SÍGUENOS

Estado

Tren Maya marca un antes y un después en la historia de Quintana Roo y del Sureste Mexicano: Mara Lezama

La gobernadora destacó que el tren de la justicia social se ha convertido en opción de futuro para la juventud quintanarroense y un detonante económico en la región

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió información sobre muchos de los beneficios que aporta el Tren Maya para las y los quintanarroenses en el Tramo 5, que va desde Cancún hasta Tulum, atravesando toda la Riviera Maya.

Opción de futuro para la juventud quintanarroense

En este día que se celebra el Día Internacional de la Juventud, la gobernadora de Quintana Roo destacó que el Tren Maya, el tren de la justicia social, se ha convertido en opción de futuro para la juventud quintanarroense, quienes tienen la oportunidad de prepararse en dos carreras diferentes: Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario, del Conalep, que ya tiene 302 estudiantes, y la de Ingeniería Ferroviaria, del Instituto Tecnológico de Cancún, con 37 alumnos inscritos y 8 aspirantes de nuevo ingreso.

Además, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción inició, en marzo de 2023, la Maestría en Vías Férreas, que tiene 30 inscritos de toda la república mexicana, y para este nuevo ciclo escolar ya cuenta con 10 registrados. “Eso significa que cerca de 400 jóvenes ven al Tren Maya también como un proyecto de futuro y bienestar para sus vidas”, dijo la Gobernadora.

Generará gran impacto económico en la Riviera Maya

Asimismo, Mara Lezama expresó que el Tramo 5 atraviesa toda la Riviera Maya, el mayor centro turístico de Latinoamérica, y por ello será uno de los de mayor actividad, con una derrama económica de gran impacto para su alrededor. “Y esa proyección hace que gran parte de las inversiones y los proyectos productivos y sociales se vinculen de manera directa o indirecta con este proyecto”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo expresó que los beneficios del Tren Maya son diversos y trascendentes, como descubrimientos arqueológicos, recuperación de lugares históricos, renovación de comunidades, proyectos de economía social y cooperativa, y de movilidad, como por ejemplo el puente Nichupté en Cancún, de 8.8 kilómetros, que tiene un avance del 60%, y que resuelve aspectos de seguridad y protección civil.

Otro beneficio del Tren Maya es la vinculación con Cozumel, pues quienes llegan a Playa del Carmen tienen la posibilidad de cruzar a la isla para conocer ese lugar único, principal destino del mundo en cruceros, que de enero a junio recibió más de 2.5 millones de pasajeros, atraídos por sus bellezas naturales, culturales, gastronomía, etc. “El Tren Maya potencia de manera significativa este mercado”, puntualizó la gobernadora quintanarroense.

Agradece la regularización de la colonia Colosio

Asimismo, al referirse a Playa del Carmen, Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador, a nombre de casi 4 mil familias, por la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio, con lo que se resuelve un problema de décadas de rezago y se genera bienestar social con la certeza jurídica de gente a quien se le había negado el derecho de tener sus títulos de propiedad.

“Es un logro social histórico, una gestión que hicimos desde el primer momento de nuestro gobierno, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, pero que se pudo hacer gracias a la voluntad política de un presidente que gobierna pensando primero en las demandas sociales”, afirmó Mara Lezama.

Al retomar el tema del Tren Maya, la titular del Ejecutivo citó que entre los beneficios se tiene el Parque del Jaguar, en Tulum, de más de 2 mil 900 hectáreas con zonas de preservación, espacios para el disfrute de la gente, zonas arqueológicas, torres de avistamiento, acceso a playas y experiencias únicas.

Crecimiento impactante del aeropuerto de Tulum

Dio a conocer que el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, enclavado en medio de la selva quintanarroense, ha tenido un crecimiento impactante en apenas 8 meses de actividad. Entre diciembre de 2023 y julio de este año ya se movilizaron casi 670 mil pasajeros en 5 mil 200 operaciones aéreas. Este año se podría llegar a un millón 400 mil pasajeros.

Entre otros datos, Mara Lezama informó que el Tren Maya ha impulsado crecimiento económico, como la construcción. Quintana Roo fue el estado del país con el mayor aumento en su actividad industrial en abril, con un 8.7% de crecimiento.

La gobernadora de Quintana Roo aseguró que el Tren Maya, el tren de la justicia social, impulsa el bienestar social y la prosperidad compartida, principalmente en las comunidades mayas que estuvieron, por décadas, en el olvido y con quienes se tiene una deuda histórica. Por ello, aseguró que el Tren de la Justicia Social marcará un antes y un después en la historia de Quintana Roo y del Sureste Mexicano.

Comparte

Estado

Después de casi 40 años sin protección, la escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo” recibió de Mara Lezama domo nuevo

La gobernadora regresó la escuela donde en noviembre pasado anunció el proyecto de construir 1,109 domos para que ninguna de las escuelas públicas carezca de instalaciones de este tipo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la alegría reflejada en el rostro de 282 niñas y niños reunidos bajo un nuevo y amplio techo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el domo de la escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo”, obra que pone fin a casi 40 años de actividades al aire libre sin protección contra sol o lluvia.

Entrega Mara Lezama domo donde inicio el proyecto

La titular del Ejecutivo, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, recordó que en noviembre pasado le solicitaron la construcción de este domo que hoy es una realidad, porque este gobierno diferente sí cumple porque combate la corrupción y el dinero del pueblo, se devuelve al pueblo.

Fue aquí, en esta escuela, cuando en noviembre pasado la gobernadora de Quintana Roo anunció el proyecto de construir 1,109 domos para que ninguna de las escuelas públicas carezca de instalaciones de este tipo. Prácticamente aquí arrancó este proyecto.

También entregó ventiladores y pintarrones

Durante el evento, en el que también estuvo el diputado Saulo Aguilar Bernés, secretaria de Educación Elda Xix Euán, y el de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, Mara Lezama entregó 25 ventiladores de techo y 12 pintarrones.

El domo fue construido con inversión estatal de más de 3 millones 300 mil pesos, coordinado por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que coloca a las personas en el centro de las decisiones públicas, explicó el secretario José Rafael Lara Díaz.

De los 282 estudiantes beneficiados, 139 son niñas y 143 niños, quienes ya cuentan con espacios seguros, dignos y saludables que impulsen la convivencia, la cultura y el deporte, esenciales para un desarrollo integral.

Inversión con justicia social

“Invertir en la educación no es un gasto, es justicia social. Hoy honramos la palabra empeñada para que cada alumna y alumno tenga el mismo derecho a aprender, jugar y soñar en condiciones adecuadas. Les pido que alcancen sus sueños, se alejen de las conductas autodestructivas y yo me comprometo a seguir trabajando, todos los días, para cuidar a las niñas y los niños”, destacó la gobernadora Mara Lezama durante la inauguración.

Con la entrega de esta obra, este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, avanza en la meta de dotar a 1,109 escuelas de todo el estado de un domo para atender un rezago que dejaron de hacer los gobiernos anteriores.

Con obras como ésta, el Gobierno del Estado reafirma su visión de un gobierno cercano, incluyente y solidario, donde cada peso invertido se traduzca en oportunidades de vida digna para todas y todos.

Presentes en el evento

Estuvieron en el evento, en el presídium, los alumnos Lía Shanin Ortiz Vera, quien dio las palabras de agradecimiento, y Diego Domínguez Romero; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; Eulalio Balam Navarro, director de la Escuela Primaria Forjadores, y Jennifer del Carmen Chan Castro, Presidenta del Comité de Contraloría Social, y el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo