SÍGUENOS

Cancún

Oferta Gobierno de Benito Juárez vacantes para buscadores de empleo

Dos mil 600 vacantes estuvieron disponibles este lunes en la Plaza de la Reforma

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con gran participación se llevó a cabo la edición número 13 de “Ven y Empléate” impulsado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, mediante la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, donde participaron 43 empresas socialmente responsables que ofrecieron 2 mil 600 vacantes para los buscadores de empleo, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

Se ofrecieron también servicios gratuitos

El director general de Desarrollo Económico, Enrique Morales Pardo, dijo que el objetivo de este programa es ofertar vacantes para todos los que buscan un trabajo; además de ofrecer otros servicios gratuitos como el Certificado de Antecedentes Registrales o tarjeta de salud, con el fin de que tengan todo en un mismo lugar y al mismo tiempo apoyar en su economía familiar.

Informó que en esta ocasión, y en apoyo a los refugiados, se contó con mesas de información con personal del Centro de Recursos para trabajadores Migrantes Cancún, quienes pertenecen a la Organización Internacional del Trabajo, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Casa Refugiados.

Dependencia ofrecieron trámites

Señaló que también se encontraban presentes los módulos de información de trámites y servicios de diferentes dependencias como: el módulo de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), para Tarjetas de Salud; la Fiscalía General del Estado (FGE), con Certificado de Antecedentes Registrales; información sobre los programas federales de la Secretaría del Bienestar; así como del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), entre otros.

La próxima edición será el 12 de agosto en el Crucero

Asimismo, invitó a las y los ciudadanos a que acudan a la próxima edición que se llevará a cabo el 12 de agosto en el Parque de El Crucero de 09:00 a 14:00 horas donde encontrarán personal especializado para orientarlos y recibirlos.

Finalmente manifestó que para mayores informes sobre los diferentes programas de “Ven y Empléate” pueden comunicarse al teléfono 998-887-4291 y al 998-884-0507, o acudir a la oficina de la Dirección General de Desarrollo Económico, ubicada en la Supermanzana 02, manzana 1, lote 29, Oficinas 11 y 12, Segundo piso, Edificio Madrid en la Av. Nader.

Comparte

Cancún

Arranca la disputa por el control del Sindicato de Taxistas de Cancún; elecciones serán el 28 de noviembre

El sindicato dio a conocer pormenores del proceso electoral, que culminará el 28 de noviembre, cuando se defina quienes quedarán al frente durante el periodo 2027-2029

Comparte

Publicado

Cancún.- La sucesión en el Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” ya tiene fecha y reglas. El Comité Ejecutivo publicó la convocatoria para renovar la dirigencia sindical para el periodo 2027-2029, en un proceso que tendrá su jornada decisiva el próximo 28 de noviembre.

Registro de plantillas será el 9 de octubre

El primer punto de atención será el 9 de octubre, cuando los aspirantes a secretario general y quienes busquen integrar alguna de las planillas deberán registrarse formalmente ante la organización sindical.

La convocatoria establece que el registro se realizará de las 10:00 a las 15:00 horas en el auditorio “Fundadores 13 de Marzo”, con lo que quedará definido quiénes entrarán formalmente a la contienda por la renovación del Comité Ejecutivo.

Integración de planillas

Uno de los elementos que marcará esta elección será la integración de las planillas. El sindicato establece que deberán conformarse por 28 cargos, con una proporción de 17 hombres y 11 mujeres, equivalente a 61 y 39 por ciento, respectivamente.

El calendario sindical establece que las planillas podrán realizar cambios o alianzas únicamente el 12 de octubre, entre las 9:00 y las 12:00 horas. Después de ese plazo quedarán definidas las fórmulas que competirán en la elección.

La revisión de los expedientes se realizará el 13 de octubre y el 16 de octubre se entregarán las constancias de registro a las planillas que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

Consejo Electoral y campañas

Además, el 19 de octubre deberá quedar integrado el Consejo Electoral, con la participación de los representantes de las planillas inscritas.

Las campañas comenzarán el 30 de octubre y terminarán a las 23:00 horas del 24 de noviembre. El periodo de silencio electoral comprenderá los días 25, 26 y 27 de noviembre, previo a la jornada del sábado 28.

Quienes busquen un cargo deberán presentar, entre otros documentos, credencial de socio concesionario, identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, constancia de no adeudo con el sindicato y sus empresas, examen antidopaje y carta de antecedentes no penales.

La convocatoria también establece una condición para quienes actualmente ocupan posiciones dentro de la estructura sindical: cualquier integrante del Comité Ejecutivo, de alguna comisión, personal administrativo u operativo, así como gerentes o trabajadores de empresas del sindicato que pretendan contender deberán renunciar a más tardar el 30 de septiembre.

Desarrollo de campañas

El proceso tendrá reglas estrictas para la propaganda y el comportamiento de los candidatos. Las campañas deberán ser propositivas y respetuosas, mientras que las agresiones, ofensas o actos de denostación contra otros contendientes podrán derivar en sanciones e incluso en la cancelación del registro de una planilla.

La propaganda dentro de las instalaciones sindicales también estará regulada por el Consejo Electoral y únicamente podrá colocarse en los espacios que sean asignados.

Votación

La elección será mediante voto nominal y secreto. Cada socio tendrá derecho a un solo sufragio, sin importar cuántas concesiones tenga registradas a su nombre.

La convocatoria establece que los socios deberán presentar su credencial sindical y/o identificación oficial para votar y que las boletas marcadas por más de una planilla serán anuladas.

La jornada electoral del 28 de noviembre definirá así a quienes estarán al frente del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” durante el periodo 2027-2029, en una renovación que ya tiene calendario, reglas y fechas límite para quienes busquen disputar la dirigencia.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Morena articula a su Consejo Estatal con las nuevas tareas de la Transformación en Quintana Roo

Johana Acosta: “El partido tiene una responsabilidad que va más allá de cualquier proceso interno: mantener organizadas, informadas y activas a nuestras bases”

Comparte

Publicado

Cancún.- El Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo sostuvieron una reunión de trabajo con Eugenio “Gino” Segura, Coordinador Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, como parte de las tareas de organización que el movimiento desarrolla en el estado.

Diálogo directo

En el encuentro participaron la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta; el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanén; así como consejeras y consejeros de distintas regiones de Quintana Roo.

Durante la reunión se abrió un espacio de diálogo directo entre el coordinador estatal y las y los integrantes del Consejo para abordar la etapa política que sigue para el movimiento y el trabajo que deberá desarrollarse desde sus estructuras partidarias.

Concentran trabajo en las bases

La presidenta estatal de Morena, Johana Acosta, señaló que concluido el proceso de definición de la Coordinación Estatal, el partido debe concentrarse en las responsabilidades que le corresponden frente a su militancia.

“Los procesos terminan y las tareas continúan. Morena tiene una responsabilidad que va más allá de cualquier proceso interno: mantener organizadas, informadas y activas a nuestras bases. Ahí estará concentrado el Comité Ejecutivo Estatal”.

Trabajo político hacia los municipios

Acosta destacó que el diálogo entre el Consejo Estatal, el Comité Ejecutivo y la Coordinación permitirá dar cauce a las distintas expresiones que forman parte del movimiento, pero sostuvo que la vida partidaria deberá traducirse principalmente en trabajo político en los municipios.

Actualmente, Morena cuenta con una estructura de 1,111 comités seccionales en Quintana Roo, que forman parte de la organización territorial del movimiento.

Gino Segura escucha planteamientos

Por su parte, Eugenio Segura compartió con las y los consejeros las tareas que desarrollará desde la Coordinación Estatal y escuchó planteamientos de quienes integran el órgano partidario.

El encuentro forma parte de la agenda que Morena desarrolla después de la definición de su Coordinación Estatal, con tareas de organización, formación política, asambleas informativas y presencia permanente de sus estructuras en los municipios.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Profepa desmiente que haya más felinos de “Pepe Tigre” en otro predio de Cancún

En una primera inspección, realizada en Bonfil, no se encontraron felinos; la dependencia federal dará seguimiento al caso

Comparte

Publicado

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó dos visitas de prospección en inmuebles relacionados con la difusión de imágenes de un jaguar presuntamente en posesión de “Pepe Tigre” en Cancún, y descartó que en otro de los predios señalados como supuesto sitio de resguardo de grandes felinos permanecieran ejemplares.

El primer recorrido fue en Alfredo V. Bonfil

De acuerdo con el informe de la dependencia, el primer recorrido se efectuó el 21 de septiembre en un inmueble ubicado en Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, cuyo acceso, posesión y administración están a cargo de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO).

El predio había sido señalado como un lugar donde presuntamente permanecían grandes felinos relacionados con el caso conocido públicamente como “Pepe Tigre”.

Solo se encontraron antiguas estructuras

Sin embargo, durante la inspección, los funcionarios localizaron únicamente cinco estructuras correspondientes a antiguas jaulas, las cuales se encuentran abandonadas y presentan signos visibles de deterioro.

La Profepa precisó que no observó ejemplares de fauna silvestre o exótica en ese inmueble, con lo que queda descartada, hasta lo documentado por la autoridad en esta visita, la presencia de más felinos en dicho predio.

PROFEPA busca revisar jaguar de Pepe Tigre sin éxito

La segunda visita se realizó el 24 de septiembre en un predio localizado en la Zona Hotelera de Cancún, después de que circularan contenidos en redes sociales en los que aparece un ejemplar de jaguar (Panthera onca), especie catalogada como en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La diligencia tuvo como objetivo verificar físicamente al ejemplar, conocer sus condiciones y contar con elementos para determinar la legalidad de su posesión.

La inspección se realizó con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y con el acompañamiento de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

No pudo realizarse inspección en la zona hotelera

No obstante, según la Profepa, no se otorgaron las facilidades necesarias para realizar la revisión ocular del sitio donde presuntamente se encontraba el jaguar, ni para efectuar la valoración física y médico-veterinaria del ejemplar.

Ante esta situación, el personal de la Procuraduría levantó el acta circunstancial correspondiente, con el propósito de continuar con las actuaciones administrativas que correspondan.

Profepa dará seguimiento al caso

La dependencia señaló que dará seguimiento al caso conforme a sus atribuciones, al debido proceso y a la legislación ambiental vigente, con énfasis en la protección de la vida silvestre, el trato digno y respetuoso de los ejemplares y la seguridad de las personas.

Comparte
Sigue leyendo