SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador es acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Inicia la conferencia el gobernador afirmando que Aguascalientes es uno de los estados tres estados más seguros de México, “con una precepción que está por debajo de la media nacional”.

“Prueba de ella son las posiciones que tenemos a escala nacional en la comisión de delitos de alto impacto: de 2018 a 2020 tenemos una última posición en homicidios dolosos, el numero 31 en feminicidios y el 29 en reporte de transporte”, mencionó el gobernador.

Delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento” (SEDENA)

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, acompaño el día de hoy en Aguascalientes al presidente, comentó “vemos una ligera baja en relación a la tendencia histórica, se está reduciendo más, las cantidades son muy bajas, son cantidades sumamente reducidas”. Sin embargo, reveló que el delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento y su tendencia histórica ha ido a la alta, ocupa el quinto lugar”. Indicó que el municipio de Aguascalientes concentra 69 por ciento de la incidencia delictiva, “están siendo atendidos”.

Ya leyó la denuncia de Lozoya: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la república comento hoy que ya termino de leer la denuncia de Emilio Lozoya, “la terminé de leer al mediodía, me hubiese dado una pesadilla, está fuertísima, ya terminé, y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”.

Comento que es necesario esperar a que termine la investigación tras las acusaciones de ex director de Pemex, “es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no limpia a país ahora, va a ser muy difícil”.

Añadió, “ese va a ser el mejor legado que se les deja a las nuevas generaciones, a todos nos conviene y es el momento y hay material para que se vaya a fondo”.

Deben ser llamados a declarar dijo Andrés Manuel López Obrador sobre vídeo de su hermano y ex coordinador de Protección Civil.

Comento, “Tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación estos vídeos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la FGR y presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes, me refiero a Peña Nieto, Calderón a Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponde”.

Añadió, “No tiene nada que ver este dinero con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones y que una vez presentada la denuncia se inicien las investigaciones se llame a los implicados y se actué legalmente, cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”.

El presidente indicó que ya sabía sobre la existencia del vídeo desde hace cinco días, luego de que David León (ex coordinador de PC) lo contactó para avisarle que recibió una llamada de advertencia sobre su posible filtración.

Comentó, que le recomendó enfrentar la denuncia y no aceptar el cargo de director de la empresa distribuidora de medicamentos, hasta que se resuelvan las acusaciones por el vídeo. Asimismo, mencionó «que tanto a su hermano Pío como a David León les recomendó no ampararse, para evitar sospechas».

“Yo le recomendaría a Pío y a David, con todo respeto son libres, que no se amparen, que den la cara, por que yo tengo la experiencia cuando el éxodo hasta me pagaron la fianza, pero cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y que nada debe nada teme”, recalcó.

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo