SÍGUENOS

Estado

Anuncia Mara Lezama Alerta Naranja para todo Quintana Roo por huracán «Beryl»

Se decretó el cambio a color Naranja del sistema de alerta temprana ante la presencia de huracanes para todo el territorio quintanarroense

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció esta noche el cambio a color Naranja del sistema de alerta temprana ante la presencia de huracanes para todo el territorio quintanarroense, de modo que la gente debe tomar todas las medidas de prevención.

La alerta cambió para toda la entidad

En principio el cambio fue para Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, pero con el transcurso de los minutos la vigencia se hizo para toda la entidad.

La titular del Ejecutivo sostuvo esta noche una transmisión En Vivo para darle a las y los quintanarroenses los pormenores del acercamiento del huracán “Beryl”, y para escuchar de las y los presidentes municipales sobre las medidas preventivas hasta en los rincones más apartados.

Recomienda uso racional del agua

Afirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) seguirá suministrando agua, pero recomendó tener un uso racional del líquido vital, al dar respuesta a llamadas de las personas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que no hará corte de energía eléctrica y está lista para atender algún daño que se presente en la red de distribución.

Durante un enlace por video con las y los presidentes municipales, la Gobernadora también señaló que se ha evacuado Punta Herrero, María Elena y esta tarde inició en Punta Allen. Para Holbox hay servicio gratuito para quienes deseen salir de la isla.

Aeropuerto de Tulum suspenderá actividades el jueves

En Bacalar se confirman 5 personas evacuadas y en Mahahual se han evacuado 6 adultos y 1 menor.

Entre otra información, Mara Lezama dio a conocer la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Tulum a partir de mañana a las 12 pm hasta el 7 de julio a las 12 pm.

Asimismo, la suspensión de las actividades burocráticas excepto las de emergencia y las que participan en las acciones operativas de atención a las personas en caso de emergencias; además, todas las actividades deportivas en todo el estado.

En atención a llamadas de la gente, informó de refugios temporales para animalitos en el CBTIS 253 de Othón P. Blanco, Centro de Bienestar Animal de Felipe Carrillo Puerto y en el CECYTE de Tulum.

No se permitirán abusos sobre productos ni rapiñas

Para denunciar abusos sobre los productos básicos, la Gobernadora dijo que no se va a permitir que lucren con la gente en un momento como este, por lo que puso a disposición de las personas los números de la Profeco 998 884 2701, 998 887 2877 y 998 887 6497.

Además, no se permitirán rapiñas. La Policía Cibernética trabaja para detectar a aquellas personas que por redes sociales convocan a estos actos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana harán rondines. “Nuestra prioridad es tu seguridad y paz” dijo Mara Lezama.

También reiteró que a partir del primer minuto de este jueves entra en vigor la Ley Seca.

Sigue vigente el pronóstico de impacto

El huracán “Beryl” sigue en categoría 4, a 970 kilómetros de Quintana Roo, moviéndose a 31 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 215 kilómetros y rachas de hasta 265, y su trayectoria marca hacia Felipe Carrillo Puerto, con ligeras variaciones.

Su impacto sigue pronosticado para el jueves por la noche y la madrugada del viernes.

La gobernadora Mara Lezama reiteró que las y los quintanarroenses no están solos y cuentan con todo el trabajo de un gobierno humanista y progresista cuya prioridad es salvar vidas y salvaguardar el patrimonio de todas y todos.

Comparte

Estado

Proteger nuestros ecosistemas es una responsabilidad compartida, dice Mara Lezama al destacar recuperación de Laguna Manatí

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas y de los cuatro tipos de mangle que existen en México

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que la recuperación de la Laguna Manatí nos recuerda que la naturaleza puede sanar, que sí se puede restaurar lo que parecía perdido, si lo hacemos juntas y juntos con amor, compromiso y acción.

Refugio de más de 130 especies

“Nos encontramos en la Laguna Manatí, un Área Natural Protegida Estatal que alguna vez fue un tiradero de escombros y que hoy es un pulmón de la naturaleza, un refugio de biodiversidad y esperanza en medio de la ciudad”, expresó la Gobernadora.

Con sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana, este paraíso ecológico es hogar de más de 130 especies registradas: aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, tlacuaches, peces de agua dulce y salobre, y los cuatro tipos de mangle que existen en México: rojo, blanco, negro y botoncillo, señaló la titular del Ejecutivo.

Regresan especies a este importante hábitat

La Gobernadora aseguró que, según los últimos estudios de especialistas, la Laguna Manatí se mantiene sana y es testigo del regreso de especies que antes no se veían, como los osos perezosos, entre muchas otras.

 

Destacó que en gran medida, la recuperación de este lugar se debe a sus guardianas y guardianes comunitarios: Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemi, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albertico, mujeres y hombres que decidieron no rendirse; “ciudadanas y ciudadanos que vigilan, cuidan y educan con el ejemplo”.

“Porque en este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que proteger nuestros ecosistemas y las más de 300 mil hectáreas bajo protección estatal es una responsabilidad compartida. ¡Sigamos siendo parte de la solución! Entre todas y todos ¡sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación!”, afirmó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama obras de urbanización que transforman las colonias Tierra y Libertad 1 y 2, en Cancún

La gobernadora destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 mdp, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano

Comparte

Publicado

Cancún.- Al entregar obras de urbanización a los habitantes de Tierra y Libertad 1 y 2, en la Supermanzana 245 de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les dijo que esto es posible porque este gobierno diferente combate la corrupción para que el dinero del pueblo alcance para más obras y más beneficios.

Obras con rostro humano

La titular del Ejecutivo destacó que las obras de urbanización, hechas con recursos del provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 69 millones de pesos, no son son solo concreto, banquetas y luminarias, sino que tiene rostro humano.

Mara Lezama destacó que hoy se puede decir que esta colonia entra en una nueva etapa: la del bienestar con justicia.

Acciones que transforman vidas

A las más de 21 mil personas que viven en la zona les dijo que este gobierno humanista con corazón feminista las ve, las escucha y les cumple. “En Tierra y Libertad 1 y 2 ya no se camina entre la oscuridad, el lodo o la basura. Hoy hay calles pavimentadas, banquetas seguras, rampas de acceso, guarniciones, pasos peatonales, drenaje sanitario, red de agua potable, luminarias LED, señaléticas y hasta pozos de absorción”, dio a conocer Mara Lezama.

Ahora ya puede entrar la patrulla, el camión recolector de basura, las niñas y los niños pueden jugar con seguridad, las personas adultas mayores pueden caminar sin riesgo. Es el tipo de acciones que transforman vidas, porque son hechas desde el territorio, escuchando a la gente, caminando, sintiendo sus necesidades, puntualizó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recorre Claudia Sheinbaum y Mara Lezama nuevo Hospital General de FCP, en el corazón de la Zona Maya

Revisan la construcción del nosocomio que dará atención a la Zona Maya, así como otos importantes proyectos de salud para el sur y norte del estado

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañadas del gabinete de salud del Gobierno Federal y estatal, recorrieron lo que será el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que atenderá a la Zona Maya; este hospital que contará con 90 camas y que tendrá un área de parto tradicional que permitirá a las mujeres de la zona maya contar con esta atención y tener su proceso de parto bajo este esquema por usos y costumbres, acompañadas por personal capacitado.

Revisó otros importantes proyectos de salud

Asimismo, se revisaron los diversos proyectos que se tienen en marcha para la atención de la población y en prioridad como el Hospital General de Chetumal, de 120 camas.

Avanzar en el proyecto del Hospital Comunitario de José María Morelos, de 18 camas; el Hospital General de Tercer Nivel de Cancún, haciendo énfasis en qué Quintana Roo es el único estado en la región sureste que no tiene un hospital de este nivel.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama comentó sobre el Hospital Materno Infantil de Cancún que beneficiará a más de 384 mil habitantes sin derechohabiencia y disminuirá el riesgo de muerte y complicaciones en mujeres embarazadas.

Pide Mara Lezama agilizar presupuesto y servicios

Entre otros temas, solicitó agilizar el presupuesto para el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal; agilizar los servicios de la Sala de Hemodinamia de Chetumal, así como el resonador magnético para el Hospital General de Cancún y la rehabilitaciones de los 4 quirófanos de Kantunilkin, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista agradece todo el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló “sabemos que no nos suelta de su mano Presidenta” gracias por su acompañamiento en el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses.

Estuvieron en esta reunión los secretarios de Salud, David Kershenobich; director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de SESA, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo