SÍGUENOS

Estado

Sancionan 80 establecimientos por incumplir normas sanitarias

La mayoría de las multas corresponden a establecimientos pequeños y tianguis

Comparte

Publicado el

Estado.- En Quintana Roo han sido penalizados de manera económica un total de 80 hoteles y restaurantes por el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y el incumplimiento de capacidad limitado al 30% de su capacidad y no acatar el distanciamiento recomendado de 1.5 metros entre persona a persona.

Los sancionados ya habían sido suspendidos al comienzo de la reactivación económica, por lo cual en ese momento se comprometieron a subsanar los señalamientos, no obstante, en una nueva verificación las autoridades confirmaron que continuaron con incumplimientos, por lo que han procedido a ejecutar las multas informó COFEPRIS.

Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), explicó que en principio, en apoyo al sector empresarial, se dispuso que por única vez, al momento de hacer la verificación y encontrar estas irregularidades, sólo se entrega una advertencia y en caso de reincidir se procede a ejecutar la multa.

“Se le obliga a la empresa a firmar una carta compromiso, se emite un señalamiento de incumplimiento de verificación y en caso de reincidencia se le aplica una sanción administrativas, de las cuales no todas han sido resueltas, ya que tarda entre dos o tres meses en emitirse una resolución”, mencionó.

Las sanciones por quebrantar las indicaciones de sana distancia son de 200 y hasta dos mil UMAs (Unidad de Medida de Actualización), es decir de 17.376 pesos a 173.760 pesos por quebrantar disposiciones federales. Desde COFEPRIS han detallado que la mayoría de las multas corresponden a establecimientos pequeños.
El entrevistado reiteró que en total se tienen alrededor de nueve mil 800 verificaciones realizadas en comercios de

todo el estado, de las cuales se originaron 967 suspensiones, otorgadas principalmente durante los primeros meses de emergencia sanitaria.

“Actualmente la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con los protocolos, de lo que todavía se está señalando es la falta de uso de termómetros para detectar posibles fiebres entre los trabajadores y la ciudadanía en general, así como la desinfección diaria”, dijo.

Pino Murillo añadió que estos escenarios han sido repetidos sobre todo en establecimientos pequeños, además de tianguis y mercados, ya que en el resto de los comercios se han adaptado al uso de cubrebocas, caretas, tapete sanitizante, señalamientos y respeto a la sana distancia.

Comparte

Estado

Mara Lezama fortalece la infraestructura educativa con inversión de 6.4 millones en Cozumel

La gobernadora destacó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio

Comparte

Publicado

Cozumel.- Al destacar que en esta isla el gobierno del estado trabaja para abatir el rezago educativo con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio.

Supervisa equipamiento en la primaria “Velio Vivas Valdés”

La gobernadora de Quintana Roo visitó la escuela primaria “Velio Vivas Valdés”, donde refrendó su compromiso de atender las demandas de espacios educativos al construir y equipar un aula didáctica digna, funcional y de calidad con 1 millón 55 mil pesos. Además, se amplió la plaza cívica para que las niñas y los niños puedan realizar actividades culturales y deportivas.

“Seguimos trabajando para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida donde nadie se quede atrás”, destacó Mara Lezama.

Se edificó un aula y se amplió la plaza cívica

José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), detalló que la administración de Mara Lezama llevó a cabo la edificación de una nueva aula educativa y la ampliación de la plaza cívica de la Escuela Primaria “Velio Vivas Valdés”, trabajos que traen beneficio para sus 40 alumnas y alumnos que acuden diariamente a recibir el conocimiento formativo de sus maestros.

Asimismo, la titular del Ejecutivo añadió que, en el 2023, se trabajó en el preescolar “Pablo Neruda” en la rehabilitación de pintura en edificios, la sustitución de tinacos, demolición y construcción de andadores y barda perimetral con un monto de 655 mil 689 pesos.

Se mejoró infraestructura en el nivel básico

Al igual que en el jardín de niños “Ki’u Yool Paal”, se realizaron trabajos en el edificio «A» concernientes a pisos e impermeabilización, por un monto de 475 mil 318 pesos.

La gobernadora informó que, para transformar la infraestructura educativa de la primaria “Elio Carmichael”, se construyó un arcotecho, con 739 mil 136 pesos de inversión.

Inversión de casi 3 mdp en la UAQROO

En el Campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), se realizó el mantenimiento de aulas, laboratorios y el Centro de Información y Documentación por un monto de 2 millones 999 mil 998 pesos, trabajos que benefician directamente a mil 500 estudiantes.

Mara Lezama insistió en que estas inversiones son posibles porque este gobierno de la transformación profunda combate la corrupción, cierra las grietas por donde se fugaban los recursos y el dinero se destina donde más se necesita.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 mdp

El campus recibió mantenimiento integral de aulas, laboratorios y centros de información y documentación

Comparte

Publicado

Cozumel. – La Universidad Autónoma de Quintana Roo Campus Cozumel (UAQROO) cuenta con nueva infraestructura educativa para apoyar la preparación de sus 672 alumnas y alumnos, al destinarse 3 millones de pesos para el mantenimiento integral de aulas, laboratorios y centros de información y documentación.

Constata Mara Lezama mejoras en el campus

Durante una visita de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, constató que impermeabilizaron los techos de la biblioteca, se colocaron nuevos pisos y se construyeron rampas en andadores.

“Apostamos por la educación porque sabemos que a través de esta se forjan sociedades más justas, con mayor bienestar para todos, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, expresó la gobernadora.

Dijo que se seguirá trabajando 24/7 para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida, donde nadie se quede atrás.

Se rehabilitaron importantes espacios

El director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz, indicó que los trabajos consistieron en la rehabilitación de andadores, demolición y construcción de rampas. Asimismo, se trabajó en la Biblioteca con la aplicación de impermeabilizante prefabricado en losa de azotea, demolición y colocación de piso laminado, y loseta esmaltada; también en las aulas se suministró y colocó loseta esmaltada y en un laboratorio se suministró y colocó lambrín.

En lo que respecta a los edificios E y F, se aplicó pintura acrílica en muros y plafón, y en sus sanitarios se trabajó en la meseta para lavabos, suministro y colocación de lavabos.

Compromiso total de Mara Lezama con la educación

En el área de villas, se trabajó en la rehabilitación, suministro y colocación de puertas de madera, desmantelamiento y colocación de lámparas, y finalmente en el área del comedor se hicieron trabajos de rehabilitación del barandal.

José Rafael Lara apuntó que todos estos trabajos tuvieron una inversión de tres millones de pesos que contribuyen a mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa en Quintana Roo, como ha sido el compromiso desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama con los estudiantes de todos los niveles educativos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Agradece y promueve Mara Lezama el “Día Mundial del Donante de Sangre” para salvar vidas en Quintana Roo

La gobernadora asistió al Centro Estatal de Medicina Transfusional, donde constató la comodidad y seguridad de las instalaciones que ya se tienen en el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Donar sangre es un acto de amor al prójimo, una noble acción que puede cambiar la vida de una persona, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2024, “hoy tenemos grandes historias de vida que nos cuentan su testimonio tras esta noble acción”.

Constata Mara Lezama calidad de las instalaciones

La gobernadora estuvo en el Centro Estatal de Medicina Transfusional para constatar la comodidad y seguridad de las instalaciones que ya se tienen en Quintana Roo y, al mismo tiempo, promover la donación voluntaria y no remunerada de sangre.

Esto permite garantizar un suministro suficiente y seguro de este recurso vital, así como crear conciencia de la importancia de donar sangre regularmente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas y evitar reservas bajas.

Instalaciones cómodas y seguras

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama explicó que muchas personas necesitan de nuestra solidaridad para recibir transfusiones y seguir adelante en su lucha contra enfermedades o reponerse de algún accidente.

“Hoy en Quintana Roo ya contamos con instalaciones cómodas y seguras en este Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, cuya primera etapa se encuentra en el Banco de Sangre de Chetumal”, añadió Mara Lezama.

Invita a la donación altruista

La titular del Ejecutivo invitó a todas y todos a ser la diferencia, a ser donadores altruistas y ayudar a quienes más lo necesitan. Citó que los requisitos son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber mantenido por lo menos 4 horas de ayuno, estar sano, y no haber consumido medicamentos en los últimos 15 días, entre otros.

En esta fecha, agradeció de forma muy especial a todas las personas que han donado sangre, por su empatía y ayuda incondicional en la noble labor de salvar vidas. “Recuerden que no hay mayor riqueza en el mundo que la vida y la salud, porque donar sangre es donar vida”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo