SÍGUENOS

Turismo

Disminuye drásticamente el flujo de turistas en el estado

Segmento de grupos y convenciones, el más afectado

Comparte

Publicado el

Turismo.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, (CPTQ) informó que en los primeros siete meses del año Quintana Roo registró una disminución general de 4.7 millones de visitantes.

Darío Flota Alcocer, titular del organismo dijo que el segmento turístico que presenta la mayor afectación tras la pandemia es el de Congresos y Convenciones que por la misma medida de distanciamiento social que exige el Covid-19, se mantiene en actividad Cero.

Indicó que ese segmento representa entre el 15 y 20 por ciento de total de la actividad turística, y que ya se toman a trabaja en la búsqueda de mecanismos para “individualizar” los congresos, bodas, convenciones, reuniones, es decir, buscan los mecanismo, analizan lo que pasará en espacios cerrados o abiertos.

En relación con el turismo de cruceros destacó que durante el 2019 llegaron 8 millones de viajeros a Cozumel y Mahahual, pero en este momento está totalmente detenido.

Finalmente, manifestó que en los primeros siete meses del año, los aeropuertos de la entidad perdieron el 57.3 por ciento de los pasajeros, en comparación con el mismo periodo de 2019, pues de 3.4 millones de visitantes que por esa vía se recibieron en el mismo lapso de tiempo, el año pasado, ahora solo se llevan 8 millones de pasajeros.

Comparte

Turismo

Preocupa a hoteleros de Cancún el desastre causado por el huracán Beryl en Texas

Podría afectar el flujo de turistas desde ciudades como Houston, durante la temporada vacacional de verano

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido a que se trata del principal estado de los Estados Unidos que emite turistas hacia los destinos del Caribe Mexicano, líderes hoteleros de Cancún se dijeron preocupados de los daños generados por el huracán Beryl en Texas, donde tocó tierra este lunes como categoría 1.

Podría afectar el flujo de turistas

De acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, podría afectar el flujo de turistas desde ciudades como Houston, durante la temporada vacacional de verano.

Según datos emitidos por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), desde el pasado 8 de julio a la fecha, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ha registrado un total de 25 vuelos cancelados, operados por diferentes aerolíneas como United, Spirit, Frontier y Southwest, de ahí la preocupación del sector ante la baja de turistas.

Más de 2 millones de afectados

“Hay 2 millones y medio de afectados en Texas por el huracán, es obvio que la gente se va a quedar en sus casas para solucionar sus problemas y mientras no se resuelvan no van a viajar”, declaró Jesús Almaguer Salazar, tras la entrega de reconocimiento a empleados de la industria.

Si bien no se ha hecho un sondeo sobre cancelaciones o cambios de fechas, el líder de los hoteleros recordó que estados como Texas, California y el sur de Estados Unidos en general, son los principales emisores de viajeros para los destinos de Quintana Roo.

Hay graves afectaciones en energía eléctrica

De acuerdo con The New York Times, los cortes de electricidad provocados por “Beryl” afectaron a 2,7 millones de clientes en todo el estado, principalmente en Houston y sus alrededores.

A pesar de la promesa de la empresa de servicios públicos CenterPoint Energy de restablecer el suministro eléctrico a un millón de clientes antes de este miércoles, grandes áreas de la cuarta ciudad más grande del país permanecieron sin electricidad.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

”Estamos contentos”, dicen hoteleros de Quintana Roo por la respuesta de Mara Lezama ante el paso de “Beryl”

Jesús Almaguer afirmó que la coordinación que tuvo la gobernadora con los 11 presidentes municipales abonó para que los estragos fueran menores

Comparte

Publicado

Cancún.- El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, aseveró que la industria turística está muy contenta con la respuesta de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ante el paso del huracán “Beryl”.

Gracias a la coordinación, los estragos fueron menores

Cabe señalar que en el Aeropuerto Internacional de Cancún están programadas 281 operaciones, de las cuales a 146 son llegadas y 135 salidas.

De acuerdo con el empresario, toda esta coordinación de la mandataria con los 11 presidentes municipales, abonó para que los estragos del ciclón tropical fueran menores y la industria pudiera reactivarse casi de manera inmediata.

Estamos “muy contentos y agradecidos y reconocemos además también el trabajo de la gobernadora y su equipo, en particular del secretario de Turismo, Bernardo Cueto, que han estado pasando reportes constantes de la situación”, declaró el empresario.

Afectaciones en costa también fueron menores

En cuanto a las afectaciones que dejó el huracán en las costas, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que también habían sido menores pues no hubo erosión.

“Debemos de estar contentos porque libramos, de manera brillante diría yo, el evento que acaba de pasar por nuestro estado”, puntualizó Almaguer Salazar en entrevista para elquintanarroense.

Actividades en hoteles se reanudarán en breve

Añadió que las actividades recreativas dentro de los hoteles quedarán activadas en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, mientras que la venta y consumo de bebidas alcohólicas para los huéspedes fue reactivado a las 12:30 de este viernes.

Asimismo precisó que ningún hotel de la zona hotelera se quedó sin energía eléctrica y que los encharcamientos ya estaban siendo atendidos por el personal del municipio de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Sedetur se dice lista para resguardar a los turistas del paso del huracán “Beryl”

La Sedetur echará a andar la aplicación Guess Locator, para informar a los viajeros de los refugios temporales, entre otras cosas

Comparte

Publicado

Cancún. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) se dijo lista para resguardar a los turistas que visiten la entidad, durante el paso del huracán Beryl, el cual tocará tierra durante la noche del próximo jueves y/o madrugada del viernes.

Se habilitará la App Guess Locator

Bernardo Cueto Riestra, titular de la dependencia, explicó que para esas fechas, se tiene planeado echar a andar la aplicación Guess Locator, para informar a los viajeros de los refugios temporales, entre otras cosas.

“Se trata una herramienta tecnológica que ayuda a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas y visitantes que durante su visita a Quintana Roo, son sorprendidos por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo durante la temporada de huracanes”, declaró el funcionario.

Afinarán mañana detalles con la gobernadora

Añadió que como parte de estas acciones, mañana se reunirán con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y los cuatro administradores de los muelles internacionales y líderes hoteleros del Caribe Mexicano.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl tocará las costas de Quintana Roo entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, trayendo consigo lluvias torrenciales, oleaje de 4 a 6 metros de altura y ráfagas con fuertes vientos.

Comparte
Sigue leyendo