SÍGUENOS

Estado

Alerta amarilla para Quintana Roo ante el paso de “Marco”

Tras el paso de tormenta tropical marco se habilitan refugios anticiclónicos en el estado

Comparte

Publicado el

Estado.- Se declaró Alerta Amarilla al centro y norte del estado de Quintana Roo por la aproximación de la depresión tropical 14, con pronóstico de convertirse en la tormenta tropical Marco, se suspendió la actividad marítima menor y se advirtió a la población de alejarse de las costas, se esperan olas de 2 a 4 metros de alto en promedio.

Se informó de la apertura de 81 refugios anticiclónicos, para que puedan ser utilizados a partir de hoy, dotados con colchonetas y víveres, con protocolos sanitarios por el Covid-19.

El gobernador del estado y representantes de las Fuerzas Armadas y el gabinete, señalaron que serán evacuados los campamentos pesqueros de Punta Herrero, María Elena en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la comunidad costera de Punta Allen en el municipio de Tulum, en este último lugar la SEDENA reportó que había resistencia de los pobladores a irse del lugar.

En tanto, el Almirante José Luis Vergara, comandante de la V Región Naval de la Secretaría de Marina, informó que se retiraron las barreras antisargazo y las balsas sargaceras que encuentran en Quintana Roo, como medida preventiva por la afectación de probable tormenta tropical. Por otro lado, las capitanías de puerto están instruidas para cerrar la navegación en las próximas horas.

A las 13:00 horas del viernes el fenómeno todavía tenía categoría de depresión tropical, ubicado en 17.4 grados de Latitud Norte y 84.1 grados de Longitud Oeste, a 455 kilómetros al sureste de Cozumel y a 295 kilómetros al este-noreste de la Isla Roatán, Honduras; Su desplazamiento es hacia el noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Se declaró la Alerta Amarilla para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; mientras que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos permanecen en Alerta Verde.

El gobernador Carlos Joaquín González fue enfático en que la mayor intensidad de lluvias y vientos se sentirán en los municipios del norte como Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, debido a que la mayor carga está en el lado noreste de la tormenta.

Comparte

Estado

Gobierno de Quintana Roo, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y SSC intensifican atención tras las lluvias torrenciales en Chetumal

En coordinación, corporaciones estatales y federales intensificaron labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

Operativos atienden a familias en zonas inundadas

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

 

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

Habilita COEPROC dos refugios

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

 

Retiran desechos y limpian calles

Desde la noche del viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continuaron trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama fortalece la infraestructura educativa con inversión de 6.4 millones en Cozumel

La gobernadora destacó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio

Comparte

Publicado

Cozumel.- Al destacar que en esta isla el gobierno del estado trabaja para abatir el rezago educativo con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en el año 2023 se destinaron más de 6.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio.

Supervisa equipamiento en la primaria “Velio Vivas Valdés”

La gobernadora de Quintana Roo visitó la escuela primaria “Velio Vivas Valdés”, donde refrendó su compromiso de atender las demandas de espacios educativos al construir y equipar un aula didáctica digna, funcional y de calidad con 1 millón 55 mil pesos. Además, se amplió la plaza cívica para que las niñas y los niños puedan realizar actividades culturales y deportivas.

“Seguimos trabajando para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida donde nadie se quede atrás”, destacó Mara Lezama.

Se edificó un aula y se amplió la plaza cívica

José Rafael Lara Díaz, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), detalló que la administración de Mara Lezama llevó a cabo la edificación de una nueva aula educativa y la ampliación de la plaza cívica de la Escuela Primaria “Velio Vivas Valdés”, trabajos que traen beneficio para sus 40 alumnas y alumnos que acuden diariamente a recibir el conocimiento formativo de sus maestros.

Asimismo, la titular del Ejecutivo añadió que, en el 2023, se trabajó en el preescolar “Pablo Neruda” en la rehabilitación de pintura en edificios, la sustitución de tinacos, demolición y construcción de andadores y barda perimetral con un monto de 655 mil 689 pesos.

Se mejoró infraestructura en el nivel básico

Al igual que en el jardín de niños “Ki’u Yool Paal”, se realizaron trabajos en el edificio «A» concernientes a pisos e impermeabilización, por un monto de 475 mil 318 pesos.

La gobernadora informó que, para transformar la infraestructura educativa de la primaria “Elio Carmichael”, se construyó un arcotecho, con 739 mil 136 pesos de inversión.

Inversión de casi 3 mdp en la UAQROO

En el Campus de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo), se realizó el mantenimiento de aulas, laboratorios y el Centro de Información y Documentación por un monto de 2 millones 999 mil 998 pesos, trabajos que benefician directamente a mil 500 estudiantes.

Mara Lezama insistió en que estas inversiones son posibles porque este gobierno de la transformación profunda combate la corrupción, cierra las grietas por donde se fugaban los recursos y el dinero se destina donde más se necesita.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama supervisa la modernización de la UAQROO campus Cozumel con inversión de 3 mdp

El campus recibió mantenimiento integral de aulas, laboratorios y centros de información y documentación

Comparte

Publicado

Cozumel. – La Universidad Autónoma de Quintana Roo Campus Cozumel (UAQROO) cuenta con nueva infraestructura educativa para apoyar la preparación de sus 672 alumnas y alumnos, al destinarse 3 millones de pesos para el mantenimiento integral de aulas, laboratorios y centros de información y documentación.

Constata Mara Lezama mejoras en el campus

Durante una visita de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, constató que impermeabilizaron los techos de la biblioteca, se colocaron nuevos pisos y se construyeron rampas en andadores.

“Apostamos por la educación porque sabemos que a través de esta se forjan sociedades más justas, con mayor bienestar para todos, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, expresó la gobernadora.

Dijo que se seguirá trabajando 24/7 para abatir el rezago educativo, crear oportunidades de inclusión que reduzcan las brechas de desigualdad y promover la justicia social para lograr una prosperidad compartida, donde nadie se quede atrás.

Se rehabilitaron importantes espacios

El director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz, indicó que los trabajos consistieron en la rehabilitación de andadores, demolición y construcción de rampas. Asimismo, se trabajó en la Biblioteca con la aplicación de impermeabilizante prefabricado en losa de azotea, demolición y colocación de piso laminado, y loseta esmaltada; también en las aulas se suministró y colocó loseta esmaltada y en un laboratorio se suministró y colocó lambrín.

En lo que respecta a los edificios E y F, se aplicó pintura acrílica en muros y plafón, y en sus sanitarios se trabajó en la meseta para lavabos, suministro y colocación de lavabos.

Compromiso total de Mara Lezama con la educación

En el área de villas, se trabajó en la rehabilitación, suministro y colocación de puertas de madera, desmantelamiento y colocación de lámparas, y finalmente en el área del comedor se hicieron trabajos de rehabilitación del barandal.

José Rafael Lara apuntó que todos estos trabajos tuvieron una inversión de tres millones de pesos que contribuyen a mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa en Quintana Roo, como ha sido el compromiso desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama con los estudiantes de todos los niveles educativos.

Comparte
Sigue leyendo