SÍGUENOS

Mundo

Opositor de Vladimir Putin, en coma tras posible envenenamiento

Su entorno asegura que fue envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que bebió

Comparte

Publicado el

Mundo.- El activista y político ruso Alexéi Navalni se encuentra en coma en un hospital de la ciudad de Omsk (Siberia) tras sufrir una intoxicación que su entorno atribuye a un envenenamiento. El principal opositor a la Rusia de Vladímir Putin regresaba este jueves en avión a Moscú desde la ciudad de Tomsk cuando se sintió indispuesto.

”El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexéi tiene una intoxicación”, escribió en un mensaje en las redes sociales su portavoz, Kati Yármish. Navalni fue internado en la unidad de cuidados intensivos en estado inconsciente.

Las sospechas de Yármish de que fue envenenado se deben a que lo único que consumió, en el aeropuerto e Tomsk, antes de tomar el avión hacia la capital rusa fue un té. “Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido con líquido caliente”, ha explicado.

Yármish dijo a Mediazona que Navalni no tenía síntomas antes del despegue. “Dijo que no se sentía bien y me pidió una servilleta, tenía sudor. Pidió que hablase con él, porque quería concentrarse en el sonido de su propia voz. Hablé con él. Luego le pregunté si el agua le ayudaría. Dijo que no. Luego fue al baño, y después de eso perdió el conocimiento”, dijo Yármish.

La policía de transporte está comprobando los informes sobre el envenenamiento de Navalni. La cafetería del aeropuerto de Tomsk, donde Navalni bebió té antes del vuelo, realizará su propia inspección del incidente. La agencia de salud pública Rospotrebnadzor también está investigando, según MBKh Media.

Según Yármish, Navalni está en coma en estado grave; estaba conectado a un ventilador. La policía está en el hospital. Yármish agregó que el médico del hospital de Omsk se ha negado a hablar con el médico de Navalni, la jefa del sindicato Alianza de Doctores, Anastasía Vasílieva.

Según el portal NGS.Omsk, Navalni fue trasladado al Hospital de Emergencias N1. TASS y RIA Novosti informan, citando a representantes del hospital, que el político se encuentra en estado grave estable.

El servicio de prensa del Ministerio de Salud de la Región de Omsk le dijo al financiero RBK que los médicos llevaron a cabo todos los exámenes necesarios para descubrir las razones del estado de Navalni, y cuyos resultados se conocerán más adelante. Al hospital llegaron representantes del Ministerio de Salud de la Región de Omsk.

El año pasado, Navalni fue trasladado de urgencia a un hospital desde la prisión donde estaba cumpliendo una condena tras un arresto administrativo, ya entonces su equipo dijo que se sospechaba de envenenamiento. Los médicos luego dijeron que había tenido un ataque alérgico severo y lo devolvieron a prisión al día siguiente.

La Fundación Navalni para la Lucha contra la Corrupción ha estado exponiendo la corrupción entre los funcionarios del gobierno, incluidos algunos del más alto nivel. El mes pasado, el político tuvo que cerrar la fundación después de una demanda económicamente devastadora de Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios con estrechos vínculos con el Kremlin. Como muchos otros políticos de la oposición en Rusia, Navalni ha sido frecuentemente detenido por las fuerzas del orden y acosado por grupos pro-Kremlin.

En 2017, fue atacado por varios hombres que le arrojaron antiséptico en la cara, dañándose un ojo. Considerado el miembro más destacado de la oposición rusa, Navalni, hizo campaña para desafiar a Putin en las elecciones presidenciales de 2018, pero se le prohibió postularse. Estableció una red de oficinas de campaña por toda Rusia y desde entonces ha presentado candidatos de la oposición en las elecciones regionales, desafiando a los miembros del partido gobernante Rusia Unida.

En la entrevista con Echo Moskvy, Yármish dijo que creía que el presunto envenenamiento estaba relacionado con la campaña electoral regional de este año. Vyacheslav Gimadi, abogado de la fundación de Navalni, dijo que el equipo solicita al Comité de Investigación de Rusia que abra una investigación criminal. “No hay duda de que Navalni fue envenenado debido a su postura y actividad política”, dijo Gimadi en un tuit el jueves.

Fuente:

La Vanguardia

Comparte

Mundo

Por mal clima, astronautas tendrán que esperar para regresar a la Tierra

La caída controlada de la nave en alta mar tendrá lugar el lunes 25, según informaron Axion y SpaceX

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Los fuertes vientos reinantes en la costa este de Florida obligaron este sábado, 23 de abril, a atrasar 24 horas la partida de la misión privada Ax-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y, como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión Crew-4 desde Cabo Cañaveral (Florida); publicó El Universal.

«Al concluir una sesión informativa meteorológica antes del desacoplamiento planificado de hoy, los equipos de la NASA, Axiom Space y SpaceX optaron por cancelarlo debido a una vaguada diurna de poco viento que ha estado causando vientos marginalmente fuertes en los sitios de amerizaje«, dijo la NASA.

Esto cambia los planes para el lanzamiento del cohete Falcon 9 que pondrá en el espacio a la nave Dragon Freedom de SpaceX que, con tres astronautas de la NASA y una de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como destino la EEI.

Los miembros de la misión Crew-4 son el comandante Kjell Lindgren, el piloto Robert Hines y la especialista Jessica Watkins, los tres de la NASA, además de la especialista italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.

Mientras que los integrantes de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la EEI, son el hispano-estadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor, de EE.UU., Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), que pagaron, según medios de EE.UU., 55 millones de dólares cada uno.

La tripulación de la Ax-1 ha estado realizando en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales. (Con información de El Universal).

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Barco con alerta de hundimiento desaparece en Japón

Un funcionario local de la guardia costera ha dicho que se estaba llevando a cabo una misión de socorro

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Un barco turístico con cerca de 30 personas a bordo ha desaparecido el sábado en el norte de Japón después de alertar que se estaba hundiendo según los medios locales, y la guardia costera inició una búsqueda; publicó El Mundo.

Según la cadena de televisión pública japonesa NHK, la tripulación del «Kazu 1» advirtió a la guardia costera que el barco se estaba hundiendo mientras se encontraba frente a la península de Shiretoko, un remoto lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el noreste de la isla de Hokkaido.

Posteriormente, se perdió el contacto con la embarcación y los helicópteros de búsqueda no llegaron a la zona hasta cuatro horas después de la llamada de socorro. La tripulación y los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, según la NHK. (Con información de El Mundo)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Recuperación de turismo mundial será en los próximos 10 años

El Consejo Mundial de Turismo pidió a los gobiernos trabajar en mejoras para una recuperación rápida en todo el mundo

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – El turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual y creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC); publicó López Dóriga digital.

El WTTC, que celebró su reunión anual en Manila entre el 20 y el 22 de abril, precisó en un comunicado que el turismo creará así uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará con creces la tasa de crecimiento del 2.7 por ciento prevista para la economía global.

Según el organismo, que representa al sector turístico privado a nivel mundial, se espera que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial aumente un 43.7 por ciento para finales de 2022, lo que supondría un 8.5 por ciento del PIB.

Es importante que los Gobiernos sigan trabajando con las empresas para que la industria se recupere del todo”, destacó Simspon, quién también recordó los 9.6 billones de dólares que el turismo aportó a la economía mundial incluso en el año 2020, el primero de la pandemia, lo que supuso el 10 por ciento de la actividad económica global.

Simpson también alentó a las autoridades nacionales a integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje, citando como “un buen ejemplo” el pasaporte verde implementado por la Unión Europea: “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”; (con información de López Dóriga Digital). 

Comparte
Sigue leyendo