SÍGUENOS

Chetumal

La Secretaria de Salud busca erradicar los criaderos de larvas de mosquito

Fomenta la participación de la población en la limpieza del patio y el techo de sus casas

Comparte

Publicado el

Chetumal. – La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señala que el dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse verificando que en las viviendas no existan fuentes de agua o criaderos del mosquito portador de estas enfermedades; se trata de interrumpir el ciclo de vida del mosquito, eliminando los sitios en los que se cría, antes de que pique e infecte a un ser humano.

La semana 31 se han visitado 229 mil 425 viviendas para el control larvario y fomentar el saneamiento básico que consiste en mantener limpios el techo y el patio, igual se recomendó tapar depósitos de agua para uso doméstico, voltear cubetas y otros recipientes en desuso, y recolectar los objetos inservibles que pueden acumular el agua, como botellas y llantas entre otros, para llevar a la basura.

“Con estas acciones se evita la reproducción del mosquito Aedes y por tanto se previene la transmisión de estas enfermedades”, puntualizó Alejandra Aguirre Crespo. De esta manera las fechas se han nebulizado 41 mil 579 áreas para el control del vector, se han bloqueado mil 728 casos sospechosos, y acreditado 593 casas y 126 edificios como libres de criaderos de moscos.

Subrayó que en estas actividades preventivas participan trabajadores de la salud del área de vectores apoyados con las herramientas necesarias como, vehículos, máquinas pesadas ULV, máquinas térmicas, motomochilas y bombas Hudson Xpert, para lograr garantizar la salud de los quintanarroenses.

Comparte

Chetumal

Ejército asegura un auto, cargadores y un arma larga en Butrón Casas

Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la Fiscalía General de la República

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron en el sur de Quintana Roo un vehículo en el que se halló un arma larga, cargadores, cartuchos, un artefacto explosivo casero y varias «poncha llantas«.

Hallan armas en vehículo

En un comunicado oficial se informó que «al desplazarse del poblado de Sergio Butrón Casas con dirección a Carlos A. Madrazo, aproximadamente, a 2 kilómetros, el personal militar halló en el costado de la cinta asfáltica un vehículo en estado de abandono con cristales abajo, marca Volkswagen Golf, color rojo en el que fueron hallados el arma, cartuchos y los poncha llantas».

Realizan operativos en la zona

Derivado de estos hechos, personal del Ejército Mexicano en conjunto con la Guardia Nacional, mantienen presencia en la zona a través de operativos disuasivos en prevención del delito y para restablecer el orden.

En este hecho no hubo personas detenidas, pues se presume que huyeron al notar la presencia de los elementos castrenses.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición en la Fiscalía General de la República para las indagatorias necesarias y debido procesamiento.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La Financiera para el Bienestar en Quintana Roo entrega créditos solidarios y productivos a más de 900 personas

Finabien dispersó 14.7 millones de pesos en créditos que van de los 5 y hasta 25 mil pesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Financiera para el Bienestar (Finabien) en Quintana Roo entregó créditos solidarios y productivos a más de 900 personas con algún tipo de actividad productiva.

Contemplan a beneficiarios de años pasados

El gerente de Finabien en el estado, Julio César García Armijo precisó que para estos nuevos créditos se contempló a quienes fueron beneficiarios de programas en años anteriores y que pagaron el total de los recursos.

En total, Finabien dispersó 14.7 millones de pesos en créditos que van de los 5 y hasta 25 mil pesos que están destinados a impulsar proyectos productivos.

Los créditos se entregaron a través de la tarjeta Finabien, lo que permitirá a las personas beneficiarias gestionar su financiamiento desde la aplicación Financiera para el Bienestar.

Finabien resaltó que la entrega de estos créditos estará bajo su cargo y será únicamente para las personas que concluyeron los pagos de Tandas para el Bienestar o Créditos a la Palabra.

Piden no caer en estafas

Un dato relevante es que para recibir este recurso, el personal de Financiera para el Bienestar contactará por teléfono a los beneficiarios para dar los detalles de la entrega y recordó que todos los trámites son gratuitos, personales e intransferibles.

“Son falsas las ofertas de condonación y trámite de créditos que no sean publicadas en el sitio y redes oficiales del Gobierno de México. Por ningún motivo deben realizar depósitos antes de recibir su crédito”, indicó Finabien.

Mujeres, las más beneficiadas

De los más de 900 créditos que se entregaron, Finabien precisó que 80% será destinado a mujeres, debido a que son quienes más han cumplido con la totalidad del pago de los créditos recibidos anteriormente.

Un dato importante es que el trámite para solicitar los créditos se realizan solo en la página oficial de Financiera para el Bienestar, no en las ventanillas de las sucursales de Finabien ni a través de redes sociales y menos con supuestos gestores pues el trámite es personal y totalmente gratuito.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Temen nuevos asentamientos irregulares por crecimiento de la población en Quintana Roo

Buscan que el Gobierno del Estado emita un listado de todos los asentamientos irregulares y regulares

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Yohanet Torres Muñoz , diputada en la XVII Legislatura informó que se busca que el Gobierno del Estado emita un listado de todos los asentamientos irregulares y regulares, con el fin de que quienes busquen invertir no caigan en algún fraude.

Trabajan para regular asentamientos irregulares

Explicó que la reforma de la Ley de Desarrollo Urbano y Acciones Urbanísticas se ha estado trabajando, ya que es una ley encaminada a regular los asentamientos que actualmente hay en Quintana Roo.

La legisladora detalló que tan solo en Benito Juárez hay 280 asentamientos irregulares, lo que estaría afectando a familias que no cuentan con servicios públicos y básicos.

«Si contamos el crecimiento, tanto poblacional como económico estamos arriba de la media nacional y en definitiva es un índice alto que se tiene», afirmó.

Finalmente, precisó que la Gobernadora en Quintana Roo ha trabajado con las autoridades municipales y federales para regular todo tipo de asentamiento.

Comparte
Sigue leyendo