SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador es acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Inicia la conferencia el gobernador afirmando que Aguascalientes es uno de los estados tres estados más seguros de México, “con una precepción que está por debajo de la media nacional”.

“Prueba de ella son las posiciones que tenemos a escala nacional en la comisión de delitos de alto impacto: de 2018 a 2020 tenemos una última posición en homicidios dolosos, el numero 31 en feminicidios y el 29 en reporte de transporte”, mencionó el gobernador.

Delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento” (SEDENA)

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, acompaño el día de hoy en Aguascalientes al presidente, comentó “vemos una ligera baja en relación a la tendencia histórica, se está reduciendo más, las cantidades son muy bajas, son cantidades sumamente reducidas”. Sin embargo, reveló que el delito de narcomenudeo “tiene un ligero incremento y su tendencia histórica ha ido a la alta, ocupa el quinto lugar”. Indicó que el municipio de Aguascalientes concentra 69 por ciento de la incidencia delictiva, “están siendo atendidos”.

Ya leyó la denuncia de Lozoya: Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la república comento hoy que ya termino de leer la denuncia de Emilio Lozoya, “la terminé de leer al mediodía, me hubiese dado una pesadilla, está fuertísima, ya terminé, y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”.

Comento que es necesario esperar a que termine la investigación tras las acusaciones de ex director de Pemex, “es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no limpia a país ahora, va a ser muy difícil”.

Añadió, “ese va a ser el mejor legado que se les deja a las nuevas generaciones, a todos nos conviene y es el momento y hay material para que se vaya a fondo”.

Deben ser llamados a declarar dijo Andrés Manuel López Obrador sobre vídeo de su hermano y ex coordinador de Protección Civil.

Comento, “Tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación estos vídeos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la FGR y presentar una denuncia o los ex presidentes o sus representantes, me refiero a Peña Nieto, Calderón a Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponde”.

Añadió, “No tiene nada que ver este dinero con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones y que una vez presentada la denuncia se inicien las investigaciones se llame a los implicados y se actué legalmente, cero corrupción y cero impunidad, sea quien sea”.

El presidente indicó que ya sabía sobre la existencia del vídeo desde hace cinco días, luego de que David León (ex coordinador de PC) lo contactó para avisarle que recibió una llamada de advertencia sobre su posible filtración.

Comentó, que le recomendó enfrentar la denuncia y no aceptar el cargo de director de la empresa distribuidora de medicamentos, hasta que se resuelvan las acusaciones por el vídeo. Asimismo, mencionó «que tanto a su hermano Pío como a David León les recomendó no ampararse, para evitar sospechas».

“Yo le recomendaría a Pío y a David, con todo respeto son libres, que no se amparen, que den la cara, por que yo tengo la experiencia cuando el éxodo hasta me pagaron la fianza, pero cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y que nada debe nada teme”, recalcó.

Comparte

Nacional

Último informe de gobierno de AMLO será en el zócalo de CDMX

El presidente López Obrador culminará su gestión el 30 de septiembre de 2024

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer más detalles sobre su último informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) a las 11:00 horas de la mañana.

«(A esa hora) porque ya llueve más por la tarde; es domingo», comentó en su conferencia mañanera de este miércoles.

De esta forma, el mandatario federal rendirá su sexto informe de Gobierno en un evento masivo en sustitución de la gira por los 32 estados del país para despedirse del pueblo de México.

En abril, el jefe del Ejecutivo dijo que el evento masivo en el Zócalo se haría en sustitución de la gira a lo largo y ancho de la República.

«Estoy analizando si nada más hacemos el informe del día primero de septiembre, que es el último, o sea, para informarle al pueblo de México todo lo que se hizo —porque hay muchas cosas que no se sabe que se han hecho, bastantes cosas— el día primero de septiembre en el Zócalo», comentó el pasado 25 de abril.

El 30 de septiembre será la última mañanera

El presidente López Obrador culminará su gestión el 30 de septiembre de 2024; así, el 1 de octubre entregará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Y al ser cuestionado en torno a cuándo será la última conferencia matutina, el mandatario refirió que será el último día de septiembre:

«Vamos a estar aquí todos los días, hasta el último día, porque yo termino el día 30, el 30 en la mañana es la última mañanera, y ya me voy a preparar a planchar la Banda Presidencial para entregarla», aseveró.

Por ello, el presidente AMLO está organizando una ‘pachanga’ con un gran banquete en Palacio Nacional.

«Vamos a despedirnos pero va a ser un fiestón. O sea, se van preparando porque el martes es el día de la entrega de la Banda Presidencial; el 30 es lunes, ese día, porque va a ser la última mañanera habrán una dos, tres preguntitas, me voy a despedir y ¡fiesta!», dijo el jefe del Ejecutivo.

A la par, refirió que en dicha conferencia matutina puede haber chocolate, café, torta de lechón, tamales, cochinita pibil, zacahuil.

Desde que asumió el cargo como jefe del Poder Ejecutivo en 2018, AMLO se comprometió a informar diariamente a la ciudadanía a través de una conferencia. Es así que la primera ‘mañanera’ en el sexenio del presidente López Obrador fue el lunes 3 de diciembre de 2018. (Fuente: Radio Fórmula)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se reúne Claudia Sheinbaum con Samuel García y Mariana Rodríguez

Se reunieron para hablar sobre proyectos de infraestructura

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que recibió en la casa de transición al gobernador de Nuevo León, Samuel García y a su esposa, Mariana Rodríguez en la casa de transición para hablar sobre proyectos de infraestructura.

Platican sobre proyectos de infraestructura

En redes sociales informó: “recibí la visita del gobernador @samuel_garcias y @marrdzcantu, para platicar sobre proyectos de infraestructura”.

Compartió una foto con el gobernador y su esposa.

Reconoce Samuel García a Claudia Sheinbaum

Por su parte, Samuel García también compartió la reunión a través de X. «El día de hoy tuve una primera reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum», dijo. 

«La felicité por convertirse en la primera presidenta de México, un logro histórico que no debe dejar de reconocerse. También hablamos de los proyectos de movilidad, de las carreteras, las nuevas líneas de metro, del impacto económico que tendrá la aduana Colombia, de las oportunidades del nearshoring y de todos los proyectos del estado que impactan de manera positiva en todo México», compartió. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Suspenden a policía de CDMX que participó en el video sexual de ‘Luna Bella’

La SSC condenó cualquier uso indebido de las instalaciones del Metro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México suspendió a un oficial que aparece en un video difundido en redes sociales en actos sexuales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Investigan al elemento por participar en video

La Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al oficial, lo citó a rendir su declaración y determinó proceder con su suspensión preventiva.

Dicha suspensión se mantendrá en tanto se realizan las investigaciones correspondientes por conductas contrarias al Código de Conducta de la institución.

Condenan uso indebido del Metro

La SSC condenó cualquier uso indebido de las instalaciones del Metro, por lo que trabaja de manera conjunta con las autoridades de dicho sistema de transporte público, para reforzar la seguridad en todas las líneas y generar espacios seguros para los usuarios. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo