SÍGUENOS

Mundo

Opositor de Vladimir Putin, en coma tras posible envenenamiento

Su entorno asegura que fue envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que bebió

Comparte

Publicado el

Mundo.- El activista y político ruso Alexéi Navalni se encuentra en coma en un hospital de la ciudad de Omsk (Siberia) tras sufrir una intoxicación que su entorno atribuye a un envenenamiento. El principal opositor a la Rusia de Vladímir Putin regresaba este jueves en avión a Moscú desde la ciudad de Tomsk cuando se sintió indispuesto.

”El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexéi tiene una intoxicación”, escribió en un mensaje en las redes sociales su portavoz, Kati Yármish. Navalni fue internado en la unidad de cuidados intensivos en estado inconsciente.

Las sospechas de Yármish de que fue envenenado se deben a que lo único que consumió, en el aeropuerto e Tomsk, antes de tomar el avión hacia la capital rusa fue un té. “Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido con líquido caliente”, ha explicado.

Yármish dijo a Mediazona que Navalni no tenía síntomas antes del despegue. “Dijo que no se sentía bien y me pidió una servilleta, tenía sudor. Pidió que hablase con él, porque quería concentrarse en el sonido de su propia voz. Hablé con él. Luego le pregunté si el agua le ayudaría. Dijo que no. Luego fue al baño, y después de eso perdió el conocimiento”, dijo Yármish.

La policía de transporte está comprobando los informes sobre el envenenamiento de Navalni. La cafetería del aeropuerto de Tomsk, donde Navalni bebió té antes del vuelo, realizará su propia inspección del incidente. La agencia de salud pública Rospotrebnadzor también está investigando, según MBKh Media.

Según Yármish, Navalni está en coma en estado grave; estaba conectado a un ventilador. La policía está en el hospital. Yármish agregó que el médico del hospital de Omsk se ha negado a hablar con el médico de Navalni, la jefa del sindicato Alianza de Doctores, Anastasía Vasílieva.

Según el portal NGS.Omsk, Navalni fue trasladado al Hospital de Emergencias N1. TASS y RIA Novosti informan, citando a representantes del hospital, que el político se encuentra en estado grave estable.

El servicio de prensa del Ministerio de Salud de la Región de Omsk le dijo al financiero RBK que los médicos llevaron a cabo todos los exámenes necesarios para descubrir las razones del estado de Navalni, y cuyos resultados se conocerán más adelante. Al hospital llegaron representantes del Ministerio de Salud de la Región de Omsk.

El año pasado, Navalni fue trasladado de urgencia a un hospital desde la prisión donde estaba cumpliendo una condena tras un arresto administrativo, ya entonces su equipo dijo que se sospechaba de envenenamiento. Los médicos luego dijeron que había tenido un ataque alérgico severo y lo devolvieron a prisión al día siguiente.

La Fundación Navalni para la Lucha contra la Corrupción ha estado exponiendo la corrupción entre los funcionarios del gobierno, incluidos algunos del más alto nivel. El mes pasado, el político tuvo que cerrar la fundación después de una demanda económicamente devastadora de Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios con estrechos vínculos con el Kremlin. Como muchos otros políticos de la oposición en Rusia, Navalni ha sido frecuentemente detenido por las fuerzas del orden y acosado por grupos pro-Kremlin.

En 2017, fue atacado por varios hombres que le arrojaron antiséptico en la cara, dañándose un ojo. Considerado el miembro más destacado de la oposición rusa, Navalni, hizo campaña para desafiar a Putin en las elecciones presidenciales de 2018, pero se le prohibió postularse. Estableció una red de oficinas de campaña por toda Rusia y desde entonces ha presentado candidatos de la oposición en las elecciones regionales, desafiando a los miembros del partido gobernante Rusia Unida.

En la entrevista con Echo Moskvy, Yármish dijo que creía que el presunto envenenamiento estaba relacionado con la campaña electoral regional de este año. Vyacheslav Gimadi, abogado de la fundación de Navalni, dijo que el equipo solicita al Comité de Investigación de Rusia que abra una investigación criminal. “No hay duda de que Navalni fue envenenado debido a su postura y actividad política”, dijo Gimadi en un tuit el jueves.

Fuente:

La Vanguardia

Comparte

Mundo

Muere Noam Chomsky, escritor, filósofo y lingüista estadounidense

Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad

Comparte

Publicado

Río de Janeiro.- El intelectual, escritor y filósofo Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad tras sufrir ictus hace un año y permanecer delicado de salud en un hospital de Brasil, así lo ha reportado la agencia estadounidense Associated Press.

En junio de 2023 el también catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sufrió un accidente vascular cerebral masivo que lo dejó con problemas de salud graves, incluyendo dificultades para hablar y moverse. (Fuente: El Heraldo de México)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Quiere Daniel Noboa construir una cárcel en la Antártida

Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló durante una entrevista al diario ‘The New Yorker’, sobre la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida a donde enviar a reclusos de su país.

«Tenemos una porción (de la Antártida), así que ¿por qué no? Sería una prisión para solo cien tipos«, afirmó el mandatario, según la nota titulada ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’ que fue realizada por un periodista que llegó al país latinoamericano en marzo​​​.

Cuando el presidente se refirió a esta alternativa, lo hizo «con una sonrisa maliciosa«, según el artículo.

«No es mala idea»

Un integrante de su equipo, sin identificar, le respondió que no era una «mala idea», pero existiría un impedimento para ello en un tratado donde se limitaba la presencia en ese enclave para «la investigación científica y cosas similares».

En caso de que esa alternativa no pudiera ser posible, Noboa planteó la idea de trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de «amenazas«.

En 2023 Ecuador registró la cifra récord de más de 7 mil 500 homicidios intencionales, con lo cual se ubicó en uno de los países de mayor inseguridad en la región debido a estos hechos, atribuidos al crimen transnacional y al narcotráfico.

A principios de enero, Noboa decretó un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, y posteriormente declaró al país en «conflicto armado interno» y en «guerra» contra estas organizaciones, que pasaron a ser calificadas de «terroristas«.

La administración de Noboa asegura que las muertes violentas se han reducido en un 28 o 29 por ciento de enero a la fecha, poco más de 1.000 muertes menos en similar periodo del año precedente, según estadísticas oficiales.

En la última semana, el Gobierno ecuatoriano confirmó que construirá una nueva cárcel por 52 millones de dólares en la provincia de Santa Elena (centro sur), una de sus promesas de campaña electoral previo a ganar en las urnas en 2023.

Otro penal estaría previsto en la provincia de Pastaza (Amazonía), aunque el proyecto estaría suspendido al momento.

Ecuador con 36 cárceles sobre pobladas

En la actualidad, Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal estimada en más de 3.000 reclusos.

Al hacinamiento, se suman problemas con la cantidad de guías penitenciarios para atender la población penal y la compleja situación con el sistema de alimentación de los privados de libertad. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Joe Biden anuncia regularización para migrantes cónyuges de estadounidenses

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo

Comparte

Publicado

Washington.- El presidente Joe Biden anunció este martes un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadunidenses, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

Más de 500 mil cónyuges  recibirán ciudadanía

El programa estará abierto a unos 500 mil cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio, afirmaron este martes en comunicados la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mexicanos, los más beneficiados

Unos 50 mil hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadunidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, dijeron funcionarios a periodistas en una conversación telefónica.

«Estas medidas promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía«, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo