SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama entrega recursos del Programa Federal “La Clínica es Nuestra” a Comités de Salud de Benito Juárez

Se trata de una nueva etapa en el esfuerzo por ofrecer un sistema de salud de calidad, humanista y cercano a la gente, especialmente a los más necesitados

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el segundo día de la entrega de tarjetas del programa federal “La Clínica es Nuestra”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que se trata de una nueva etapa en el esfuerzo por ofrecer un sistema de salud de calidad, humanista y cercano a la gente, especialmente a los más necesitados.

Quintana Roo, uno de los primeros en inicias “La Clínica es Nuestra

“La Clínica es Nuestra” fue puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Quintana Roo fue uno de los primeros estados en iniciar el programa con 171 Comités de Salud del Bienestar y con inversión de 82 millones 400 mil pesos.

En el domo de la Región 96, con la presencia de beneficiarias y beneficiarios, personal médico, así como servidores públicos, 17 tesoreras de igual número de Comités de Clínicas en Benito Juárez recibieron de la gobernadora Mara Lezama las tarjetas que contienen los recursos, del orden de los 12 millones de pesos.

Hay confianza para la correcta administración de recursos

Este dinero del pueblo, será administrado por gente del pueblo, servirá para atender las necesidades de las unidades de salud, ya sea en equipo médico, infraestructura o mobiliario, y hacerlo con la mayor prontitud posible. Una característica de estos comités es que las tesorerías son ocupadas por mujeres, lo que confirma la confianza que transmiten para la correcta administración de los recursos.

De acuerdo con las reglas de operación serán canalizados a un centro de salud de 1 consultorio, 400 mil pesos; 6 centros de dos consultorios, uno de ellos en la zona continental de Isla Mujeres, con 600 mil pesos, y 10 centros de salud de 3 y 4 consultorios, recibirán 800 mil pesos por comité.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama precisó que, bajo la vigilancia de los Comités del Bienestar, cuyas tesoreras son mujeres, se asegurará que el presupuesto se invierta donde realmente se requiere, atendiendo las necesidades particulares de cada Centro de Salud.

La 4T empodera a la ciudadanía

“Esta es la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, trabajar en equipo para transformar nuestro sistema de salud y garantizar que el dinero del pueblo se invierta en la salud del pueblo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Asimismo, hizo notar que la Cuarta Transformación en México se distingue por empoderar a la ciudadanía, permitiendo que las decisiones que antes de tomaban a sus espaldas ahora estén en sus manos, centrando el bienestar de la gente en las decisiones públicas.

Funcionarios presentes

Participaron en esta entrega de tarjetas el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; el secretario Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, y el director regional de Programas para el Desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos, William Martín Jiménez.

Comparte

Estado

Revisa Mara Lezama y Octavio Romero avances para la implementación de Programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo

Abordaron temas como el impulso al programa “Mejoravit”, la reestructuración de créditos en beneficio de los derechohabientes conocidos como “Quitas” y la posibilidad de un más personas accedan a una vivienda digna

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para continuar revisando el avance del Programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza.

Se revisaron temas en beneficio de derechohabientes

Durante el encuentro se abordaron temas importantes como la implementación del programa de vivienda en el estado, el impulso al programa “Mejoravit”, la reestructuración de créditos en beneficio de los derechohabientes conocidos como “Quitas” y la posibilidad de ampliar el techo del programa para que más quintanarroenses accedan a una vivienda digna.

«Lo que venimos a gestionar; es que el techo de financiamiento para viviendas crezca, en beneficio de los municipios de Quintana Roo» explicó la gobernadora.

Impulsan Mejoravit

Mara Lezama explicó que otro de los programas que se impulsan es el Mejoravit, que ofrece desde 10 mil hasta 160 mil pesos para mejorar las viviendas, además de las quitas, para la reestructuración de créditos.

“Estos programas vienen a saldar muchas deudas, a cerrar brechas de desigualdad, y se suma a muchos otros programas impulsados por nuestra querida presidenta” dijo acompañada de Octavio Romero.

«Nos da muchísimo gusto recibir a la gobernadora de Quintana Roo, una de las mejores del país. Es una mujer echada para adelante, un verdadero ejemplo, estamos trabajando coordinados en el tema de vivienda para el bienestar, que es un programa prioritario de la presidenta. El objetivo es construir más de un millón cien mil viviendas durante el sexenio, y la presidenta ya está considerando ampliar esa meta”, dijo el titular de INFONAVIT.

Meta de 22 mil viviendas para Quintana Roo

Para Quintana Roo, la meta sexenal es construir 22 mil viviendas, de las cuales 12 mil serán del INFONAVIT y 10 mil de la CONAVI. Para este año, la meta anual es de 4 mil casas, de los cuales 2 mil serán del INFONAVIT y 2 mil de CONAVI.

La gobernadora Mara Lezama ha destacado que este programa, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es directo, no tiene intermediario y nadie puede ofrecer gestiones o trámites, sino de forma directa.

Durante la reunión en la que también participó el Secretario de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, se revisaron los procesos de donación del suelo del estado a favor del INFONAVIT, tanto en Cozumel, Cancún y Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Desde la primera etapa de vida, Mara Lezama procura bienestar a niñas y niños con entrega de domo

La gobernadora inauguró el nuevo domo del Centro de Atención Infantil “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para cuidar la salud de los más pequeños y garantizar espacios dignos desde la primera etapa de vida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo del Centro de Atención Infantil “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, en la ciudad de Chetumal.

El beneficio es para 87 niñas y niños

Esta obra, realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), tuvo una inversión de 1 millón 855 mil 586.62 pesos y beneficia directamente a 87 niñas y niños, de los cuales 49 son niñas y 38 niños, con edades desde 43 días de nacidos hasta los 2 años 11 meses.

Mara Lezama aseguró que este nuevo domo no es solo una estructura que brinda sombra y protección ante las inclemencias del tiempo, es un símbolo de justicia social y del derecho a crecer en entornos seguros, accesibles y con igualdad de oportunidades.

“Ahora, los pequeños contarán con un espacio adecuado para realizar actividades recreativas, formativas, culturales y deportivas que impulsan su desarrollo físico, emocional y social” dijo la Gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Bienestar de niñas y niños, prioridad de Mara Lezama

Con esta obra, se fortalecen las condiciones operativas del centro, contribuyendo significativamente al desarrollo integral de la infancia, reconociendo que el bienestar de las niñas y los niños es una prioridad del gobierno estatal.

Estuvieron presentes la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el diputado Saulo Aguilar Bernés; el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz; la directora del Centro, Cruz María Negrín Padilla; y la presidenta del Comité de Contraloría Social, Hilda Elina González Angulo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el sector cañero y alcanza acuerdos clave para enfrentar la crisis en el sector

La gobernadora informó que gestiona apoyos ante el gobierno federal; acuerdan una próxima reunión en la CDMX con los titulares de Agricultura y del Bienestar para dar seguimiento a los compromisos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para revisar y resolver de fondo la difícil situación que atraviesan los cañeros en Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión con las y los productores, así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno ligados con esta actividad.

Gestiona Mara Lezama apoyos

Los productores se enfrentan a una combinación de problemas como plagas, como el hongo Fusarium y la rata de campo, condiciones climáticas adversas como la sequía y luego las lluvias por la pasada onda tropical, lo que ha afectado severamente sus cosechas y economía, agravada por el bajo precio nacional de la tonelada de caña, por lo que solicitaron reunirse con la titular del Ejecutivo para exponerle sus necesidades.

Entre los principales acuerdos, dados a conocer, la gobernadora Mara Lezama está gestionando la entrega de fertilizantes, la instalación de mesas de trabajo con el gobierno federal para gestionar apoyos económicos emergentes, la gestión con los pagos de seguridad social ante el IMSS, y el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica con la ampliación de más kilómetros de drenes en zonas altamente vulnerables a inundaciones en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo (SADER) en días pasados, Julio Berdegué Sacristán, fue producto de sus gestiones, ante quien también se planteó la situación de los cañeros.

Darán seguimiento a los compromisos ante la SADER

También se acordó realizar una próxima reunión en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos.

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta reunión la secretaria de Gobierno, Cristina Torrres Gómez; el titular de SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio; la directora de CONAGUA en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; Enrique Morales Pardo, titular de la SADER en Quintana Roo.

Por los cañeros, los líderes Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Sergio Crisanto Morteo, nuevo presidente de la Unión Local de Cañeros AC.

Comparte
Sigue leyendo