» y “Es un honor, estar con Ana Paty hoy!”.

En unidad por la transformación y el bienestar

En un momento conmovedor, Ana Paty tomó de las manos a los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y regidores, simbolizando la unión y el compromiso con la transformación del municipio de Benito Juárez, el estado de Quintana Roo y el país, un equipo que llevará al siguiente nivel el movimiento transformador y el bienestar, que han sido centrales en su campaña.

El evento culminó con una emotiva lluvia de papel picado y pirotecnia fría y la presentación de Lorenzo Méndez, ex vocalista de la original Banda el Limón.

Mientras la multitud se dispersaba, se podía sentir un aire de optimismo y una fuerte convicción de que el 2 de junio la victoria en las urnas es imparable.

Comparte

Cancún

Suman más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas en Quintana Roo durante 2026; preparan nuevas estrategias de contención

Mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que va de 2026, como parte de una estrategia integral que busca mitigar los efectos de la macroalga en los principales destinos turísticos del estado.

Participan los tres órdenes de gobierno

El contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, comandante de la XI Zona Naval, señaló que la atención al fenómeno no recae únicamente en la Marina, sino que se desarrolla de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y diversas dependencias involucradas en la protección de las playas y el sector turístico.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, explicó.

Fortalecen acciones de contención

El mando naval indicó que actualmente los responsables de la estrategia mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas quintanarroenses.

Precisó que la estrategia contempla ampliar los trabajos preventivos en aguas abiertas, pues además de mantener las barreras de contención, se busca retirar la macroalga antes de que alcance el litoral.

Como parte de las labores permanentes, actualmente operan dos brigadas integradas por 25 elementos cada una, para un total de 50 personas desplegadas en Mahahual, quienes realizan trabajos de limpieza y recolección de sargazo en las playas.

Incrementarán barreras de contención

En materia de infraestructura, la Marina mantiene instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención distribuidas en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Además, se contempla incrementar la longitud de estas barreras durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo incluye un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina.

El fenómeno representa un desafío

Mendoza Rosales reconoció que el fenómeno continúa representando un desafío para las autoridades, por lo que será necesario redoblar esfuerzos y aplicar nuevas medidas para hacer frente a las próximas oleadas de sargazo previstas para las costas del Caribe Mexicano.

No obstante, aseguró que la estrategia se mantiene activa y que las acciones seguirán desarrollándose de manera integral para reducir el impacto ambiental, turístico y económico que genera la llegada masiva de esta macroalga a las playas de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lanzan 400 becas gratuitas para que mujeres estudien inglés en Quintana Roo

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres quintanarroenses, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el CONALEP Quintana Roo y Cambridge University Press & Assessment, lanzó una convocatoria para otorgar 400 becas gratuitas de inglés básico a través del programa “Mujer Es Aprender”.

Capacitación sin costo alguno

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, quienes podrán acceder a una capacitación con estándares internacionales sin costo alguno.

Las clases se impartirán de manera presencial en los planteles del CONALEP participantes, únicamente los sábados en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El curso iniciará el próximo 20 de junio y concluirá el 5 de septiembre de 2026, contemplando un total de 12 sesiones intensivas.

Desarrollarán habilidades prácticas

Las beneficiarias recibirán formación mediante la metodología Cambridge EVOLVE Digital, diseñada para desarrollar habilidades prácticas en el idioma inglés y respaldada por una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Al concluir el programa, las participantes obtendrán un certificado que acreditará su nivel de conocimiento del idioma, una herramienta que les permitirá mejorar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos para la entidad como el turismo, el comercio y los servicios.

Requisitos e inscripciones

Las interesadas podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES, o bien solicitar mayores informes al número telefónico 983 129 3071.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan impulsar el empoderamiento económico y educativo de las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo