SÍGUENOS

Nacional

Recién nacida supera COVID-19 en el HGR No. 1 del IMSS en Yucatán

La madre presentó síntomas de COVID-19 tres días antes del nacimiento de la bebé y tuvo un desprendimiento de placenta del 70 por ciento

Comparte

Publicado el

Yucatán.- A los 10 días de nacida, Guadalupe fue dada de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, luego de que ella y su madre fueran diagnosticadas con COVID-19.

La doctora Ana Lavadores May, jefa del Departamento de Neonatología del HGR No. 1, explicó que Laura, madre de la bebé, manifestó síntomas de COVID-19 tres días antes del nacimiento de su hija, además de presentar un desprendimiento de placenta del 70 por ciento, por lo que se le practicó una cesárea de emergencia.

“El estado de salud de Guadalupe fue grave durante los primeros tres días posteriores a su nacimiento. Presentó dificultad respiratoria y ameritó colocación de oxígeno, además de aplicación de medicamentos, como antibióticos”, detalló.

“A las 24 horas de nacida se le hizo la prueba que confirmó que como su mamá, también presentaba COVID-19”, explicó la neonatóloga pediatra del IMSS en Yucatán.

Lavadores May señaló «que la oportuna intervención logró que a partir del cuarto día se le retirara el oxígeno, y de esa manera poder alimentarla con leche materna».

Al no presentar complicaciones, Laura recibió capacitación para la extracción de leche y posteriormente darla de alta para que, desde su domicilio en Tizimín, enviara la leche materna para el consumo del bebé, quien por su estado de salud se quedó hospitalizada.

El pasado viernes 14 de agosto, al tocar la “campana de la victoria” en medio de aplausos y buenos deseos, la pequeña Guadalupe fue dada de alta al presentar condiciones óptimas de salud para ser trasladada a su hogar.

La doctora Lavadores May dijo «que la recuperación de la pequeña fue un logro de un gran equipo multidisciplinario que dio puntual seguimiento al tratamiento de la bebé, así como a todos los recién nacidos que permanecen hospitalizados por otras causas».

“Hemos estado a la vanguardia, actualizándonos y eso es el ejemplo del éxito, entregar un bebé a su familia sano, comiendo, respirando en forma adecuada, esto refleja el esfuerzo y trabajo de todos”, expresó.

En este sentido, la titular de la Oficina de Representación Yucatán del IMSS, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, expresó su beneplácito por la recuperación de la pequeña, y agradeció a todo personal hospitalario que atendió el caso.

“La mayor satisfacción como titular de esta representación es dar las gracias a ustedes, como equipo de salud. El empeño que ponen día con día para la atención de los pacientes, me da mucha alegría, me motiva para seguirles dando las mejores condiciones para que puedan trabajar. Gracias por hacer que las cosas sucedan y que sigan adelante con esta noble labor”, manifestó.

Por su parte, José, padre de la pequeña, compartió su alegría y gratitud por la recuperación de su bebé: “sin ser pariente o parte de la familia de ustedes, los cuidan como si lo fuesen; de mi parte y de mi esposa, agradecemos a todo el personal, y gracias a ustedes mi bebé está bien y ya está sana”, finalizó.

Fuente:

gob.mx

Comparte

Nacional

Choca vehículo donde viajaba el equipo de Claudia Sheinbaum en carretera de Coahuila

El alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor

Comparte

Publicado

Coahuila.- En el trayecto de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum desde Monterrey a Santa Rosita para participar en la presentación del programa de Justicia para Pasta de Conchos (junto con el presidente Andrés  Manuel López Obrador) uno de los vehículos de la comitiva sufrió un accidente al impactarse con otra unidad y que dejó varias personas lesionadas y una fallecida, de lo cual Sheinbaum Pardo «lamentó profundamente».

Lamenta accidente

«Lamentablemente el vehículo en el que viajaba la avanzada de la doctora Claudia Sheinbaum tuvo un accidente vial en Monclova, Coahuila, resultando varias personas lesionadas», informó el equipo de comunicacion de Sheinbaum a través de una tarjeta informativa en la también lamentó profundamente el fallecimiento de una personal.

Reportan una persona muerta

Según la primeras versiones extraoficiales, la camioneta de la comitiva de Sheinbaum se impactó con un vehículo en la carretera Monclova-Candela, en el libramiento Eliseo Mendoza. En principio, se habla del fallecimiento de una persona adulta mayor que viajaba en el automóvil contra el que se impactó la camioneta del personal de avanzada de la virtual presidenta electa.

En una entrevista en el lugar de los hechos, el alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor y hay varios heridos que están recibiendo atencion en el lugar. Comentó que la camioneta de avanzada no hizo un alto al salir del libramiento Eliseo Mendoza Berrueto y se impactó contra el otro vehículo.

Mencionaron que “a quienes venían en los dos vehículos impactados, se les está dando atención por parte del gobierno federal, estatal y el propio equipo de la doctora Sheinbaum».

El secretario de seguridad pública en Coahuila, Federico Fernandez Montañez, confirmó que se trató de un percance en el que participaron dos vehículos. “La información que tenemos es que se trató de un choque de frente”, dijo el funcionario.

El vehículo de los integrantes del equipo de colaboradores de Sheinbaum se dirigía a la región carbonífera, donde la doctora Sheinbaum acompañará a una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se va a reunir con familiares de mineros fallecidos hace 18 años en la carbonera Pasta de Conchos.

El Ministerio Público y los servicios periciales ya se encuentran en el sitio. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO reconoce a Ebrard, Noroña, Monreal y Adán Augusto por aceptar y apoyar la candidatura de Sheinbaum

«Aceptaron las reglas, el pueblo decidió», dijo López Obrador

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al mencionar que no había “nadie mejor” como Claudia Sheinbaum para la Presidencia, “y no va a haber nadie mejor para presidenta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a quienes también buscaron ser candidatos presidenciales de Morena.

Reconoce a precandidatos

En su conferencia mañanera de este viernes 14 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador reconoció a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, quienes participaron en el proceso de Morena para elegir la candidatura presidencial.

Aceptaron las reglas, el pueblo decidió, dijo López Obrador.

Felicitó a Clara Brugada

En el Salón Tesorería, López Obrador reiteró su felicidad por el triunfo de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, dijo, “ultimamente se fue derechizando”.

La Ciudad de México es donde hay más clase media de todo el país, y también los mayores niveles educativos del país, y también es donde hay más manipulación de todo el país, expresó el Presidente.

Declaró que Brugada no es corrupta, después de haber sido tres veces delegada en Iztapalapa. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Niegan amparo a Elektra; Salinas Pliego deberá pagar más de 24 mil millones de pesos al SAT

Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al SAT un adeudo de 24 mil millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Un juez determinó que Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) adeudos de impuesto sobre la renta de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 por 24 mil millones de pesos actualizados al día de hoy.

Niegan amparo a Elektra

Esa decisión fue lograda, luego de que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó este jueves 13 de junio de 2024 un amparo 98/2021 al Grupo Elektra S.A.B de C. V., y resolvió a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”, dijo el juez del Poder Judicial de la Federación.

Adeudo desde 2013

El SAT determinó a Grupo Elektra un adeudo por el ejercicio de 2013, derivado de que al concluir el régimen de beneficio en el que tributaba (consolidación fiscal), dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que fueron aprovechadas en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.

Elektra impugnó la decisión del Servicio de Administración Tributaria mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia y una vez más la perdió.

Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito establecieron que Elektra sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando en su totalidad los argumentos planteados en la demanda de amparo.

La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego puede impugnar la resolución dictada por el juez del Poder Judicial de la Federación en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.(Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo