SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hasta el 31 de mayo la población podrá recoger la reimpresión de su INE

Quienes perdieron su credencial de elector y tramitaron alguna reposición o reimpresión tienen hasta el viernes a las 9 de la noche para recogerla

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- José Manuel Flores, Vocal del Registro Federal de Electores de la Segunda Junta Distrital ejecutiva de Quintana Roo, informó que aquellas personas que perdieron su credencial de elector y tramitaron alguna reposición o reimpresión podrán pasar al Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 01 ubicado en el municipio de Solidaridad a recoger la credencial correspondiente o bien a cualquiera de los tres módulos de atención.

El plazo vence el viernes a las 9 de la noche

Explicó que desde el pasado 9 de febrero hasta el 20 de mayo realizaron el trámite de reimpresión de credenciales, por lo que la población podrá pasar hasta el 31 de mayo a las 21 horas por la credencial.

Informó que este proceso se realiza con el fin de que la ciudadanía pueda salir emitir su sufragio el próximo 2 de junio sin tener algún precedente. «Ya no hay trámites, estamos entregando reimpresión a qué ciudadano que no pudo venir por tiempo no hay excusa», afirmó.

Esperan una gran participación ciudadana

Manuel Flores destacó que la decisión de extender el horario es para entregar los plásticos correspondientes y la mayoría de la población salga a votar.

«Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que tramitaron su reimpresión de credencial y que no han venido a recogerla estaremos dando atención estos días en horario normal y el día 31 de mayo estaremos a las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche para agradecer las posibilidades de los ciudadanos», afirmó.

Comparte

Playa del Carmen

Acusan a delegada de Conciliación Laboral en Playa del Carmen de acoso laboral

Un empleado del organismo se manifestó para exponer despidos injustificados y, en su caso, el cambio al Centro de Conciliación Laboral de Cancún

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La delegada del Centro de Conciliación Laboral en Playa del Carmen, Paola Mariana Estrada García, es acusada cometer actos discriminatorios, violencia, presión psicológica, e incluso hostigamiento laboral.

Empleado denuncia despidos y hostigamiento

Jorge Alejandro, empleado de este organismo se manifestó en las afueras de las instalaciones del Centro, donde expuso que seis personas las que han sido despedidas por presiones de la funcionaria y ahora su caso, toda vez que la denunció ante el comité de ética de esta junta y ante la Secretaría del trabajo de la que depende.

A lo anterior, agregó, que sin avisarle lo cambiaron al Centro de Conciliación Laboral de Cancún donde supuestamente estaría solo unos días, pero este martes le informaron que tenía que sacar todas sus cosas personales de su oficina en Playa del Carmen.

Señala malos tratos y faltas de respeto

“La violencia por cuanto a que no sabe y no tiene la empatía para solicitar la información al personal simplemente con gritos se dirige al personal, con faltas de respeto, tiene intereses personales, se ha encargado de dividir al personal del centro de Conciliación, ella creó un pequeño grupo de choque para las personas que no están de acuerdo en lo que ella piensa o ella opina, ella tiene un grupo que protege, los que no están de acuerdo son declarados sus enemigos”.

El quejoso pidió la intervención de la gobernadora Mara Lezama, pues “debe estar enterada por todas estas situaciones que han manifestado en los últimos tres años algunos de los trabajadores”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado lidera operativo con la SEMAR y ZOFEMAT para enfrentar el sargazo en Playa del Carmen

Al recorrer las playas Fundadores y Playacar reconoció el esfuerzo diario de más de 120 elementos navales, personal de ZOFEMAT y servidores públicos municipales, por su labor intensiva de limpieza y retiro del alga

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En un despliegue sin precedentes de coordinación y compromiso institucional, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó este jueves un recorrido por las playas Fundadores y Playacar, donde constató el avance del operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y ZOFEMAT para enfrentar el arribo masivo de sargazo que afecta al litoral del Caribe Mexicano.

Reconoce el esfuerzo conjunto de SEMAR y ZOFEMAT

Acompañada por el Contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la SEMAR, Estefanía Mercado reconoció el esfuerzo diario de más de 120 elementos navales, personal de ZOFEMAT y servidores públicos municipales que desde el amanecer realizan labores intensivas de limpieza y retiro del alga.

“Quise venir a agradecerles de frente porque este trabajo titánico que realizan todos los días no solo protege nuestras playas, también cuida nuestra economía y nuestro futuro. Gracias a la Marina, a ZOFEMAT y a cada persona que pone manos y corazón en esta tarea”, expresó la Alcaldesa.

El operativo se desarrolla en dos fases: una primera de recolección manual desde muy temprano, seguida del traslado y disposición final del sargazo con maquinaria especializada, lo que ha permitido contener hasta el 80% del alga que ha arribado a las costas en esta temporada.

Se recolectan 200 toneladas de sargazo al día

Durante la visita, la Presidenta destacó que actualmente se recolectan en promedio hasta 200 toneladas diarias, lo que representa no solo una respuesta ambiental, sino también un escudo económico para el turismo y la imagen del destino.

“Estamos trabajando sin descanso. Nuestra prioridad es clara: proteger el litoral, nuestras playas y a nuestra gente. Y eso no sería posible sin el respaldo total de nuestras heroínas y héroes de la Marina y la ZOFEMAT”, reiteró.

Llama a ciudadanos a sumarse a la cruzada

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada por la limpieza costera:

“El sargazo es un reto que enfrentamos juntos. Desde aquí invito a toda la comunidad a sumarse, a cuidar nuestras playas y a reconocer el enorme esfuerzo que hay detrás de cada metro de costa limpia”.

Este operativo forma parte del nuevo modelo de gobierno de Estefanía Mercado, que impulsa acciones concretas en territorio, cercanía con la gente y resultados medibles para transformar Playa del Carmen con visión de futuro.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Dos años de prisión preventiva a un argentino por trata de personas en Playa del Carmen

Tras el cumplimiento de una orden de cateo en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Allegranza, dos mujeres fueron rescatadas y el sujeto fue vinculado a proceso

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en agravio de víctimas de identidad reservada, Matías Gustavo “N” fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, aportara los datos de prueba correspondientes.

En cateo a inmueble rescataron a dos víctimas

El señalado, de nacionalidad argentina, fue detenido tras el cumplimiento de una orden de cateo en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Allegranza, ubicada en este municipio, de donde rescataron a dos mujeres, presuntas víctimas de trata de personas.

Tras las primeras investigaciones fue posible establecer que Matías Gustavo “N”, junto con su pareja sentimental, identificada como Débora “N”, de nacionalidad brasileña, recientemente detenida en la Ciudad de México, reclutaban a las víctimas a través de una red social, en la que solicitaban “chicas para trabajar como scorts”.

Las mujeres eran explotadas bajo amenaza

Una vez enganchadas, las víctimas extranjeras eran llevadas a la casa del Residencial Allegranza, donde eran obligadas a brindar servicios sexuales, por los que cobraban entre mil 500 y dos mil 500 pesos, de los que 30 por ciento debían entregar a la pareja mencionada.

Adicionalmente, debían pagarles 10 mil pesos mensuales por concepto de renta de la vivienda, más cuatro mil pesos por la energía eléctrica y dos mil pesos de agua; además de esto les proporcionaban estupefacientes para que se los vendieran a los clientes. Las víctimas no podían irse porque les quitaban sus pasaportes y estaban amenazadas.

Luego de analizar todos los datos de prueba y del alegato entre las partes, el juez de Control dictó la vinculación a proceso para Matías Gustavo “N”, además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo