SÍGUENOS

Chetumal

Escasez de agua potable en el centro de Chetumal

Desde hace seis meses el agua potable llega sin presión en la colonia Barrio Bravo, por lo que no se llenan los tinacos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En el centro de Chetumal escasea el agua potable desde hace meses, lo que afecta a cientos de usuarios de ese sector.

En Barrio Bravo tienen 6 meses con el problema

Vecinos de la colonia Barrio Bravo señalaron que desde hace seis meses se le dio aviso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de que no cuentan con un servicio regular de agua potable.

«El problema es que no hay agua, no tiene presión, yo a veces lleno mis cubetas un poquito cuando cae un chorrito, aquí en la calle. Los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado dicen que vienen, revisan y revisan. Pero no hay agua, necesitamos que venga alguien que sepa qué hacer. Estamos así desde el año pasado”, explicó Mario Quintal, uno de los residentes afectados.

En entrevista, Don Gonzalo, un adulto mayor vecino de la avenida Ignacio Zaragoza, explicó que el agua no tiene la suficiente presión para llenar su tinaco por lo que los vecinos de este sector de la ciudad tienen que recolectar agua de lluvia, comprar garrafones para bañarse y cuando es posible aprovechar el pequeño “chorro” de agua para llenar algunas cubetas desde la calle.

CAPA no da solución al problema

Los residentes señalan que a pesar de las constantes solicitudes de agua potable a través de pipas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), desde hace seis meses la dependencia no ha dado solución a los reportes lo que afecta a un estimado de 45 familias que habitan entre la avenida Ignacio Zaragoza y la Calzada Veracruz, avenida Cozumel, Josefa Ortiz de Domínguez y Vicente Guerrero.

“El problema es que no hay agua, no tiene presión, yo a veces lleno mis cubetas un poquito cuando cae un chorrito, aquí en la calle. Los de la CAPA dicen que vienen, revisan y revisan. Pero no hay agua, necesitamos que venga alguien que sepa qué hacer. Estamos así desde el año pasado”, indicó.

El problema se agudizó en los últimos meses

Añadió que la problemática se ha intensificado en los últimos meses, desde que una empresa acudió hacer “reparaciones en la zona, y rompió un tubo que permite el suministro, y concluyo sus obras sin arreglar el desperfecto”.

Mientras para Wendy Guadalupe, solicitar una pipa a la CAPA se ha convertido en un viacrucis, pues dijo que la espera puede ser de hasta una semana para que envíen a un repartidor, aunque el recibo de agua “sigue facturado” aunque el agua no llegue.

El servicio de pipas es irregular

“No hay agua en la zona, dicen que van a componer la calle porque los tubos están mal, pero no lo hacen. Tenemos un más de año que estamos así, siempre pedimos la pipa, y yo ya me fastidié de eso, de estar pidiendo la pipa que tarda 4 o 5 días en venir, además vienen enojados. ¿Y yo que hago? ¿No me voy a bañar? A veces aunque no hay agua el recibo viene de 300 pesos”, explicó.

Los afectados preparan un oficio dirigido al Director General de la CAPA, Alberto Covarrubias, y la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez para que la problemática sea atendida.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo, libre de casos de gusano barrenador en humanos

En Campeche hay tres casos confirmados, en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos

Comparte

Publicado

Chetumal. La Secretaría Estatal de Salud informó que hasta ahora Quintana Roo está libre de casos de gusano barrenador en humanos; el secretario de salud en el estado, Flavio Carlos Rosado indicó que se mantiene una vigilancia epidemiologica tras registrarse algunos casos en los estado de Yucatán y Campeche.

En Campeche hay tres casos confirmados

La Secretaría Federal de Salud, confirmó que en Campeche hay tres casos confirmados de personas infectadas en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos de infección del gusano barrenador en humanos.

Hasta el 11 de junio se confirmaron cinco nuevos casos de infección por el gusano barrenador en seres humanos, con lo que ya son 13 afectados, de los cuales 11 están en Chiapas y dos en Campeche. Del total, cuatro se encuentran hospitalizados, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los cinco individuos que se sumaron al registro hasta el 9 de junio son hombres que tienen entre 25 y 77 años de edad.

Cinco padecen además otras enfermedades

De acuerdo con el reporte oficial, tres de los afectados presentan la lesión en el miembro inferior izquierdo, el de 25 años tiene el daño en la boca y el de 48, en el tronco.

Los cinco viven con otras enfermedades, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y úlcera varicosa. Uno tiene probable infección por VIH/sida y uno más sufre déficit neurológico crónico. Sólo estos dos últimos están hospitalizados, así como dos personas más que enfermaron en las semanas previas.

Siete ya fueron dados de alta

Del total de afectados por la infestación parasitaria de la mosca Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador, siete ya han sido dados de alta por mejoría y dos se encuentran estables con tratamiento ambulatorio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Refuerzan fotocredencialización del INE en zonas rurales del sur de Quintana Roo

Las jornadas se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y concluírán el próximo 30 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo reforzó su campaña de fotocredencialización, sobre todo en las zonas rurales del estado; el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce, indicó que habrá módulos móviles en al menos 28 comunidades del centro y sur de Quintana Roo.

Operan diversos módulos en todo el estado

El vocal ejecutivo del INE, precisó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) trabajan en horarios variados, los Módulos fijos, que se encuentran en las principales ciudades del estado, dan atención de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los semifijos y móviles lo hacen de 8:00 am a 15:00 horas.

“Es importante subrayar que para cualquier trámite se necesitan tres requisitos: acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, todos estos documentos en original”, destacó.

La jornada concluirá el 30 de junio

Las jornadas de fotocredencialización móvil en las comunidades rurales se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y deberán de concluír el próximo 30 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Advierten “cacería” contra defraudadores inmobiliarios de Quintana Roo

El fiscal General del Estado sostuvo que hay investigaciones en curso y hasta detenidos, a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, advirtió que se han iniciado varios procesos contra supuestos desarrolladores inmobiliarios en todo el estado.

Confirma investigaciones en curso

El fiscal General del Estado, sostuvo que hay investigaciones en curso a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes inmobiliarios y han extendido sus redes por municipios turísticos y zonas ejidales de alta plusvalía.

López Salazar, advirtió una «cacería» en contra de ellos, a quienes calificó como «ladrones de cuello blanco».

En este contexto, refirió que ya existen investigaciones en curso, y hasta detenidos, para evitar que sigan atentando contra el patrimonio de las familias y ahuyentando a inversionistas que pretenden establecer sus negocios en Quintana Roo.

 

Fiscalía especializada atiende casos

El fiscal, externó que existe una Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, que se está encargando de atender todos los casos, con la finalidad de desarticular esas bandas que roban los ahorros invertidos por la ciudadanía en casas, terrenos y propiedades inmuebles.

Cabe señalar que hasta ahora se han logrado judicializar 49 casos y 16 vinculaciones a procesos por delitos patrimoniales en Quintana Roo, de personas que intentaron apropiarse de predios o casas-habitación mediante el fraude o robo inmobiliario, además destacó que el Registro Público de Quintana Roo ha implementado la alerta inmobiliaria para evitar que personas sean víctimas de fraudes y sean despojados de sus predios o escrituras.

Fiscalía trabaja en conjunto con sector empresarial

“Estamos trabajando desde la Fiscalía de delitos patrimoniales y estamos trabajando con el sector empresarial, no vamos a permitir que le quiten el patrimonio a una familia y estamos trabajando en ello. Si pedimos que se incrementen las denuncias en este tipo de delitos y se tienen instrucciones para que el fiscal especializado de atender y darle pronta respuesta a esta gente que está en incertidumbre con el patrimonio”.

Explicó que el Registro Público de Quintana Roo ya cuenta con la alerta que permite poder en aviso si se está realizando un fraude o se busca llevar a cabo con un predio o propiedad que ya tiene dueño, pues se han identificados municipios como Bacalar, Benito Juárez y Tulum en donde se tiene un mayor número de reporte o denuncias.

Comparte
Sigue leyendo