SÍGUENOS

Cancún

Fortalece Ana Paty Peralta unidad con Fuerzas Federales

Gobierno de Benito Juárez y representantes de las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso por apoyar a la población

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones del Estado, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, atestiguó la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”, impartida por el comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Fidel Mondragón Rivero, para construir una sociedad de paz y armonía mediante el acercamiento entre gobierno y sociedad.

Agradece a Fuerzas Federales apoyo a la sociedad

Ante los secretarios, directores y regidores del municipio Benito Juárez asistentes, la Primera Autoridad Municipal agradeció a las Fuerzas Federales por estar cerca de los servidores públicos, con miras a asumir la corresponsabilidad en la seguridad y participar activamente para garantizar la protección y soberanía de los ciudadanos.

“Quiero destacar la labor valiosísima que desempeñan en casos de desastre, desde la prevención, auxilio y recuperación; manteniendo el orden y brindando auxilio de las personas y sus bienes, así como la reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente en Cancún, con obras muy importantes como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, sin faltar la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco Bienestar”, aseguró la Alcaldesa.

En conjunto se promueve cultura de seguridad

De la misma forma, afirmó que Cancún y Quintana Roo agradecen a las fuerzas federales, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional por todo el apoyo brindado a los ciudadanos, reiterando la importancia de trabajar en equipo desde el gobierno municipal para transformar, fortalecer el respeto a las instituciones y promover una cultura de seguridad y de paz en la que todas y todos participen.

Por su parte, el comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Fidel Mondragón Rivero, aseguró que los servidores públicos deben inculcar y vivir con valores, ética y amor la patria en la familia y en las escuelas, así como ejercer un liderazgo en equipo y unidad para que se logren resultados para el bienestar y seguridad de la comunidad.

Colaboración y comunicación entre autoridades

A través de videos y ejemplos de dinámicas y competencias físicas realizadas en entrenamiento de elementos del Ejército en el Heroico Colegio Militar y en las Guarniciones Militares del país, dio ejemplos de cómo se deben poner en práctica en la sociedad actitudes como la colaboración, la solidaridad, la confianza, la comunicación, entre otras, que se pueden replicar a cualquier equipo de trabajo, especialmente en una administración municipal.

Cabe señalar que el conferencista, oriundo de la Ciudad de México, ha realizado diferentes cursos como mando y estado de Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior en el Colegio de Defensa Nacional y un doctorado en Educación. En su experiencia profesional ha sido Comandante de Sección y Compañía de Unidades de Arma, Oficial de Estado Mayor en cuarteles generales, entre otros cargos; además de que ha recibido condecoraciones de Perseverancia, al Mérito Docente y al Mérito Técnico de Segunda Clase, por mencionar algunos.

Comparte

Cancún

Cancún será sede de foro nacional sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas en julio

Este destino fue elegido por el peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- En julio comenzarán los foros nacionales para discutir la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y Cancún ha sido confirmado como una de las sedes, debido al alto número de trabajadores de la industria turística.

Se abordarán impactos y alcances del programa

Estos encuentros, organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, tienen como objetivo reunir a trabajadores, sindicatos, empresarios, hoteleros y autoridades para dialogar sobre los impactos y alcances de la propuesta.

Asimismo, se precisó que se abordarán temas como productividad, salarios, costos laborales, bienestar de los empleados, así como la viabilidad de aplicar la reforma de manera gradual, tal como se ha establecido desde el gobierno federal.

Cancún tiene un especial peso laboral turístico

La inclusión de Cancún en el calendario de foros responde al peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico, donde las jornadas extensas son una práctica común, y en donde ha habido también un fuerte llamado de los trabajadores.

El foro busca abrir un espacio de análisis y participación para todos los sectores involucrados, antes de que el Congreso avance en la discusión de esta posible reforma constitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Jornada laboral de 40 horas disparará costos laborales en hoteles y restaurantes, advierte STARC Anáhuac Cancún

La medida plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal, sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio del debate nacional sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún revela que el sector turístico ya enfrenta un incremento significativo en los costos laborales como proporción de sus ingresos, lo que representa un desafío clave para empresas hoteleras y restauranteras.

Empresas resienten costos laborales

Según datos de los Censos Económicos del INEGI, entre 2019 y 2024 las remuneraciones en los hoteles pasaron de representar el 9.7% de los ingresos al 16.3%, mientras que en los restaurantes el aumento fue de 11.4% a 14.9%. Estas cifras reflejan los efectos acumulados de aumentos al salario mínimo, mayores prestaciones y condiciones laborales más exigentes.

De acuerdo con el análisis de STARC, actualmente los costos laborales representan el 68.3% de los ingresos en hoteles y el 30.5% en los servicios de alimentos y bebidas, lo cual plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo.

Necesario un equilibrio entre ambas partes

Aunque la mejora en las condiciones laborales es reconocida como un paso positivo hacia la dignificación del trabajo en el sector turístico, los empresarios del ramo deberán encontrar un equilibrio que les permita adaptarse a las nuevas exigencias sin comprometer su viabilidad financiera, explicó Francisco Madrid Flores, director de STARC.

Asimismo precisó que este informe cobra relevancia en un momento en que legisladores y sindicatos presionan para que la reforma laboral sea discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones y en el marco también de los foros que se llevarán a cabo en ciudades como Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Llevarán pláticas de Alcohólicos Anónimos a cárceles durante Semana Nacional

Estás pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional

Comparte

Publicado

Cancún.- Del 16 al 22 de junio se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, una jornada en la que Alcohólicos Anónimos (AA) reforzará su presencia en los centros penitenciarios del país, incluido el de Benito Juárez, donde actualmente operan 11 grupos con la participación de 225 internos.

Una labor fundamental para muchos reclusos

Esta labor, que se realiza en colaboración con el área psicológica del penal, ha sido fundamental en el proceso de recuperación emocional y reinserción social de personas privadas de la libertad, muchas de las cuales ingresaron bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, comentaron los organizadores.

“Uno pensaría que con ellos no se puede, pero están dando pasos reales hacia su rehabilitación”, comentó otro de los representantes de AA, al destacar el impacto positivo de las sesiones que se han tenido y volverán a tener en próximos días.

Ayuda a detectar internos con problemas de adicción

En el marco de la 16ª Semana de Información sobre Alcoholismo en radio, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Francisco Boneta, explicó que las pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional.

“En todos estos espacios, las historias de vida circundan un mismo eje: la necesidad de ser escuchados y apoyados”, expresó Boneta, al reconocer que sin el trabajo conjunto con AA no sería posible hablar de salud mental en los penales.

Operan 8 unidades especializadas en el estado

Actualmente, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones cuenta con ocho unidades especializadas que implementan políticas públicas en este tema a lo largo del estado, buscando ampliar el alcance de estas estrategias a más espacios de alta vulnerabilidad.

Comparte
Sigue leyendo