SÍGUENOS

Chetumal

La Secretaria de Salud busca erradicar los criaderos de larvas de mosquito

Fomenta la participación de la población en la limpieza del patio y el techo de sus casas

Comparte

Publicado el

Chetumal. – La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señala que el dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse verificando que en las viviendas no existan fuentes de agua o criaderos del mosquito portador de estas enfermedades; se trata de interrumpir el ciclo de vida del mosquito, eliminando los sitios en los que se cría, antes de que pique e infecte a un ser humano.

La semana 31 se han visitado 229 mil 425 viviendas para el control larvario y fomentar el saneamiento básico que consiste en mantener limpios el techo y el patio, igual se recomendó tapar depósitos de agua para uso doméstico, voltear cubetas y otros recipientes en desuso, y recolectar los objetos inservibles que pueden acumular el agua, como botellas y llantas entre otros, para llevar a la basura.

“Con estas acciones se evita la reproducción del mosquito Aedes y por tanto se previene la transmisión de estas enfermedades”, puntualizó Alejandra Aguirre Crespo. De esta manera las fechas se han nebulizado 41 mil 579 áreas para el control del vector, se han bloqueado mil 728 casos sospechosos, y acreditado 593 casas y 126 edificios como libres de criaderos de moscos.

Subrayó que en estas actividades preventivas participan trabajadores de la salud del área de vectores apoyados con las herramientas necesarias como, vehículos, máquinas pesadas ULV, máquinas térmicas, motomochilas y bombas Hudson Xpert, para lograr garantizar la salud de los quintanarroenses.

Comparte

Chetumal

Autoridades estatales atienden a la población afectada por la tormenta en Chetumal

Desde que comenzaron las precipitaciones pluviales autoridades de los tres niveles coordinaron los operativos de atención a la ciudadanía

Comparte

Publicado

Chetumal.- El director de Protección Civil, Guillermo Núñez, reportó que desde que comenzaron las precipitaciones pluviales en la capital del estado junto con el gobierno municipal y federal coordinaron los operativos de atención a la ciudadanía.

Hubo labores de evacuación toda la noche

Asimismo, las autoridades estatales abrieron un refugio en el CBTIS 253 en la colonia Solidaridad, donde hasta el momento hay 10 adultos, dos niños y siete perros.

Guillermo Núñez dijo que desde las 20:30 horas del viernes hasta la mañana de este sábado han estado evacuando a personas de las plazas y diversas colonias, que suman un total de 1,564.

Está disponible el servicio de grúa gratuito

Asimismo, refirió que continúan trabajando los tres niveles de gobierno para brindar ayuda a los habitantes que así lo requieran.

El funcionario dijo que si la población requiere el servicio de grúa pueden llamar al 983 83 94 171 o algún reporte de apoyo, al 911 o al 9831646999 y al 9831547941.

El DIF distribuye despensas a la población afectada

Por su parte, el DIF Quintana Roo, organiza brigadas para distribuir despensas a la ciudadanía que fueron afectadas por la lluvia que cayó en las últimas horas en Othón P. Banco.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Chetumal, inundada por fuerte tormenta

Un sistema de tormenta afecta al sur de Quintana Roo, lo que dejó calles y viviendas inundadas, al igual que en comunidades de la Ribera del Río Hondo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un sistema de tormenta afecta al sur de Quintana Roo, dejando calles y viviendas inundadas, en tanto que la zona rural presenta también pasos de agua en caminos secundarios.

Reportan inundaciones en la Ribera del Río Hondo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una fuerte vaguada ocasiona una intensa precipitación pluvial.

Se reportan inundaciones en la Ribera del Río Hondo, habitantes de las comunidades de La Unión y Esteban B. Calderón presenta riesgos por la crecida del Río Hondo, aunque hasta la noche del viernes no se reportaron incidencias mayores más que algunos cruces de agua en carreteras lo que empieza a complicar el paso de vehículos sobre todo para vehículos compactos.

Chetumal sufrió inundaciones

En la capital del Estado hay inundaciones en toda la ciudad y en algunos puntos es imposible la circulación.

También se reportó el desprendimiento de una parte del techo de la plaza comercial Las Americas, situada en la Avenida de Los Insurgentes.

Asimismo, hubo gente «atrapada» en supermercados, pues no podía salir hacia sus carros y el servicio de taxi se suspendió porque las calles estaban inundadas y la circulación lo imposibilitaba.

Recomiendan evitar zonas de riesgo

La Dirección Estatal de Tránsito recomienda a los automovilistas evitar las colonias «Las Casitas», David Gustavo Gutiérrez, Nueva Italia, Leona Vicario, Benito Juárez, Ley Federal de Aguas, Fidel Velázquez, Pacto Obrero, Flamingos y Comité Proterritorio.

Casi toda la ciudad se inundó. Se estima que la precipitación pluvial fue de al menos 40 milímetros.

Disponen operativo

La Policía Estatal Preventiva (PEP) dispuso de operativos en zonas de riesgo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) alertó sobre la afectación de las lluvias durante gran parte de la noche.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Familia se salva de ataque de abejas africanizadas en Chetumal

La familia logró escapar de los insectos, pero dos perros murieron a causa de cientos de picaduras

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Dirección de Bomberos de Chetumal reportó el ataque de un enjambre de abejas africanas a una familia en la colonia Polígono Dos, lo que dejó como saldo dos mascotas muertas.

La familia logró escapar del ataque

El ataque de las abejas se registró en el Andador 2, entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia Polígono 2.

Aunque con algunas picaduras, la familia logró escapar de los insectos, pero dos perros fueron atacados con cientos de picaduras, lo que les ocasionó la muerte en el lugar, tras una corta agonía.

Suman una docena de ataques en lo que va del año

Los integrantes de la familia fueron revisados por paramédicos y el Cuerpo de Bomberos se hizo cargo de la destrucción del enjambre de abejas.

En lo que va del año se reportan una docena de ataques a personas y la muerte de al menos 33 animales domésticos y de granja.

Cabe señalar que los enjambres de abejas africanizadas se empiezan a extender a las zonas urbanas del sur de Quintana Roo y no solo en las comunidades rurales.

Comparte
Sigue leyendo