SÍGUENOS

Playa del Carmen

“Puerta Violeta”, protección a las mujeres víctimas de violencia

Inauguración de un espacio para brindar apoyo a mujeres solidarenses

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El programa Puerta Violentada perteneciente al DIF Solidaridad y que fue inaugurado la mañana de este lunes, como la primera “Puerta Violeta” en el Estado, brindará protección a las mujeres víctimas de violencia que no cuenten con una red de apoyo, ofreciéndoles un lugar donde sean atendidas con calidad, calidez y sobre todo que se sientan seguras y apoyadas.

La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín en compañía de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mencionó “No podemos construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad. Hay que luchar contra todo tipo de violencia y sobre todo de impunidad”.

Gaby Rejón de Joaquín señaló que para el gobernador Carlos Joaquín y ella, su principal preocupación es cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres en materia de educación, violencia de género, participación laboral, derechos civiles, de propiedad y de tierra en términos de los códigos familiares.

La “Puerta Violeta” es una prueba de que se están construyendo y fortaleciendo las bases para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las mujeres de Quintana Roo”.

“Los beneficios son que las mujeres víctimas de violencia y sus hijos recibirán apoyo de trabajadoras sociales, así como atención psicológica y jurídica”, destaca la presidenta municipal, Laura Beristain.

“Desde el DIF se buscará realizar programas para apoyar a las personas que sufren todo tipo de maltrato y violencia y, sobre todas las cosas, tratamos de devolverles la fe en ellas mismas, beneficiando a las personas que necesitan de las instituciones y Puerta Violeta será de gran beneficio para las mujeres, sus hijas e hijos.”

Comparte

Playa del Carmen

Reformas al Infonavit se atenderán en la próxima Legislatura Federal

Parte de los acuerdos en las mesas de trabajo será que las reformas sean analizadas por la próxima Legislatura federal para que no afecten a los trabajadores

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ante los constantes reclamos por parte del sector obrero para evitar se reforme la Ley del Infonavit, que generaría presuntamente afectaciones a la clase trabajadora, Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, señaló que parte de los acuerdos en las mesas de trabajo será que las reformas sean estudiadas y analizadas por la próxima Legislatura federal, para que realicen los cambios correspondientes y éstas no afecten a los trabajadores.

Bajaron los puntos para adquirir vivienda

Asimismo, indicó que parte de las pláticas para beneficiar a los trabajadores fue la adecuación en los puntos para adquirir viviendas por medio de los créditos Infonavit, ya que precisó que con anterioridad eran solicitados mil 80 puntos y actualmente serán solicitados 500 puntos.

Cuevas González detalló que los diputados ofrecieron dialogar antes de aprobar las reformas a la ley donde hasta este momento afirmó se encuentra detenida sin embargo aseguró que continuarán luchando a beneficio de las y los trabajadores de México.

Se busca que el Infonavit construya viviendas

Finalmente, recordó que la iniciativa busca que el Infonavit construya casas a personas trabajadoras de un universo aproximado de 62 millones de ciudadanos. Sin embargo, aclaró, de este número solo cotizan 22 millones de mexicanos, por lo que consideró necesario generar modificaciones para poder adquirir una vivienda.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Economía, afectada por el proceso electoral

Durante este periodo no ha habido derrama económica en los comercios como se esperaba

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, informó que la baja ocupación tiene diferentes causas, entre esas el proceso electoral y la dinámica económica en otros países.

La derrama económica ha sido insuficiente

Explicó que se han originado afectaciones en los ingresos de cada uno de los comerciantes al no generar suficiente derrama económica o al menos conforme a lo proyectado.

Detalló que pasando el proceso electoral se espera una reactivación económica, con altas expectativas para todos los sectores.

Esperan repunte después del proceso electoral

«Después del proceso electoral esperemos empiece a activar otra vez lo que se está generando es una expectativa mucha gente se queda en sus lugares donde pertenece para votar y ya después de eso viene un pequeño repunte», afirmó.

Pablo Alcocer, dijo que después del proceso electoral se tendrá un claro panorama para el sector empresarial donde esperan grandes ocupaciones

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Gobierno de Lili Campos cae en otro acto de corrupción

Autorizó el proyecto de construcción de Playa By DK 35, que viola todos los reglamentos urbanos y pone en peligro la anidación de tortugas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El gobierno panista que encabeza Lili Campos Miranda, regularizó el proyecto de construcción
Playa By DK 35 que además de violar todos los reglamentos urbanos pone en peligro la anidación de tortugas. La obra está ubicada en Playa Paraíso y consta de 44 condominios de alta plusvalía.

Viola PDU y POEL

Con el pago de una multa de 2.2 millones de pesos, la administración de Lili Campos, otorgó la licencia en tiempo récord.

Con dicha autorización, la Dirección de Desarrollo Urbano, no solo viola el Plan de Desarrollo Urbano, (PDU), el Programa de Ordenamiento Local (POEL), también permite que se construya en una zona de anidación de tortugas, denunció el abogado Javier Tun.

Otorga licencia por pago de 2.24 mdp

El especialista en derecho penal, explicó que del 28 de marzo del 2023 al 10 de agosto del 2023, el director de Desarrollo Urbano ,Gabriel Eduardo Ronquillo Buendia, recibió la solicitud de uso de suelo del proyecto condominal; lo rechazó por exceder la densidad permitida en la zona turística, pero finalmente lo aprobó mediante el pago de una multa de 2 millones, 245 mil 540 pesos, aún cuando el predio aún está sin una sola construcción.

Javier Tun explicó que a finales de marzo del año pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad recibió la solicitud para entregar una constancia de uso de suelo para la empres DK del Caribe S.A. de C.V., ubicado en Playa Paraíso, en Playa del Carmen, para una superficie de 1,229.28 hectáreas, en donde se pretenden edificar 44 condominios en sótano, planta baja y cuatro niveles, además de roof top, sala lounge, bar, gimnasio, baños, asoleadero, alberca, escalera y elevador.

Se otorgó licencia de construcción para obra mixta

En su respuesta, Desarrollo Urbano afirma que el predio, de uso turístico, entra en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 15 a 17, por lo que la altura máxima permitida es de 12 metros, solo se pueden construir 12 viviendas o 10 cuartos por hectárea, la superficie máxima de aprovechamiento deberá de ser 35 por ciento el total del predio en donde se realizarán el desplante de la edificaciones, obra exterior, circulaciones, áreas verdes, y cualquier obra o servicio relativo al uso permitido, la superficie restante deberá mantenerse en condiciones naturales , todo lo anterior basado en el Reglamento de Construcción vigente.

Sin embargo, el 10 de agosto, cinco meses después, la propia dependencia emitió la licencia de construcción DUB/23-0686, número de expediente SOAyC-ON-1182-2023, con modalidad Obra Nueva Mixta por 4,683, por lo cual se le hizo un cobro de 291 mil 471 pesos por derechos y 2 millones, 245 mil, 540 pesos por concepto de sanciones.

Pasó por alto reglamentos y al Cabildo

Sostuvo que teniendo todas las herramientas legales para impedir un desarrollo inmobiliario que viola la ley, el ayuntamiento panista lo autorizó a través de una multa, con lo cual prácticamente le otorga el cambio de uso de suelo, pasando por alto el PDU, POEL, Reglamento de Construción, y pasa por alto al cabildo que es la máxima autoridad municipal.

indicó que además de violar la normativa ambiental, la construcción atenta contra el medio ambiente y la fauna nativa, pues el sitio en que se pretende edificar ese complejo condominal, desde el 2011 es sitio de desove y anidación de tortugas.

Comparte
Sigue leyendo