Connect with us

Playa del Carmen

Coordinación entre los órdenes de Gobierno para hacer brillar Solidaridad

Estefanía Mercado reiteró su compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y la inversión en obra pública

Published

on

Chetumal.- Al participar en el Curso de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2024-2027 que puso en marcha la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal electa de Solidaridad, Estefanía Mercado, reiteró su compromiso de fortalecer las estrategias de seguridad, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y la inversión de 900 millones de pesos en obra pública durante el primer año de su gobierno.

Se atendrá el rezago social

Estefanía Mercado aseguró que en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado se atenderá el rezago social que existe en Solidaridad.

«Vamos a iniciar con todo, vamos a presentar reformas innovadoras y más eficientes en lo que implica el servicio a la ciudadanía; se va a hacer una inversión histórica como lo anunciamos en campaña, en deporte también, de 100 millones de pesos, tenemos varios temas con las zonas irregulares, ya escucharon a la Gobernadora, apenas ayer estuvo con el Presidente donde anunció que se van a regularizar a más de 4 mil familias que viven en la Colosio y se vienen grandes noticias para los solidarenses», señaló Estefanía Mercado.

 

“Estamos haciendo una evaluación importante para que todo lo que se hizo bien en Solidaridad se mantenga, avanzar y profundizar en beneficio de los solidarenses”, agregó.

Analizan perfiles para su equipo

En materia turística, la presidenta municipal electa aseguró que en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya trabajarán de la mano en temas sociales y económicos, tomando en cuenta que Solidaridad es un destino importante que ocupa los primeros lugares turísticos a nivel nacional e internacional.

Estefanía Mercado afirmó que en su equipo estarán trabajando hombres y mujeres profesionistas, cuyos perfiles se están analizando. ”Ya tenemos perfiles definidos, tengan la seguridad que es gente muy capaz con preparación y respaldo académico”.

En este contexto anunció que Erick Paolo Martínez se desempeñará como Secretario Particular y David Serrano Pech como Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Playa del Carmen

Queer International Film Festival proyectará 75 películas en Playa del Carmen

El encuentro busca abrir espacios de expresión y reflexión y evidencia la falta de mayor respaldo de autoridades locales para impulsar este tipo de actividades culturales en el municipio

Published

on

Playa del Carmen.-Del 5 al 11 de noviembre se realizará el Queer International Film Festival en Cinépolis Plaza Las Américas, donde se proyectarán 75 películas relacionadas con la diversidad sexual y los derechos humanos, en un encuentro que busca abrir espacios de expresión y reflexión, pero que también evidencia la falta de mayor respaldo institucional para impulsar este tipo de actividades culturales en Playa del Carmen.

Habrá invitados especiales del cine independiente

Jan Novak, director del festival, invitó a la ciudadanía a asistir a las funciones programadas diariamente a las 19:00 horas. El encuentro contará con invitados especiales de la industria cinematográfica independiente, entre ellos la cantante soprano Morganna Love y el director Román Nemec, además de realizadores y productores que participarán en las actividades.

La programación reunirá producciones nacionales e internacionales que abordan distintas realidades de la comunidad LGBT+, así como temas de igualdad, respeto y derechos humanos.

Acciones de inclusión, tema pendiente en el municipio

Aunque el festival representa una oportunidad para fortalecer la oferta cultural y proyectar a Playa del Carmen como una ciudad abierta a distintas expresiones artísticas, la iniciativa se desarrolla principalmente por el esfuerzo de sus organizadores, mientras que la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado mantiene pendiente una política más visible y constante de apoyo a eventos que promueven la inclusión y la diversidad.

La falta de una estrategia institucional que impulse, acompañe y dé difusión a este tipo de encuentros contrasta con los discursos oficiales sobre inclusión y respeto a los derechos humanos. Más allá de las declaraciones, el Ayuntamiento enfrenta el reto de demostrar con acciones concretas su compromiso con una agenda cultural diversa, que no dependa únicamente de la iniciativa privada o de promotores independientes.

Los organizadores destacaron que el festival también busca contribuir a la promoción turística y cultural de Playa del Carmen, mediante una propuesta cinematográfica internacional que reúne distintas voces y perspectivas.

Continue Reading

Playa del Carmen

Impulsan negocios sostenibles para fortalecer empresas locales en Quintana Roo

Desarrollan programas para mejorar las capacidades empresariales de emprendedores y emprendedoras, además de establecer vínculos con compañías interesadas en adquirir productos y servicios de proveedores locales

Published

on

Playa del Carmen.- La organización MAYMA México realizará el próximo 12 de noviembre la primera ronda de negocios de triple impacto en Quintana Roo, con el objetivo de vincular emprendimientos locales con empresas compradoras y promover un modelo económico más sostenible e incluyente.

La iniciativa arrancó hace dos años

En rueda de prensa, Olmo Torres Talamante, director de MAYMA México, explicó que esta iniciativa forma parte de una intervención de dos años que comenzó en 2024 en Quintana Roo, con el respaldo de Visa Foundation y un enfoque inicial en emprendimientos relacionados con el aprovechamiento del sargazo.

Sin embargo, señaló que el proyecto busca trascender la atención a esta problemática ambiental y contribuir a transformar el modelo económico turístico mediante el fortalecimiento de las empresas locales, la innovación y la diversificación de sus mercados.

Apoyo al desarrollo de emprendedores

Como parte de la estrategia, se desarrollan programas para mejorar las capacidades empresariales de emprendedores y emprendedoras, además de establecer vínculos con las áreas de compras de compañías interesadas en adquirir productos y servicios de proveedores locales.

También se trabaja en la integración de un catálogo de negocios que facilite estos encuentros.

Impulsarán acceso a capital y financiamiento

Torres Talamante destacó que la ronda permitirá conectar a emprendedores con el sector empresarial, inversionistas y organizaciones interesadas en proyectos de impacto, así como impulsar el acceso a capital y financiamiento.

La participación de empresas y organizaciones con perspectiva de género será fundamental para fortalecer el ecosistema emprendedor y avanzar hacia un modelo de desarrollo económico más incluyente y regenerativo.

Continue Reading

Playa del Carmen

Músicos resintieron baja actividad económica durante el Día de Muertos en Playa del Carmen

Cada vez son menos las personas que contratan canciones, a comparación de hace 10 o 15 años, cuando las visitas de familiares al camposanto representaban una importante oportunidad de ingresos

Published

on

Playa del Carmen.- La música que tradicionalmente acompaña a las familias durante el Día de Muertos tuvo menor presencia en el cementerio de la colonia Colosio, en Playa del Carmen, donde los músicos reportaron una baja demanda de sus servicios en comparación con lo que ocurría hace 10 o 15 años, cuando las visitas al camposanto representaban una importante oportunidad de ingresos.

Menos personas contratan canciones

Pedro, músico con 25 años de trayectoria, señaló que la jornada transcurrió con poca actividad y reconoció que cada vez fueron menos las personas que contrataron canciones para acompañar sus homenajes a los difuntos.

Explicó que, aunque todavía obtuvo algunos ingresos durante estas fechas, la actividad dejó de ser tan rentable como antes, por lo que tuvo que diversificar sus fuentes de trabajo.

Además de ofrecer sus servicios en los panteones, también trabajó en la zona turística, particularmente sobre la Quinta Avenida, y realizó otros empleos para complementar sus ingresos.

A pesar de vaivenes, mantiene viva una tradición

Entre las canciones más solicitadas mencionó clásicos como Amor eterno, Ángel mío y Puño de tierra, temas que acompañaron a quienes acudieron al cementerio para rendir homenaje a sus seres queridos.

A pesar de la disminución de la demanda, Pedro continuó dedicado a su oficio después de 25 años de trayectoria, manteniendo viva una tradición que, aunque cada vez genera menos ingresos, todavía encuentra espacio entre las familias que llevan música hasta las tumbas de sus difuntos.

Continue Reading