SÍGUENOS

Estado

Instala Mara Lezama Centro de Mando para coordinar con municipios fenómenos hidrometeorológicos y monitoreo del Atlántico y Caribe

Esta acción permitirá dar a conocer, de forma inmediata, la información de lo que acontece en todo Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, instaló el Centro de Mando para coordinar con municipios los fenómenos hidrometeorológicos y monitoreo del Atlántico y Caribe para fortalecer la coordinación y la vigilancia puntual de las condiciones del clima y dar a conocer, de forma inmediata, la información de lo que acontece en todo el estado.

Acciones preventivas con corporaciones militares

Desde muy temprana hora, Mara Lezama trabaja en la coordinación de las acciones preventivas con el apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, coordinados con los presidentes municipales, con quienes tuvo un enlace de comunicación.

La titular del Ejecutivo destacó que todas las corporaciones, tanto federales, estatales y municipales, trabajan de manera coordinada, con un centro de vigilancia de 2 fenómenos atmosféricos que están ocasionado lluvias fuertes y torrenciales en la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por las presidentas y presidentes municipales, la coordinación estatal permite una mejor atención a la población ante las condiciones climáticas que prevalecen en el estado.

Zona de baja presión interactúa con una onda tropical

Mara Lezama informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua hay una zona de baja presión en el área de Calakmul, Campeche, asociada con la onda tropical número 6 que están ocasionado estas lluvias.

Además, una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el sur-sureste de Islas Cabo Verde, por lo que hay un monitoreo permanente de ambos fenómenos meteorológicos.

Se mantienen los operativos de prevención

En tanto, la Gobernadora dio a conocer que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se mantienen activos los operativos de prevención ante las lluvias en Quintana Roo.

En Chetumal y todo el estado se trabaja en limpieza de calles y alcantarillas para prevenir inundaciones.

Estuvieron presentes el titular de la Guarnición Militar de Cancún, general David Morales Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Freddy Balanzar Lozano; el contralmirante Jorge Luis García Cansino, representante de la Novena Región Naval, de la Secretaría de Marina; el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Julio César Gómez; el Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, y el Secretario General de Benito Juárez, Antonio Riveroll.

Comparte

Estado

Mara Lezama informa cambio de alerta a color amarillo por acercamiento de huracán “Beryl” en Quintana Roo

La gobernadora presidió la reunión de trabajo en el Centro de Mando de Incidencias para informar sobre el desplazamiento del huracán en el Caribe

Comparte

Publicado

Cancún.- La Coordinación Nacional de Protección Civil cambió a color amarillo la alerta en Quintana Roo por el acercamiento del huracán “Beryl”, se anunció esta mañana durante la reunión de trabajo en el Centro de Mando de Incidencias instalado en la base naval de Playa Linda.

Beryl es actualmente categoría 4

Encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, acompañados por los altos mandos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como el Sistema DIF, y miembros del gabinete, en esta reunión de trabajo se tuvo, de nueva cuenta, enlace con cada uno de las y los presidentes municipales para continuar con las acciones preventivas.

De acuerdo con el reporte de CONAGUA, el huracán “Beryl” se mantiene en categoría 4 y su centro se localizaba a mil 215 kilómetros de Cancún. Se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 y ráfagas de 280 kilómetros por hora. No representa aun peligro para el estado.

Se mantiene una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Cancún hasta Puerto Costa Maya (Mahahual); zona de vigilancia de tormenta tropical desde Cancún a Cabo Catoche y de Puerto Costa Maya hasta Chetumal.

Se espera debilitamiento hoy y mañana

Se espera un debilitamiento en el transcurso del día y mañana jueves se mantenga como categoría 3. Se espera que se acerque a las costas de Quintana Roo como un huracán categoría 2.

Según lo proyectado, se espera que el impacto en territorio quintanarroense sea el jueves en la noche o el viernes en la madrugada. Se esperan vientos de huracán en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y vientos de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Protección Civil nacional informó que el cambio de color a amarillo significa que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que instalar los consejos municipales de protección civil y preparar los refugios temporales. La población debe identificar los más cercanos a su domicilio y tener todas las medidas preventivas.

Hoy se evacuará Punta Allen

La gobernadora Mara Lezama insistió en no bajar los brazos, tomar todas las precauciones porque lo más importante es salvar vidas en todos los rincones de Quintana Roo; las y los quintanarroenses no están solos y la información que se les proporciona es vital, saber qué va a suceder cada momento y cuidar a la familia.

Por eso, la Gobernadora informó que se decidió evacuar Punta Herrero y Santa Elena, desde ayer, y hoy Punta Allen, como medida de prevención y considerando que son zonas bajas susceptibles de afectaciones. Para la gente de Holbox, la titular del Ejecutivo informó que habrá todas las facilidades para quienes de manera voluntaria quieran ser evacuadas.

Mara Lezama insistió en que se trabaja de manera coordinada para atender a las personas ante el paso de este huracán, con todas las medidas necesarias para que todas y todos estén en un ambiente de seguridad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Beryl cambia ligeramente de rumbo e impactará entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto

Se prevé que toque tiera entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 5 de julio, en categoría 1 o 2

Comparte

Publicado

Cancún.- El huracán “Beryl”, que hasta ahora se mantiene en categoría 5, modificó este martes ligeramente su ruta y ahora se prevé que impacte entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, informó esta noche la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Impactaría con categoría 1 o 2

Durante una transmisión en vivo, la gobernadora señaló que hasta ahora se prevé que el fenómeno hidrometeorológico toque las costas de la entidad entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 5 de julio, en una categoría 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson.

No obstante, precisó Lezama Espinosa, estos fenómenos “son caprichosos” y el huracán “Beryl” podría cambiar de rumbo en cualquier momento, por lo que volvió a insistir en mantenerse informado a través de los canales oficiales del gobierno del estado, municipios o federación.

Se suspenden las clases por afectaciones por lluvias

“El acumulado de lluvias, de acuerdo con la información al día de hoy, podría ser una cantidad de agua entre 250 y 300 mm”, puntualizó la gobernadora de Quintana Roo, al tiempo que dijo, que a raíz de esta situación, las clases quedarán suspendidas durante los días 4 y 5 de julio.

En cuanto a la labor que se ha realizado en los 11 municipios de Quintana Roo, a través de un enlace con la gobernadora, cada uno de los alcaldes y alcaldesas informaron sobre las labores de prevención que realizan, cada uno, en sus demarcaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

CFE, preparada para atender las posibles afectaciones al suministro eléctrico en la Península de Yucatán por la presencia de Beryl

La paraestatal ha reforzado los recursos humanos y materiales para atender la contingencia en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía

Comparte

Publicado

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el huracán Beryl comenzará a generar efectos de lluvia a partir del jueves 4 de julio, y que impacte como huracán en territorio nacional el viernes 5 de julio, a mediodía, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

CFE cuenta con planes en estos casos de emergencias

En un comunicado, sostuvo que la CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como prioridad establecer los mecanismos para la toma oportuna de decisiones, en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, o cualquier otro fenómeno natural.

Con la aplicación de los protocolos, se han reforzado los recursos humanos y materiales para atender la contingencia en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

Enfatizó que para la atención de la contingencia, se han dispuesto 2,209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos.

Intensifica actividades la paraestatal

Conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se han intensificado las actividades de:
* Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
* Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno
meteorológico.
* Implementación de los Centros de Operación Estratégicos (COE) para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
* Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación para darle prioridad a la atención.

Total coordinación con otras dependencias

Finalmente, indicó que la CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.

Comparte
Sigue leyendo