SÍGUENOS

Nacional

Senadoras del PAN denuncian al hermano de AMLO ante la FGR

Se acusa de peculado electoral, desvió de recursos públicos y lavado de dinero

Comparte

Publicado el

Nacional.- Xóchitl Gálvez y Kenia López Radabán, el día de hoy denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras la revelación del vídeo en el que aparece recibiendo dinero de David León, extitular coordinador nacional de Protección Civil, para apoyar a Morena.

La denuncia se hizo por peculado electoral, desvió de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito de campañas y lavado de dinero.

Las senadoras en representación de su partido, solicitan siete acciones:

⦁ Se tenga por presentada la denuncia de los hechos descritos en el presente escrito.
⦁ Se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe si respecto a las entregas de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones descritas en la presente denuncia, se llevaron a cabo las actuaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por considerarlas relevantes o inusuales.
⦁ Se solicite a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral informe si el Partido Político Nacional Morena produjo los informes de ingresos, egresos, origen, monto, destino y aplicación respecto de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones descritas.
⦁ Se solicite al Instituto Nacional Electoral informe si el C. Pío López Obrador desempeñaba un cargo partidista en el Partido Político Nacional Morena en los años 2015 y 2016 y, en su caso, si el mismo le facultaba para recibir aportaciones en efectivo por los montos que se mencionan en las videograbaciones que se citan en la presente denuncia.
⦁ En su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y en su caso, ejercitar la acción penal.
⦁ En el contexto de la investigación, y por su espacial relevancia para ella, se localice y asegure la libreta en la que se anotaron las operaciones financieras probablemente ilegales que aparece en los vídeos, y a la que David León y Pío López Obrador denominan “la biblia”.
⦁ En virtud de que los hechos denunciados vulneran la esfera jurídica y de facultades de los suscritos, solicitamos con fundamento en la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales que se nos reconozca la calidad de víctimas a efecto de dar seguimiento a las investigaciones que se realicen y en su momento aportar elementos probatorios relativos a los daños padecidos.

El vídeo

La denuncia de los senadores panista derivó del vídeo difundido por Latinus, que muestra a Pío López Obrador y David León, realizando una transacción de dinero en efectivo para apoyar a Morena.

Sobre dicha grabación, David León escribió en su cuenta de twitter: Respecto al vídeo: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. De 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Comparte

Nacional

Lilly Téllez arremete contra joven que compró aretes de Cartier en oferta, y usuarios de redes le responden

Usuarios de redes cuestionaron la postura de la panista y criticaron su propia postura e historia política

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La senadora panista Lilly Téllez volvió a desatar polémica en redes sociales por arremeter en contra del joven que se volvió viral por aprovechar un error en el precio de la tienda digital de la joyería Cartier.

Cartier vendió joyería con precio equivocado

LordeDandy, usuario de X (Twitter), dio a conocer que compró unos aretes de la reconocida marca de joyería, la cual –por error– puso unos pendientes de oro rosa y diamantes en 237 pesos mexicanos, cuando su precio real es de 237 mil pesos.

Ante el descubrimiento de su error, la compañía presuntamente trató de convencerlo de que renunciara a su compra, por lo que le enviaron un documento –para que él firmara–, en el que buscaban que el cliente se diera por satisfecho y renunciara al derecho de recibir su compra, así como de cualquier cantidad adicional.

El caso se viralizó y LordeDandy acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, de acuerdo con sus publicaciones más recientes, “Cartier está cumpliendo”.

Critica Lilly Téllez a joven

Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN, fijó su postura en contra de lo que hizo el joven.

“Qué vergüenza que un mexicano tome ventaja de un error evidente de Cartier. Lo correcto era dar aviso a la empresa, sobre el precio equivocado en su página. No es ético y otra persona pagará por la falta de honestidad del comprador”, publicó en X (Twitter).

Usuarios de redes cuestionaron la postura de la panista y criticaron su propia postura e historia política.

“Lo correcto sería que tú no estuvieras en un cargo público pero aquí andas, peleando por los intereses de Cartier”, le respondió @LauraPicoSA.

“En desacuerdo totalmente, nadie va a estar avisando a las empresas cada vez que compre algo para ver si está correcto el precio, el usuario encontró un buen precio en una tienda oficial y aprovechó, es lo que hacemos todo mundo en internet a diario”, le expuso @sigimero.

También le comentaron que con la intervención de Profeco, el joven recibiría los artículos al precio que los adquirió.

“No me extraña que Cartier cumpla la ley. Tampoco sorprende que el comprador presume ser gandalla, abusivo y deshonesto”, remarcó Lilly Téllez.

Esta postura fue respondida por LordeDandy: “Señora, ya deje de humillarse, lea un poco”. (Fuente: Proceso)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO recibirá a integrantes de la NASA en Palacio Nacional

El Presidente dijo que en la comisión de la nasa va a estar Ken Salazar

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne en Palacio Nacional con integrantes de la NASA.

“Viene el director de la Nasa las 10:30, viene una comisión de la nasa y va a estar Ken Salazar (embajador de Estados Unidos en México)», también estará la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla e integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la conferencia matutina adelantó que entre los temas que abordarán está lo relacionado al espacio aéreo mexicano y la cooperación en materia  tecnológica. (Fuente: Proceso)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Diputados aprueban reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Entre cuestionamientos de la oposición y justificaciones de Morena y aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso.

Recursos para pensiones de 45 millones de trabajadores

Según la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.

Oposición no apoya reforma

Antes de pasar a la discusión en lo particular de los artículos reservados, los legisladores de la oposición acusaron un robo de los ahorros de los trabajadores y el saqueo del sistema de pensiones, mientras el bloque oficialista defendió la reforma como un acto de “justicia social”.

“Que no te engañe el agandalle del gobierno. Han dicho, si no se aprueba esta reforma es que te opones una pensión equivalente a tu último sueldo (…). Eso es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren que pase”, remarcó el panista Santiago Torreblanca desde la tribuna, mientras sus correligionarios sostenían una pancarta con la frase “Morena, no toques las pensiones”.

Morena responde acusaciones de oposición

En respuesta, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que “en los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos el no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo a los opositores.

De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE. (Fuente: Milenio)

Comparte
Sigue leyendo