SÍGUENOS

Nacional

Gobierno de Claudia Sheinbaum se prepara para cualquier escenario económico mundial

La virtual presidenta electa dijo que la economía mexicana “es sólida y fuerte, con finanzas sanas”

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. Ante la caída mundial en las Bolsas de Valores del mundo durante la jornada de este lunes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que “nosotros nos estamos preparando para cualquier escenario”, y subrayó que ante posibles afectaciones económicas globales, “hoy estamos en mejores condiciones de afrontarla, hay reservas internacionales, no estamos en otras condiciones”, gracias a que la economía mexicana “es sólida y fuerte, con finanzas sanas”.

Sheinbaum pide no caer en especulaciones

Luego de reunirse por varias horas con gobernadores de la región del noroeste, con quienes analizó diversos proyectos de infraestructura para los siguientes años, la próxima mandataria llamó a no adelantarse, esto ante las especulaciones de que Estados Unidos pueda entrar en recesión económica, después de que el pasado viernes se difundieron datos negativos de empleo en Estados Unidos.

“Todavía no nos adelantemos, vamos a esperar el impacto de lo que ocurrió ahora. Vienen también las elecciones en Estados Unidos en noviembre, entonces no podemos plantear ya que hay ya una recesión o que viene una recesión. Nosotros estamos preparados y nos estamos preparando para cualquier escenario. Estamos trabajando de manera muy responsable con el Secretario de Hacienda… y seguir fortaleciendo nuestra economía y nuestro mercado interno”, señaló este lunes en conferencia de prensa.

Ante distintas preguntas sobre las previsiones economía que tiene ante la caída de las Bolsas en el Mundo, Sheinbaum Pardo insistió que se trata de un fenómeno que “es algo que pasó en tres días, creo que catalogarlo de crisis o algo así, creo que hay que esperar como en todo, y al mismo tiempo prepararse para cualquier escenario”.

México podrá afrontar cualquier escenario

Pese a que hay condiciones económicas internacionales que afectan al país, destacó que “hoy estamos en mejores condiciones de afrontarla, hay reservas internacionales, es decir, no estamos en otras condiciones”.

A la vez, indicó que en el presente sexenio la contratación de la deuda ha sido menor que en gobiernos anteriores y al mismo tiempo se redujo la deuda externa, lo que ha fortalecido la economía nacional.

“Nuestros adversarios nunca lo van a aceptar, siempre van a decir que el neoliberalismo era mejor que el humanismo mexicano. No es cierto. Tan es así que a nivel internacional se reconocen los resultados del modelo económico del presidente (López Obrador), que durante la pandemia no nos endeudamos como pedían todos los adversarios».

Independientemente de la integración económica mundial que tienen todas las naciones, así como el impacto que éste puede tener en México, recalcó que el mercado interno mexicano está fortalecido por obras públicas e inversión privada.

Como muestra de ello, retomó el último dato difundido por el IMSS que apunta a un crecimiento de 12 mil fuentes de trabajo.

Mantendrán medidas económicas

Entre las medidas que anticipó podrían mantener a flote la economía en su gestión, colocó los distintos proyectos de obras públicas que tiene para su gestión, con los que proyecta que se mantenga la generación de empleo.

“Una parte fundamental es mantener el empleo en el país, entonces, para mantener el empleo se requiere obra pública e inversión privada evidentemente».

Perfiló que con la conclusión de los proyectos ferroviarios del sureste, se logrará con las nuevas rutas férreas de México-Nuevo Laredo, México -Guadalajara y continuar hasta Nogales. “Eso va a representar una inversión que tenemos contemplado en el presupuesto pero genera empleo, que es fundamental”. Asimismo, incluyó con este mismo objetivo el programa de vivienda que ha anticipado para su administración, para construir al menos 100 o 150 mil viviendas el próximo año. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo