SÍGUENOS

Playa del Carmen

Inicia prueba piloto en reapertura de playas en el municipio de solidaridad

Con la finalidad de mantener playas libres de COVID-19 en reapertura, se instalan filtros preventivos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Tras cinco meses de estar desiertas, cientos de personas acudieron a las tres playas que reabrieron en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, bajo un operativo de seguridad y vigilancia que encabezaron autoridades de los tres niveles de gobierno, informó el Director Operativo de Protección Civil, Emmanuel Hedding.

Explicó que desde antes de las 9 de la mañana empezaron a llegar bañistas a las playas Xcalacoco, Punta Esmeralda y 88, en donde autoridades como Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil, Bomberos, salud municipal y Zona Federal Marítima Terrestre, (Zofemat), instalaron filtros para tomar la temperatura colocar gel, además de vigilar que no ingresaran bebidas embriagantes, no haya grupos mayores a cuatro personas, no practicarán ningún deporte de contacto y mantuvieran la distancia mínima de cinco metros entre sombrilla y sombrilla o en los arenales.

Cabe señalar que cada persona debió ingresar con cubrebocas reutilizable, mismo que se podía quitar una vez instalado, a la orilla del mar.

Por la extensión de las playas, en Punta Esmeralda solo se permitió el ingreso de 500 personas simultáneamente, en la 88 300 y en Xcalacoco 200; en promedio cada familia permaneció dos horas en las playas por lo que al final del día se tendría una afluencia total de hasta 1,500 visitantes, estimó el director operativo.

El funcionario municipal afirmó que la reapertura de las playas forma parte de un plan piloto que termina en 10 días, pero si el resultado es adecuado, la gente respeta y guarda las medidas de prevención, se podría alargar el tiempo además de abrir otras playas.

Aclaró que también dependerán del avance en número de contagios de Coronavirus, pues si este vuelve a enderezar la curva hacia arriba volverán a cerrar las playas.

Comparte

Playa del Carmen

Prometen candidatos del Distrito 10 combatir la corrupción

Los candidatos proponen fortalecer el mercado interno mediante el intercambio de bienes y servicios y generar un equilibrio entre el norte y el sur

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La candidata por la coalición «Va Por Quintana Roo», Kira Iris San llamó al voto útil en Solidaridad a los militantes de Morena, para que presuntamente no se dejen engañar por los adversarios.

Asimismo, destacó que cada una de sus propuestas se basan en las necesidades de las familias playenses tanto en materia de reactivación económica, calidad de vida, y trabajo en equipo, pero sobre todo se comprometió a dar lo mejor y la experiencia para trabajar desde el Congreso del Estado.

Cercanía con la población 

Por su parte, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Estefanía Mercado, informó que será una diputada cercana a la gente ya que es algo que reclama la ciudadanía.

Aseguró que de llegar al Congreso se buscará reducir el presupuesto tan alto que se tiene y se reduzca en un 20%.

Mano dura con corruptos

Por su parte, el candidato Beto López del partido Movimiento Auténtico Social aseguró que tendrá mano dura para los corruptos que han saqueado el estado y han robado el dinero de las familias de Solidaridad; el candidato propuso fortalecer el mercado interno mediante el intercambio de bienes y servicios y de esta manera generar un equilibrio entre el norte y el sur, que señaló se encuentran rotos por la falta de voluntades.

Finalmente el candidato invitó a las familias de Solidaridad que trabajan en el ayuntamiento a no tener miedo y salir a votar por el cambio el próximo 5 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inicia consulta pública de la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Hasta el 17 de junio, ciudadanos, ambientalistas y autoridades tienen derecho a pedir la revisión del proyecto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Inicia proceso de consulta pública la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en el tramo 5 Sur que fue ingresada por parte de Fonatur, dio conocer la Semarnat.

Consulta pública hasta el 17 de junio

De acuerdo con información oficial, en esta consulta pública los interesados podrán emitir las opiniones al respecto hasta el 17 de junio, lo anterior fue validado luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales diera a conocer el ingreso del documento.

MIA del Tramo 5

Cabe destacar que la consulta de Manifestación de Impacto Ambiental presenta la clave del proyecto con el número 23QR2022V0020.

Asimismo, es importante mencionar que la Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada el pasado 17 de mayo, en la dirección de impacto y riesgo ambiental el cual es un documento técnico para iniciar la evaluación del citado tramo 5 que comprende el proyecto de la nación del Tren Maya.

A pesar de que actualmente se encuentra suspendido por un juicio de amparo indirecto que comprende la carpeta 88/2022, cualquier ciudadano podrá consultar la manifestación de impacto ambiental y conocer a detalle este proyecto que tiene como objetivo impulsar la economía del estado y de la península.

Afectaciones del proyecto 

Cabe destacar que dentro de esta manifestación impacto ambiental advierte una afectación adversa y severa para el sistema kárstico por las vibraciones del tren durante su operación misma situación durante el proceso de construcción; de igual manera podría ser adverso y severo para la fauna por la fragmentación de su hábitat.

De acuerdo con Toni Cháves, presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya, en la última reunión con FONATUR se revelóque el Tren Maya podría ser elevado para evitar las afectaciones severas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sargazo inunda las playas de Solidaridad

Un total de 15 arenales reportan recale excesivo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.– La mañana de este 21 de mayo el municipio de Solidaridad amaneció con un recale el excesivo de sargazo; la zona más afectadas es la playa El Recodo.

Afectadas 15 playas

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, en el municipio de Solidaridad se detectaron 15 playas con un exceso de alga marina en Playa El Secreto, Valentín, Vidanta, Playa , Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Mamitas, Playa El Recodo , Playa Fundadores , Playacar Ferry, Playacar Zona Hotelera, Puerto Aventuras y Barceló.

Realizan jornada de limpieza

Personal de la zona Federal Marítimo Terrestre el del Ayuntamiento de Solidaridad informó que el alga marina no se puede evitar. Sin embargo, aseguró que las empresas socialmente responsables así como diversas asociaciones civiles se unieron para realizar una jornada de limpieza, y en próximos días esperan tener una reunión con la Secretaría de Marina y se agilizan los trabajos correspondientes para la contención del sargazo.

Por otro lado, ante una falta de operatividad, las embarcaciones sargaceras tampoco han estado listas para comenzar los trabajos correspondientes puesto que únicamente tiene funcionalidad una de las dos que arribaron a Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo