SÍGUENOS

Estado

IEQROO confirma el retiro de candidatura a «Issac Janix»

El órgano electoral determina existente violencia política en razón de género en contra de Mara Lezama, ejercida por el candidato del partido fuerza por México

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En sesión urgente, y por unanimidad, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió esta mañana retirar la candidatura a Isaac Janix, abanderado de Fuerza por México por ejercer violencia política de género en contra de Mara Lezama, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, de la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo.

Cancelan registro de la candidatura a la presidencia de BJ de Janix Alanis

El órgano electoral declaró que con base en la sentencia del procedimiento PES/033/2021 del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Isaac Janix dejó de ser elegible.

Asimismo, refirió que debido a que Isaac Janix no cuenta con un modo honesto de vivir, se le cancela el registro de su candidatura.

También ordenó que en las próximas 24 horas a Fuerza por México la sustitución de su candidato a presidente municipal de Benito Juárez.

El candidato de Fuerza Por México, perderá sus derechos políticos durante 4 años

Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Isaac Janix Alanis, abanderado del Partido Fuerza por México, ejerció violencia política en razón de género en contra de Mara Lezama, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, de la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, por lo que ordenó dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo), y al Instituto Nacional Electoral para que lo inscriban en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, además de su inhabilitación a ocupar un cargo público durante los próximos 4 años.

El pleno indicó también que el Ieqroo deberá hacer lo conducente, pues de configurarse como delito en Quintana Roo la violencia política de género, dejaría inelegible a Isaac Janix al no sujetarse a los requisitos de elegibilidad marcan la ley electoral.

Luego de concluir la discusión sobre el Procedimiento Especial Sancionador PES 033/2021, el pleno del Teqroo ordenó que dentro de las 12 horas siguientes, luego de ser notificado, Isaac Janix Alanis deberá pedir disculpas públicas a Mara Lezama, en el mismo medio en que cometió dicha violencia política.

También ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo), autoridad vinculada a la sentencia, que una vez notificada la presente resolución, proceda de inmediato conforme a sus facultades.

En un cuarto punto se ordenó que de manera expedita, en cumplimiento a lo mandatado en esta ejecutoria, informe al Teqroo lo conducente, para lo cual deberá anexar las constancias respectivas. En quinto lugar ordenó dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer en términos de lo establecido en la presente resolución.

En sexto punto ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado, en los términos para los efectos legales que correspondan, y séptimo ordenó dar vista al órgano interno de control del ayuntamiento de Benito Juárez para los efectos legales que correspondan.

Comparte

Estado

Pone Mara Lezama al servicio del pueblo de Dziuché, el Centro Integrador de Desarrollo

En el inmueble se proporcionarán diversos servicios, como Registro Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, una biblioteca, así como diversos cursos para mujeres, la niñez y adolescentes

Comparte

Publicado

Dziuché.- Con la inauguración y entrega al pueblo del Centro Integrador de Desarrollo de Dziuché por parte de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, alrededor de 3 mil habitantes tendrán acceso integral a servicios y programas para su bienestar, cerrando brechas de desigualdad y disminuyendo el rezago social.

7 mdp para el rescate del edificio

Acompañada del presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, y del alcalde de Dziuché, Roque Borges Cob, la gobernadora Mara Lezama explicó que hubo que invertir casi 7 millones de pesos para el rescate del antiguo edificio de la alcaldía que estuvo abandonado.

Ahora será un espacio en donde se proporcionarán diversos servicios, como el Registro Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una biblioteca, así como cursos culturales, de bordado para mujeres y hombres, pintura para niñas, niños y adolescentes.

“Por fin es una realidad. El objetivo es hacer comunidad y que tengan instalaciones dignas”, dijo.

La gobernadora saludó y platicó con habitantes

Al recorrer las instalaciones, la gobernadora de Quintana Roo aseveró que en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, se combate la corrupción y el dinero alcanza para más; además, el dinero del pueblo regresa al pueblo.

A su llegada a la alcaldía, la Gobernadora saludó a comerciantes y habitantes a su paso. Luego, visitó a la familia de doña Francisca Chí Tun, bordadora de esta comunidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Puntual seguimiento da Mara Lezama ante la SICT a proyectos estratégicos de infraestructura vial en el estado

La gobernadora realizó una amplia exposición sobre los requerimientos, para hacer más competitivo y generar condiciones de igualdad y justicia social

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Antonio Esteva, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio seguimiento puntual a los proyectos de infraestructura vial en el estado.

Expuso requerimientos en carreteras

La Gobernadora realizó una amplia exposición sobre los requerimientos de infraestructura carretera para hacer más competitivo y generar condiciones de igualdad y justicia social para las familias quintanarroenses.

Destacó proyectos de infraestructura como la carretera Cancún-Isla Blanca, los retornos a desnivel en el Bulevar Colosio de Cancún, la ampliación de la carretera 180D que accesa a la estación de pasajeros del Tren Maya, los pasos a desnivel en la carretera 307 tramo Cancún-Puerto Morelos en Petempich y Crococun, la atención del socavón y el mantenimiento de las carreteras federales, principalmente la 307 que une Chetumal con Cancún.

En materia de carreteras estatales, Mara Lezama expuso la necesidad de retomar el programa de carreteras alimentadoras que permitan reparar y reconstruir carreteras como las de Kantunilkín -Chiquila, la Presumida- Puerto Arturo, el acceso al Ingenio San Rafael Pucte, y Bacalar- el Suspiro, entre otras.

Destaca importancia de obras

La gobernadora de Quintana Roo destacó la rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el norte, centro y sur del estado, con su respectiva señalética. Aquí se contempló la falla geológica (socavón) en la 307 carretera Cancún-Playa del Carmen.

Asimismo, en la zona norte destaca la construcción del puente Nichupté, una obra que permitirá mejorar la conectividad en la zona hotelera, ahorrará tiempo de traslado a las y los trabajadores para que tengan más tiempo para pasar en familia.

También, el proyecto del corredor Cancún-Isla Blanca, que detonará turísticamente esta zona, bajo un concepto de sustentabilidad y orden territorial.

Se compromete la SICT priorizar los recursos

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, se comprometió a priorizar los recursos disponibles para ir atendiendo las principales necesidades del estado y fortalecer el programa de mantenimiento y conservación carretero.

Acompañaron a la Gobernadora, el titular de SEDETUS, José Alonso Ovando; el secretario particular Ángel Rivero Palomo; y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Revisa Mara Lezama la coordinación, estrategia y avances de seguridad en Quintana Roo con Omar García Harfuch

La gobernadora destacó los esfuerzos de coordinación entre diversas instituciones para fortalecer la efectividad de la estrategia

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, para revisar los avances, trabajos y la coordinación integral para avanzar con efectividad en la estrategia de seguridad que se tiene implementada en el estado para impactar en la disminución de la incidencia delictiva.

Destaca Mara Lezama coordinación entre instituciones

La Gobernadora destacó los esfuerzos de coordinación entre diversas instituciones del gobierno estatal, como la FGE, la SSC, la SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional, entre otras, para avanzar en la prevención del delito, la investigación criminal y la colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la efectividad en beneficio de los quintanarroenses.

En la estrategia integral para la construcción de la paz en Quintana Roo, el gobierno del estado respalda totalmente los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas.

Comparte
Sigue leyendo