SÍGUENOS

Chetumal

En protesta nacional trabajadores de Telmex

Acusa a Telmex por no cumplir con la negociación del convenio y quiere eliminar la cláusula que menciona a la jubilación de los trabajadores telefonistas

Comparte

Publicado el

Chetumal.– Hubo paro de labores nacional del personal afiliado al Sindicato de Telefonistas de la República México (STRM) en Quintana Roo, en protesta para que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, al parecer no está siendo respetado.

En Quintana Roo se sumaron a la protesta nacional cerca de mil personas afiliadas a la organización sindical. “Hoy la empresa está exigiendo que los trabajadores aceptemos que desaparezcan el esquema de jubilación para los de nuevo ingreso y que también sean contratados bajo un esquema de contratación diferente al que hoy tenemos”. “Los trabajadores no estamos dispuestos a perderlo porque a futuro va a querer desaparecer también el de nosotros”, agregó el líder sindical.

El paro fue tomado como medida ante la negativa de negociación por parte de la compañía del empresario Carlos Slim. “Teléfonos de México sigue siendo una empresa fuerte y no creemos que algo transitorio tenga por qué volverse permanente a costa de los trabajadores”, sentenció Rivas Miranda. Posiblemente suceda una negociación con el gobierno federal para un arreglo y se logre un consenso entre Telmex y el sindicato.

La agrupación, acusa a Telmex por no mostrar cumplimiento con la negociación del convenio, además de querer eliminar la cláusula 149 del contrato, que hace mención a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.

Este miércoles no laboró el área administrativa ni la operativa de las sucursales de Telmex en la entidad. Hay cerca de mil personas afiliadas a la organización que participaron exigiendo que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

Comparte

Chetumal

Prevalecen acusaciones en debate de candidatos de José María Morelos

En la confrontación de ideas entre Erick Borges y Francisco Puc prevalecieron los ataques personales y fueron pocos los planteamientos y propuestas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Erick Borges Yam, del partido Morena y Francisco Puc Cen, de Movimiento Ciudadano, ambos candidatos a la presidencia municipal de José María Morelos debatieron este viernes.

Hubo más ataques que planteamientos

En la confrontación de ideas prevalecieron los ataques personales entre los dos candidatos y fueron pocos los planteamientos y propuestas.

Las primeras preguntas que formularon los ciudadanos fueron sobre educación y combate a la corrupción y en las que en el caso de Erick Borges aseguró se atienden y acusó a gobiernos anteriores del mal estado del municipio y de llevarlo al borde de la quiebra.

Francisco Puc acusó a Borges de mentir y robar

Francisco Puc, quien respondió en español y también en Maya acusó a su contendiente de mentir y robar los recursos del municipio.

Señaló que el actual ayuntamiento de José María Morelos es de los menos transparentes y de los peores en el combate a la corrupción.

En el tercer tema se abordo el desarrollo del campo, en el que de nuevo Erick Borges Yam acusó a los gobiernos anteriores y prometió que ahora si habrá de convertir el mínimo en la «hortaliza» del estado.

Hubo un repentino corte de transmisión

En el turno de Francisco Puc, cerca de las 19.30 horas se registró un repentino corte de la transmisión, lo que ocasiono la interrupción del candidato de Movimiento Ciudadano.

Cinco minutos después se retomó la transmisión y en la que apareció Erick Borges Yam acusando al candidato de Movimiento Ciudadano de tener viejos y malos «padrinos» que pretenden retomar el control del municipio de José María Morelos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se realiza Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva en Cereso de Chetumal

Participaron 111 de un total de 131 ciudadanos en el listado de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó la jornada de Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva (VAPPP) en la que participaron 111 de un total de 131 ciudadanos en el listado de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

111 ejercieron su derecho

Francisco Croce Flota, presidente del consejo Distrital, explicó que el proceso se realizó con base en los protocolos de seguridad y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aclaró que el voto anticipado fue ejercido únicamente por 111 personas que se encuentran en prisión preventiva – cinco mujeres y 106 varones – ya que 10 ciudadanos recuperaron su libertad, ocho recibieron sentencia y otros dos fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

Los votos quedaron bajo resguardo del INE

Francisco Croce, señaló que los votos quedaron bajo resguardo en las bodegas del Consejo Distrital 02 del INE, en sobres inviolables y el 2 de junio serán abiertos por la tarde para su escrutinio y cómputo.

Cabe señalar que en este primer ejercicio realizado por el INE participaron 809 personas en prisión preventiva qué se encuentran en las cárceles de Cancún, Cozumel y Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Candidatos de todos los partidos en Quintana Roo, incumplen con la declaración 3 de 3

El Comité de Participación Ciudadana espera que más candidatos se sumen a la declaración 3 de 3

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo reveló que solo 40 de 402 candidatos propietarios y suplentes a las presidencias municipales y diputaciones locales han cumplido con entregar su declaración 3 de 3.

Esperan que los números aumenten

En conferencia de prensa los responsables del programa aseguraron que no se trata de un fracaso “sino de números muy bajos que esperan aumentar en el transcurso de las dos últimas semanas”.

La declaración 3 de 3 en Quintana Roo es una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana que busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los candidatos de los distintos partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2024. La declaración 3 de 3 comprende la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos, así como la versión pública de las 3 anteriores.

En la edición anterior la participación fue apenas de 25%

El observatorio tiene como propósito el fomentar la vigilancia y la participación ciudadana en el proceso electoral 2024, asegurando que las campañas políticas contribuyan a preservar la democracia y promover la participación activa de la ciudadanía.

Carolina Mendoza, del CPC, recordó que en la edición anterior se tuvo una participación de apenas del 25 por ciento de los entonces candidatos y candidatas propietarios y que ahora que se incluye a los suplentes la participación es de apenas un 10 por ciento.

Muy bajos números registran los partidos

De acuerdo con los datos estadísticos en este proceso electoral se registraron 402 personas, propietarias y suplentes, de elos cuales 211 corresponden a las planillas a ayuntamientos y 191 a diputaciones de mayoría y de representación proporcional.

La integrante del CPC explicó que de los 78 candidatos registrados por Movimiento Ciudadano únicamente 33 han entregado su declaración 3 de 3, lo que representa apenas un dos por ciento; la coalición Sigamos haciendo Historia en Quintana Roo registro 67 candidaturas pero solo un 8.96 por ciento ha cumplido con su declaración 3 de 3; PVEM registró 11 candidaturas y solo tres declaraciones hechas; Morena 11 candidaturas pero solo una declaración. En el caso de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, registro 72 candidaturas pero ninguno ha presentado su declaración.

Solo 10% ha entregado la declaración

La integrante del CPC dijo que en el caso del PRD que registró 72 candidaturas; MAS Mas Apoyo Social, 66 candidatos; PAN siete candidatos, PRI siete candidatos; PT siete candidatos ninguno ha entregado su declaración 3 de 3.

Reiteró que hasta el momento, a dos semanas de terminar las campañas, los partidos políticos y sus candidatos han generado sus cuentas en un 25 por ciento pero solo 10 por ciento han cumplido con la entrega de su declaración.

Comparte
Sigue leyendo