SÍGUENOS

Cancún

CFE invertirá $900 millones en la construcción de cinco subestaciones

Una subestación ya entró en operación y cuatro más se construirán en los próximos años

Comparte

Publicado el

Cancún.- Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), invertirá 900 millones de pesos en la construcción de cinco subestaciones para brindar servicio a 150 mil nuevas viviendas en Benito Juárez.

10 mil viviendas demandan energía eléctrica

Dijo que la paraestatal estaría trabajando para los desarrollos que ya están en construcción, pues entre la avenida Colosio y nuevas casas de interés social, suman unas 10 mil viviendas, afirmó Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La cúpula de líderes de asociaciones empresariales se reunieron hoy para abordar distintos temas. Uno de los invitados fue
el jefe del departamento de planeación de la CFE, Daniel Ortiz Martínez.

Una subestación ya entró en operación

El empresario relató que, de acuerdo con Ortiz Martínez, vienen cinco subestaciones para Cancún, de esas una entró en operación en junio pasado, en Arco Norte, viene otra para el Polígono Sur, una más en Rancho Viejo y dos más se construirán en los próximos cinco años, lo cual dará esa nueva capacidad de 150 mil nuevas viviendas.

Comentó que durante la asamblea mensual se acordó sostener reuniones periódicas para que los desarrolladores presenten sus proyectos, fechas de inicio, de terminación para ayudar y revisar a que se sujeten a las posibilidades reales de contar con servicios, pues hay algún proyecto, cuyo nombre no se dio, que con un solo permiso de factibilidad desarrolló todo un proyecto, pero carece de todas las posibilidades de servicios.

Hay capacidad para la zona hotelera

En la zona hotelera, comentó, la capacidad que hay no tan solo no se ha rebasado, sino que permite la construcción de unos 10 mil cuartos hoteleros más, aunque aclaró que eso es exclusivamente en el tema de la energía eléctrica, pues en servicios como agua potable, drenaje, vialidades, está muy rebasada la zona turística. Aclaró que para Quintana Roo no hay planes de construir una planta de ciclo combinado, tal como hay dos en Yucatán, que es de donde se surte la entidad.

En otros temas. Comentó que el nombramiento de los primeros diez cargos de lo que será el gabinete federal han causado muy buena reacción en el mercado, que se empezó a recuperar, no así la discusión por la Reforma al Poder Judicial.

El empresario también habló de cuatro nuevas empresas que se adhirieron al CCE, las cuales son la Asociación de Arrendadoras de Vehículos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Corredores Públicos y Colegio de Valuadores de Quintana Roo.

Comparte

Cancún

AMANC Cancún impulsa campaña de $99 para apoyar a menores con cáncer durante septiembre

La campaña busca sumar a restaurantes y consumidores a través de una aportación para contribuir a los servicios que la asociación proporciona a pacientes y sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.- Con motivo del mes de concientización sobre el cáncer infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Cancún lanzó una campaña de recaudación mediante la venta de cupones de $99, con la participación de establecimientos del sector restaurantero local.

El objetivo es mantener los programas de apoyo

Daniela Závala González, coordinadora de Comunicación de AMANC Cancún, explicó que los cupones forman parte de la estrategia que la asociación implementó este año para reunir recursos y mantener los programas de apoyo dirigidos a niñas, niños y adolescentes que enfrentan un tratamiento contra el cáncer.

La campaña busca sumar a restaurantes y consumidores a través de una aportación de $99, con la que la ciudadanía puede contribuir a los servicios que AMANC proporciona a pacientes y sus familias.

Paulina Castillo González, presidenta y fundadora de AMANC Cancún, señaló que septiembre representa una oportunidad para acercar información a la población sobre la enfermedad y promover la identificación oportuna de sus señales.

También desarrolla actividades informativas

Además de la campaña de recaudación, durante este mes la asociación desarrolla actividades informativas enfocadas en que madres, padres y tutores conozcan los síntomas que pueden requerir una valoración médica.

Castillo González explicó que algunas señales pueden confundirse con enfermedades frecuentes, como el dengue, por lo que es importante prestar atención cuando los síntomas persisten y buscar atención médica.

Signos de alerta

Entre los signos de alerta se encuentran fiebre recurrente, cansancio persistente, pérdida de peso sin explicación, moretones o sangrados sin causa aparente, dolor constante y la aparición de masas o inflamaciones.

La asociación recordó que estos síntomas no significan necesariamente la presencia de cáncer, pero su persistencia debe ser evaluada por un profesional de la salud.

Durante septiembre, AMANC Cancún mantendrá la campaña de los cupones de $99 y las actividades de información para fortalecer el apoyo a menores en tratamiento y contribuir a una detección más oportuna de la enfermedad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Apagones en Cancún generan pérdidas y preocupan al sector empresarial

Preocupa a representantes del sector privado la frecuencia con la que se presentan las interrupciones de energía eléctrica

Comparte

Publicado

Cancún.- Los apagones registrados en Cancún y otros puntos de la Península de Yucatán han generado pérdidas económicas para empresas y establecimientos, además de preocupación entre representantes del sector privado ante la frecuencia con la que se presentan estas interrupciones.

Afectaciones en restaurantes y otros negocios

Perla Flores Navarro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, señaló que el apagón registrado el lunes representó afectaciones para restaurantes y negocios del destino, debido a la interrupción de sus operaciones.

La empresaria consideró que las fallas en el suministro eléctrico representan un problema para Cancún, particularmente para una actividad como la restaurantera, que depende de la continuidad del servicio para conservar alimentos, operar equipos y mantener la atención a sus clientes.

A las afectaciones directas por la suspensión del servicio se suman otros costos relacionados con la operación de los establecimientos, particularmente cuando las interrupciones se prolongan o se presentan durante horarios de mayor actividad.

Obstáculo para el desarrollo

Por su parte, Sergio León Cervantes, vicepresidente de Integración Productiva del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Yucatán, advirtió que la falta de una respuesta ante las fallas recurrentes en el suministro eléctrico puede tener consecuencias para la inversión en la región.

Señaló que la disponibilidad de energía es un factor que las empresas consideran al momento de definir nuevas inversiones y ampliar operaciones, por lo que las interrupciones frecuentes pueden convertirse en un obstáculo para el desarrollo económico de la Península.

León Cervantes destacó la necesidad de contar con infraestructura eléctrica suficiente y preparada para atender el crecimiento de la región, particularmente ante la demanda que generan las actividades turísticas, comerciales e industriales.

Piden reportar fallas a la CFE

En tanto, Alejandro Arvizu, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), lamentó las afectaciones ocasionadas por el apagón y llamó a ciudadanos y empresas a reportar de inmediato cualquier nueva falla ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo, explicó, es que los reportes permitan a la empresa atender las interrupciones en el menor tiempo posible.

El apagón del lunes afectó a diferentes zonas de Cancún y otros puntos de la Península de Yucatán, generando interrupciones en actividades comerciales y de servicios.

Representantes empresariales coincidieron en que garantizar un suministro eléctrico estable es necesario para mantener la operación de los negocios y evitar que las fallas en el servicio representen un factor adicional de incertidumbre para las inversiones en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Apagón afecta a gran parte de Cancún, así como a ciudades de Yucatán y Chiapas

La gran mayoría de las colonias de Cancún se quedó sin energía eléctrica, al igual que en Playa del Carmen y varias ciudades y poblados del sur del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- Derivado de la desconexión de dos lineas de transmisión que afectó parcialmente el suministro de energía eléctrica a usuarios de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que personal de la dependencia se encuentra en maniobras de restablecimiento para recuperar el suministro a la brevedad posible.

Afectaciones en Quintana Roo

A través de sus redes sociales la CFE, informó que para la atención del evento se ha establecido comunicación con los gobiernos estatales correspondientes.

Se informó que la gran mayoría de las colonias de Cancún se quedó sin energía eléctrica, al igual que en Playa del Carmen y varias ciudades y poblados del sur del estado.

Comparte
Sigue leyendo