SÍGUENOS

Estado

Instalan en Cancún comité operativo para atender fenómenos hidrometeorológicos

Ante la evolución de la Depresión Tropical 14, dependencias involucradas se declaran listas para atender cualquier emergencia

Comparte

Publicado el

Cancún.- Se instala en sesión extraordinaria el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ante la presencia de la Depresión Tropical número 14 y para establecer acciones coordinadas con autoridades que conforman los tres órdenes de gobierno.

La sesión fue encabezada por la Presidente Municipal Mara Lezama –quien además funge como Presidente de Comité– acompañada por diversos secretarios, directores, coordinadores y encargados de diferentes instituciones y dependencias involucradas en esta situación.

Las dependencias involucradas se declararon listas para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse debido a la situación actual climatológica ante la evolución de la Depresión Tropical, la cual pasó este viernes de la Alerta Verde a la Amarilla.

El director de Protección Civil, Antonio Riveroll, explicó que la Depresión Tropical 14 se localiza sobre el Mar Caribe, a 295 km al este-noreste de la Isla Roatán, Honduras y a 455 kms al sureste de Cozumel, Quintana Roo; presenta desplazamiento hacia el noroeste con dirección hacia la Península de Yucatán.

Pidió a la población en general extremar precauciones toda vez que se esperan lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

La Presidente Municipal Mara Lezama, mencionó, “Este 2020 ha sido un año de desafíos, principalmente por la llegada de la pandemia de COVID-19 y ahora, por la frecuente presencia de amenazas climatológicas. Agradezco la disponibilidad y coordinación de todos ustedes, estamos preparados y listos ante cualquier situación para informar, prevenir y proteger a los cancunenses”.

Reiteró el llamado a los presentes para ser responsables con la información oficial que se difunde y emite a la ciudadanía, para evitar generar pánico innecesario.

“Los cancunenses sabemos salir adelante ante estas adversidades, así ha quedado registrado en la historia con Gilberto y Willma, y una vez más demostraremos nuestra fortaleza”, finalizó.

Comparte

Estado

Crecimiento económico en equilibrio con el medio ambiente: Mara Lezama

Quintana Roo será ejemplo del cuidado y restauración medioambientales, aseguró la candidata

Comparte

Publicado

Tulum.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, dijo hoy que el modelo económico que impulsó la mafia de la corrupción impulsó un crecimiento sin orden. Indicó que la principal riqueza de Quintana Roo es el medio ambiente, por lo cual el desarrollo y crecimiento se dará con cuidado de sus ecosistemas.

Ejes estratégicos del proyecto

El rescate y preservación del medio ambiente son vitales para Quintana Roo, subrayó. Por eso, uno de los cinco ejes estratégicos del proyecto de la transformación y esperanza es la sostenibilidad y la restauración del medio ambiente, lo que incluye el suelo, aire, especies animales y vegetales, al igual que los mantos acuíferos.
Luego de recibir las propuestas derivadas de los foros, señaló que la crisis ecológica es global y que el desarrollo de nuestra sociedad está altamente ligado al equilibrio ecológico.

Al evento, organizado por la Asociación Piratas con Causa, A.C., asistieron representantes de las comunidades científica, académica, sociedad civil, organizaciones de ambientalistas de los 11 municipios del estado, a quienes la candidata morenista agradeció su trabajo y les indicó que sus propuestas serán enriquecidas de acuerdo con la legislación vigente para incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo.

Martha Elba Abundes, quien presentó la metodología de trabajo, indicó que se realizaron más de 30 reuniones de trabajo en las que se escuchó a diferentes actores. Las principales inquietudes giraron en torno a la falta de acciones contundentes para conducir al estado a un desarrollo sustentable y enfrentar el cambio climático.

Esquema de desarrollo incluyente y sustentable

Luego de escuchar la exposición, Mara Lezama dijo que el crecimiento económico no puede estar por encima de la conservación medioambiental, por lo que se promoverá un esquema de desarrollo incluyente y sustentable.

Quintana Roo será ejemplo del cuidado y restauración medioambientales, con el buen manejo de los residuos, el cuidado del agua e impulso a las energías limpias, aseguró.

Somos referente del patrimonio ecológico del país por tener dos de las reservas de la biosfera más importantes (Sian Ka’an y Banco Chinchorro), tres parques nacionales y 27 áreas naturales protegidas, 17 de éstas federales, prosiguió. Haremos que se cumplan las normas en la materia y trabajaremos de la mano con la ciudadanía, las comunidades originarias y organizaciones ecologistas para proponer planes de rescate y protección medioambiental.

Entre otras medidas, anunció programas de empleo temporal para tener guardabosques que cuiden las reservas y áreas naturales, brigadas para el combate de incendios forestales y destinar recursos para proyectos ecoturísticos comunitarios.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Recibe Congreso local iniciativa para actualizar la ley de cambio climático

Publicado

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo turnó a comisiones para su estudio y análisis, una iniciativa para actualizar la legislación en materia de cambio climático, presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal cuyo propósito es, entre otros, fortalecer los mecanismos de coordinación institucional, así como el diseño e implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Ley de Acción de Cambio Climático

En la sesión ordinaria número 25, el Pleno del Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la exposición de motivos, el gobernador del estado señala que se identificó la necesidad de actualizar los objetivos, metas y conceptos de la legislación marco en materia de cambio climático dentro del Estado acorde a los nuevos avances internacionales y nacionales.

Para ello se busca contar con una legislación más eficiente, homologar conceptos con la Ley General de Cambio Climático, actualizar el listado de acciones de adaptación y mitigación, así como sus criterios de priorización y ponderación, así como incorporar los compromisos derivados de los instrumentos internacionales de los que México es parte, como son el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú, y la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una reforma integral a la ley.

El documento, que fue turnado a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y análisis, menciona que el proyecto de iniciativa es resultado de un amplio proceso participativo de la sociedad, academia, empresas y el propio Gobierno, que permitió elaborar un diagnóstico sobre el estado del diseño y de la implementación de la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo, a la luz de las transformaciones que a más de nueve años tras su publicación han ocurrido en el marco internacional y en el entramado jurídico y de políticas públicas, tanto a nivel nacional como estatal.

Aprueban acuerdo con el Congreso de Chihuahua

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se determinó que la XVI Legislatura del Estado se adhiere al Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores así como al Senado de la República para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones conducentes, para la pronta firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada para la Organización de los Estados Americanos, el 15 de junio de 2015.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Incrementa el número de incendios forestales en Quintana Roo

Para el 31 de mayo se espera que no incremente el número de conflagraciones

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alfredo Suárez Camacho, director de Protección Civil en Quintana Roo, informó que se han registrado un total de 22 incendios forestales durante el período de febrero al mes de mayo.

Explicó que de los 22 siniestros registrados hasta el último corte del 12 de mayo se han producido cuatro en el municipio de Tulum, tres en Solidaridad, uno en Isla Mujeres, 13 en Bacalar y uno en Puerto Morelos con una superficie total afectada de 2 mil 566 hectáreas, por lo que dijo que habría que ver cómo cierra este mes de mayo la temporada de incendios.

Labor de Conafor

El funcionario agregó que la Conafor, así como la Secretaría de Medio Ambiente del estado, imparten conocimientos a comisarios y ejidos, de tal manera que hagan quemas «responsables» y evitar la expansión de los incendios.

Alfredo Suárez señaló que para el 31 de mayo se espera que no incremente el número de conflagraciones. Explicó que algunos son originados por fumadores y cazadores furtivos.

Asimismo, insistió que es necesario que se imparta por parte del Gobierno del Estado conocimientos necesarios a los ejidatarios, para que se tenga un manejo responsable.

Finalmente, dijo que en relación con las cifras con el 2021 se registra un incremento de 6 incendios más, con 2 mil 780 hectáreas adicionales

Comparte
Sigue leyendo