SÍGUENOS

Chetumal

Cristina Torres Gómez se reunió con el cónsul de Belice en Quintana Roo, José Luis Kelly

Abordaron temas de migración, apoyos a la Zona Libre en casos de conflagración y facilitar el ingreso vía marítima

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se reunió con el nuevo cónsul de Belice en Quintana Roo, José Luis Kelly, para abordar temas de migración, apoyos a la Zona Libre en casos de conflagración y facilitar el ingreso vía marítima.

Apoyo en migración y salud

También se abordó poder ante el Instituto Nacional de Migración una mejor atención para los beliceños que ingresan vía la garita de Subteniente López, y apoyar a los estudiantes de Belice para que puedan cumplir con su formación académica en planteles escolares de Quintana Roo.

Así mismo se solicitó que los diputados federales y senadores del Estado suban al pleno del Congreso de la Unión una fórmula para que los ciudadanos de Belice puedan retomar la vía marítima como puerta de entrada con el mismo tratamiento que se les otorga por tierra.

Ante cada planteamiento del nuevo cónsul, la secretaria de Gobierno, de forma ejecutiva, se conectó vía telefónica con los funcionarios estatales con jurisdicción en los temas para ofrecer soluciones.

Cónsul planteó apoyo en caso de conflagración en la zona libre

Neri Ramírez le planteó la posibilidad de firmar un convenio con los dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, para que, en caso de alguna conflagración en la zona libre de Corozal, puedan contar con el apoyo de los bomberos de Chetumal y viceversa.

La secretaria de Gobierno señaló que “por parte del gobierno del Estado, estamos en la mejor disposición; en cuanto al gobierno municipal, la decisión corresponde a la Presidenta Municipal, Yensunni Martínez”.

Lo mismo señaló cuando el cónsul José Luis Kelly se refirió a algunos inconvenientes que sufren los beliceños en la garita de Subteniente López para poder ingresar a Chetumal. “Podemos gestionar una reunión con las autoridades federales a cargo, pero el tema es de un ámbito superior al estatal”.

Se gestionará a favor de estudiantes beliceños

En cuanto a los inconvenientes que enfrentan estudiantes beliceños para poder estudiar en territorio quintanarroense, la Secretaria de Gobierno especificó que “ante todo deben de cumplir con los requisitos legales, que son competencia de la federación. Por supuesto, podemos también gestionar en la medida en que las leyes nos lo permiten”.

Cristina Torres, informó al nuevo cónsul de Belice, José Luis Kelly, que autoridades estatales gestionarán ante los nuevos diputados federales y senadores que suban una propuesta legislativa para que los beliceños puedan retomar el ingreso vía marítima, que actualmente se complica, dado que todo extranjero debe cubrir el Derecho de no Residente, que es aproximadamente de 800 pesos. “La propuesta sería que les otorguen un tratamiento similar a quienes cruzan vía terrestre, que están exentos de ese pago».

Comparte

Chetumal

SNTE, a favor de regular el uso de celulares en escuelas públicas en Quintana Roo

Señala que deben ser analizados bajo criterios que permitan aprovechar la tecnología como herramienta educativa, evitando que se conviertan en factor de distracción durante las actividades escolares

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arimael Salas Alcocer, se pronunció a favor de establecer una regulación para el uso de dispositivos móviles dentro de las escuelas públicas de Quintana Roo.

Quieren evitar que sea factor de distracción

El dirigente sindical señaló que el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos dentro de los planteles debe ser analizado bajo criterios que permitan aprovechar la tecnología como herramienta educativa, pero evitando que se convierta en un factor de distracción durante las actividades escolares.

Arimael Salas consideró necesario establecer reglas claras para estudiantes, docentes y padres de familia, de manera que exista un criterio común sobre cuándo y cómo pueden utilizarse los dispositivos móviles dentro de los centros educativos.

Pueden tener utilidad pedagógica

Explicó que los teléfonos celulares pueden tener una utilidad pedagógica cuando son incorporados de manera ordenada a determinadas actividades académicas, aunque también reconoció que su uso indiscriminado puede afectar la atención de los alumnos durante las clases.

El líder de la Sección 25 del SNTE indicó que cualquier medida de regulación debe considerar las condiciones particulares de cada plantel y privilegiar el diálogo entre autoridades educativas, maestros, padres de familia y estudiantes.

Buscan fomentar el uso responsable

Añadió que el objetivo no debe ser únicamente prohibir el uso de los dispositivos, sino generar mecanismos que permitan establecer límites y fomentar un uso responsable de la tecnología dentro de las escuelas.

El planteamiento se suma al debate sobre la necesidad de actualizar las reglas de convivencia escolar ante el creciente uso de teléfonos inteligentes entre estudiantes y la incorporación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza.

Salas Alcocer sostuvo que el sector educativo debe encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la necesidad de mantener la concentración de los alumnos durante las jornadas académicas.

Uso masivo de internet entre adolescentes

A esta discusión se sumaron los datos recopilados en los foros realizados sobre los efectos de las tecnologías y las redes sociales entre menores de edad, pues el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que 33 por ciento de quienes utilizan Internet a nivel mundial son menores, mientras que en México 95 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años tiene acceso a la red.

Junto con el análisis sobre los teléfonos, las autoridades educativas revisaron la puesta en marcha de “El ABC de las Emociones”, estrategia dirigida principalmente a estudiantes de tercero de secundaria y bachillerato que contempla materiales para trabajar temas de bienestar socioemocional, autocuidado, identificación de emociones y resolución de conflictos dentro de las comunidades escolares.

Distribuirán orientaciones impresas

Para su implementación se distribuirán 16 millones de orientaciones impresas, de las cuales 7.5 millones serán destinadas a estudiantes, una cantidad igual llegará a madres y padres de familia y un millón será entregado al personal docente, además de 250 mil carteles relacionados con el cuidado de la salud mental.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Iglesia Católica alerta sobre falso sacerdote o diácono en Othón P. Blanco

Utiliza como sede la comunidad de San Martín; visita hospitales, funerarias y domicilios particulares en Chetumal, donde ofrece servicios religiosos o de acompañamiento espiritual sin tener ordenación eclesiástica

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Decanato Sagrado Corazón de Jesús, de la Diócesis de Cancún-Chetumal, emitió una alerta pública dirigida a los fieles laicos y grupos apostólicos de la demarcación, en la que advierte sobre una persona que se presenta falsamente como sacerdote o diácono en distintos puntos de la capital del estado, sin contar con la ordenación sagrada correspondiente.

Ofrece servicios religiosos sin ser sacerdote

De acuerdo con el comunicado difundido por la institución religiosa, se trata de Edwin Jhovanny Moguel Alejos, señalado de presentarse como sacerdote o diácono sin haber recibido la sagrada ordenación, ni en esta diócesis ni en ninguna otra, de acuerdo con lo informado por las autoridades eclesiásticas.

El documento precisa que el señalado utiliza como sede la comunidad de San Martín y que, además, visita hospitales, funerarias y domicilios particulares en Chetumal, donde ofrece servicios religiosos o de acompañamiento espiritual.

Solicita apoyos económicos

De acuerdo con la Diócesis, en el desarrollo de estas actividades solicita apoyos económicos a las personas, valiéndose de engaños y mentiras respecto a su condición dentro de la Iglesia católica.

La alerta, difundida a través de un comunicado oficial con el logotipo del Decanato Sagrado Corazón de Jesús y de la Diócesis de Cancún-Chetumal, incluye fotografías del señalado y establece de manera explícita que Edwin Jhovanny Moguel Alejos no es sacerdote ni diácono de esa diócesis, en un esfuerzo por que la comunidad católica de la región pueda identificarlo y evitar caer en los engaños que se le atribuyen.

El comunicado cierra con una cita bíblica del Evangelio según san Mateo, capítulo 7, versículo 15, que advierte: «Guárdense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces», mensaje con el que la institución religiosa busca reforzar el llamado a la prudencia entre los fieles del decanato.

Se desconoce si hay denuncia en su contra

Un dato importante es que hasta el momento, la Diócesis de Cancún-Chetumal no ha informado si derivado de este caso se ha presentado alguna denuncia formal ante autoridades civiles o ministeriales por el presunto fraude o por la usurpación de funciones religiosas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Jóvenes que cumplan 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 6 de junio de 2027 pueden solicitar anticipadamente su INE

Las y los jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad durante el periodo previo a la jornada electoral de 2027 puedan contar oportunamente con su credencial y ejercer su derecho al voto

Comparte

Publicado

Chetumal.- Francisco Croce, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que las personas que cumplan 18 años entre el primero de septiembre de 2026 y el seis de junio de 2027 ya pueden solicitar de manera anticipada su Credencial para Votar.

Podrán votar en las próximas elecciones

El funcionario explicó que esta medida tiene como propósito facilitar que las y los jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad durante el periodo previo a la jornada electoral de 2027 puedan contar oportunamente con su credencial y ejercer su derecho al voto.

Francisco Croce destacó que quienes realicen el trámite por primera vez deberán acudir con documentación original para acreditar su identidad y domicilio.

Documentación requerida

Entre los documentos requeridos se encuentran el acta de nacimiento, una identificación con fotografía, comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital señaló que el trámite anticipado está dirigido a quienes cumplan los 18 años dentro del periodo establecido, por lo que los jóvenes que se encuentren en esta situación pueden acudir a realizar su inscripción ante el INE.

El plazo vence el 25 de enero de 2027

El plazo para solicitar la Credencial para Votar bajo este esquema vence el 25 de enero de 2027, por lo que las autoridades electorales hicieron énfasis en la importancia de realizar el procedimiento dentro de la fecha establecida.

Comparte
Sigue leyendo