SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador es acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Inicia la conferencia el gobernador afirmando que Aguascalientes es uno de los estados tres estados más seguros de México, “con una precepción que está por debajo de la media nacional”.

“Prueba de ella son las posiciones que tenemos a escala nacional en la comisión de delitos de alto impacto: de 2018 a 2020 tenemos una última posición en homicidios dolosos, el numero 31 en feminicidios y el 29 en reporte de transporte”, mencionó el gobernador.

Delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento” (SEDENA)

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, acompaño el día de hoy en Aguascalientes al presidente, comentó “vemos una ligera baja en relación a la tendencia histórica, se está reduciendo más, las cantidades son muy bajas, son cantidades sumamente reducidas”. Sin embargo, reveló que el delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento y su tendencia histórica ha ido a la alta, ocupa el quinto lugar”. Indicó que el municipio de Aguascalientes concentra 69 por ciento de la incidencia delictiva, “están siendo atendidos”.

Ya leyó la denuncia de Lozoya: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la república comento hoy que ya termino de leer la denuncia de Emilio Lozoya, “la terminé de leer al mediodía, me hubiese dado una pesadilla, está fuertísima, ya terminé, y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”.

Comento que es necesario esperar a que termine la investigación tras las acusaciones de ex director de Pemex, “es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no limpia a país ahora, va a ser muy difícil”.

Añadió, “ese va a ser el mejor legado que se les deja a las nuevas generaciones, a todos nos conviene y es el momento y hay material para que se vaya a fondo”.

Deben ser llamados a declarar dijo Andrés Manuel López Obrador sobre vídeo de su hermano y ex coordinador de Protección Civil.

Comento, “Tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación estos vídeos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la FGR y presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes, me refiero a Peña Nieto, Calderón a Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponde”.

Añadió, “No tiene nada que ver este dinero con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones y que una vez presentada la denuncia se inicien las investigaciones se llame a los implicados y se actué legalmente, cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”.

El presidente indicó que ya sabía sobre la existencia del vídeo desde hace cinco días, luego de que David León (ex coordinador de PC) lo contactó para avisarle que recibió una llamada de advertencia sobre su posible filtración.

Comentó, que le recomendó enfrentar la denuncia y no aceptar el cargo de director de la empresa distribuidora de medicamentos, hasta que se resuelvan las acusaciones por el vídeo. Asimismo, mencionó «que tanto a su hermano Pío como a David León les recomendó no ampararse, para evitar sospechas».

“Yo le recomendaría a Pío y a David, con todo respeto son libres, que no se amparen, que den la cara, por que yo tengo la experiencia cuando el éxodo hasta me pagaron la fianza, pero cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y que nada debe nada teme”, recalcó.

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo