SÍGUENOS

Nacional

Se autoproclama grupo guerrillero en las montañas de Ocosingo, Chiapas

El grupo, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena, exige al gobierno de AMLO el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército del estado

Comparte

Publicado el

Chiapas.- Un supuesto grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en en su “primera declaración de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exige el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano del estado.

El grupo advirtió que en caso que no se retiren las fuerzas armadas sostendrán enfrentamientos.

En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, los presuntos guerrilleros explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra.

Detallan que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, manifestaron.

Por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas.

El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

En un comunicado que llaman “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”, se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

En el tercer punto, el grupo guerrillero exige el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, debido a que han creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

“Caso contrario, el Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro (guerra), porque no existe para nosotros propiedad federal solamente territorio indígena”, advirtió.

El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades.

De acuerdo al ERI, no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena.

De igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.

Fuente:

El Universal

Comparte

Nacional

Logran acuerdo para restablecer la exportación de aguacate y mango a Estados Unidos

Este fin de semana se reactivó el envío de aguacate en algunos municipios de Michoacán

Comparte

Publicado

Morelia.- Luego de una charla celebrada en Casa Michoacán -antes Casa de Gobierno-, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lograron un acuerdo que restablece plenamente la reactivación de la exportación de aguacate y mango al vecino país del norte.

Toman medidas preventivas

El embajador dijo que, para evitar percances con los inspectores estadunidenses, se estableció el compromiso del gobierno estatal de establecer medidas permanentes y preventivas; además de la formalización laboral de los trabajadores, pues es un requisito del TMEC.

En cuanto a los dos incidentes que se han registrado (en que inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se han visto en situaciones de riesgo), Salazar admitió que su responsabilidad como embajador es garantizar que el personal del gobierno que representa cuente con las condiciones de seguridad para su labor, y para ello se procura mantener contacto con los gobiernos estatal y federal a fin de atender estos problemas.

Destacó que se tiene un plan de acción para atender todo lo que surja y el compromiso permanente con el gobierno mexicano, pero señaló la necesidad de que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) desempeñe un papel más activo en este sentido.

Se reactiva envío de aguacates

Cabe señalar que este fin de semana se reactivó el envío de aguacate en algunos municipios de Michoacán, pero es a partir de este lunes cuando se da la exportación en todas las regiones aguacateras que anualmente llevan un millón de toneladas del llamado oro verde, así como de mango.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos, quien subrayó que para evitar la suspensión de la exportación de aguacate y de otros frutos como el mango, van a proponer que en el corto plazo sean mexicanos los inspectores que certifican el envío del aguacate.

Dijo que en la última década se han enviado a Estados Unidos aproximadamente 11 millones de toneladas de aguacate y cinco millones de toneladas de mango, labor que no debe ser interrumpida por algunos problemas de seguridad.

En tanto, Ramírez Bedolla comentó que la administración estatal, las autoridades de agricultura de Estados Unidos y los productores de fruta deberán participar en temas de seguridad, que será permanente y preventivo. Además, su administración ha emprendido programas de protección al medio ambiente, como Guardián Forestal y certificación de las huertas productoras de frutas, así como la seguridad social para los trabajadores que participan en la producción y envío de estas frutas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno de Veracruz disuelve la Fuerza Civil, tras agresión a campesinos en Totalco

Hasta ahora no hay ningún agente detenido por los hechos

Comparte

Publicado

Xalapa.- El gobierno del estado de Veracruz ha anunciado la disolución de la Fuerza Civil, una fuerza policial de élite dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, después de la muerte de dos campesinos durante las protestas de la semana pasada en Totalco. Sin embargo no hay ningún agente detenido por los hechos.

“Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción”, han destacado las autoridades.

Comienza verificación de granjas Carroll

Además, el gobierno estatal ha anunciado una revisión del cumplimiento de medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por parte de la empresa Granjas Carroll que denunciaban los campesinos.

“El ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma”, detalló.

Campesinos se manifestaron el 20 de junio

El pasado 20 de junio pobladores de Totalco protestaron en la carretera Perote-Puebla para exigir la salida de Granjas Carroll de la zona. Acusan a la empresa de ser la responsable de la falta de agua.

Ese mismo día efectivos de la Fuerza Civil emplearon la violencia contra los manifestantes y utilizaron armas de fuego que acabaron con la vida de dos personas y dejaron heridas a varias más.

La Fuerza Civil fue creada en 2014 con aproximadamente 2.000 efectivos como una agrupación de élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde entonces ha sido acusada por abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión y desapariciones, entre otros delitos.

Todos los agentes de la Fuerza Civil quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones y se respetarán los derechos policiales y laborales de los elementos. indicaron las autoridades en un comunicado. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Con marimba y pastel, simpatizantes celebran el cumpleaños de Claudia Sheinbaum

A la llegada de Sheinbaum a su casa de transición en la colonia El Prado, una marimba comenzó a tocar las mañanitas

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con motivo del cumpleaños 62 de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, vecinos y simpatizantes llegaron a su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa, para festejar con pastel, marimba y regalos.

Organizan celebración de cumpleaños

Desde las primeras horas de este lunes 24 de junio, vecinos y simpatizantes se organizaron para colocar una mesa frente a la casa de transición, la cual está en una calle privada. Le llevaron un pastel y regalos.

A la llegada de Sheinbaum a su casa de transición en la colonia El Prado, una marimba comenzó a tocar las mañanitas, entonadas también por los vecinos que se dieron cita desde la primera hora de este lunes.

Cabe mencionar que el Presidente municipal de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez, le envió una chalina tamaulipeca, y su vecina Silvia Torres, excompañera de Sheinbaum en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le llevó un pastel que decía «Felicidades Presidenta».

Agradece muestras de cariño

La exjefa de Gobierno agradeció a cada uno de los vecinos y procedió a partir su pastel, el cual tenía sabor a naranja decorado con crema chantilly.

Aunque hubo diversos gritos de «Mordida, mordida», Sheinbaum no mordió su pastel sino solamente agradeció a todos las muestras de felicitaciones por su cumpleaños 62.

Simpatizantes le llevan flores

Antes, un par de mujeres que simpatizan con la autollamada 4T, llegaron a la casa de transición con un ramo de «gran» tamaño envuelto en papel rosa; indicaron que son integrantes del Sistema de Educación Inicial a nivel nacional.

Claudia Sheinbaum declaró que su cumpleaños 62 lo va a festejar trabajando en su oficina de transición, sin nada especial, tal vez con un pastel y una comida con la familia. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo