SÍGUENOS

Nacional

Senadoras del PAN denuncian al hermano de AMLO ante la FGR

Se acusa de peculado electoral, desvió de recursos públicos y lavado de dinero

Comparte

Publicado el

Nacional.- Xóchitl Gálvez y Kenia López Radabán, el día de hoy denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras la revelación del vídeo en el que aparece recibiendo dinero de David León, extitular coordinador nacional de Protección Civil, para apoyar a Morena.

La denuncia se hizo por peculado electoral, desvió de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito de campañas y lavado de dinero.

Las senadoras en representación de su partido, solicitan siete acciones:

⦁ Se tenga por presentada la denuncia de los hechos descritos en el presente escrito.
⦁ Se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe si respecto a las entregas de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones descritas en la presente denuncia, se llevaron a cabo las actuaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por considerarlas relevantes o inusuales.
⦁ Se solicite a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral informe si el Partido Político Nacional Morena produjo los informes de ingresos, egresos, origen, monto, destino y aplicación respecto de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones descritas.
⦁ Se solicite al Instituto Nacional Electoral informe si el C. Pío López Obrador desempeñaba un cargo partidista en el Partido Político Nacional Morena en los años 2015 y 2016 y, en su caso, si el mismo le facultaba para recibir aportaciones en efectivo por los montos que se mencionan en las videograbaciones que se citan en la presente denuncia.
⦁ En su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y en su caso, ejercitar la acción penal.
⦁ En el contexto de la investigación, y por su espacial relevancia para ella, se localice y asegure la libreta en la que se anotaron las operaciones financieras probablemente ilegales que aparece en los vídeos, y a la que David León y Pío López Obrador denominan “la biblia”.
⦁ En virtud de que los hechos denunciados vulneran la esfera jurídica y de facultades de los suscritos, solicitamos con fundamento en la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales que se nos reconozca la calidad de víctimas a efecto de dar seguimiento a las investigaciones que se realicen y en su momento aportar elementos probatorios relativos a los daños padecidos.

El vídeo

La denuncia de los senadores panista derivó del vídeo difundido por Latinus, que muestra a Pío López Obrador y David León, realizando una transacción de dinero en efectivo para apoyar a Morena.

Sobre dicha grabación, David León escribió en su cuenta de twitter: Respecto al vídeo: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. De 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta resultados de la encuesta sobre reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo dijo que la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un gran respaldo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este mediodía los resultados de las encuestas elaboradas por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de reforma en materia judicial, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, las empresas contratadas por el partido guinda fueron Enkoll y De la Heras, además de un ejercicio demoscópico más aplicado por la encuestadora de Morena.

El 77 % apoya la reforma

Ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, el 77 por ciento de la población consultada por De las Heras respondió que “Sí” considera necesario esa reforma, al igual que lo hizo el 83 por ciento ante la encuesta de Enkoll y 81 por ciento en el que hizo la encuestadora de Morena.

En tanto, 14 por ciento respondió a De las Heras que “no” es necesario; 13 por ciento a Enkoll, y 12 por ciento a la encuestadora de Morena.

Jueces deben ser elegidos

Sobre la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, 68 por ciento respondió a De las Heras que “Por elección del Pueblo de México”. También lo hizo el 75 por ciento a Enkoll y a Morena.

Además, se preguntó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 68 por ciento; 73 por ciento y 75 por ciento, respondieron que “por elección del Pueblo de México” a De las Heras, Enkoll y Morena, respectivamente.

Necesario fiscalizar al Poder Judicial

También, se preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?

El 87 por ciento respondió a De las Heras que está “de acuerdo”; 85 por ciento respondió de la misma forma a Enkoll y 89 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

Ciudadanos perciben corrupción en el Poder Judicial

Como parte del ejercicio, se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial

A la opción «Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondieron el 20 por ciento a De las Heras; 17 por ciento a Enkoll y 15 por ciento a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo un 38 por ciento (De las Heras), 44 por ciento (Enkoll) y 40 por ciento (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió el 26 por ciento (De las Heras), 31 por ciento (Enkoll) y 34 por ciento (Morena).

Mientras que la opción “ningún ministro, magistrado o juez es corrupto”, tuvo un 5 por ciento (De las Heras), 4 por ciento (Enkoll) y 9 por ciento (Morena).

Apoyo del pueblo

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recaló que mientras el 59 por ciento de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor.

Aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información”.

Refirió que el senador Ricardo Monreal le informó que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán hoy, o a más tardar el martes, la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena entrega a Claudia Sheinbaum los resultados de la consulta sobre reforma al Poder Judicial

Mario Delgado detalló que serían tres encuestas sobre el Poder Judicial

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya tiene los resultados de las encuestas, a cargo de Morena, sobre la opinión de la ciudadanía sobre el Poder Judicial.

Morena entrega resultados

Detalló que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se los entregó esta mañana y los dará a conocer en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que Mario Delgado detalló que serían tres encuestas sobre el Poder Judicial; una a cargo de Morena y las otras dos por casas encuestadoras que tuvieron resultados cercanos a los de la jornada electoral del 2 de junio. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO y Claudia Sheinbaum analizan varios temas durante su gira conjunta

En la gira se revisaron las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al hacer un balance de la gira que hizo con su sucesora, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue muy importante para analizar tres grandes rubros: las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua, un punto estratégico en el futuro del país. Se revisaron 15 proyectos hídricos en el país, pues la problemática de este líquido es fundamental para el desarrollo y el futuro del país.

Espera buenas decisiones de Sheinbaum

Durante su conferencia, expresó su confianza en la virtual presidenta, cuya formación en materia ambiental ayudará mucho en la planeación y solución de este problema. Detalló algunos aspectos del programa Agua Saludable para La Laguna, que revisaron juntos ayer antes de una reunión general con funcionarios de Conagua para revisar la situación en todo el país.

Resalta proyectos realizados este sexenio

En suma, dijo, se han realizado muchas obras en favor del pueblo, pero los conservadores no conciben que el pueblo es agradecido, el pueblo no traiciona.

Recordó que en La Laguna, había una sobre explotación de los pozos en la región, por lo que ya estaba contaminado con arsénico. Posteriormente se revisaron 11 de los proyectos hídricos que tiene en curso Conagua: distritos de riego, acueductos, presas. Aseveró que si en 36 años de neoliberalismo se dejaron 20 mil hectáreas, y en este sexenio se van a dejar cien mil hectáreas más.

López Obrador afirmó que garantizar el suministro del agua en el norte del país, es fundamental para seguir captando inversiones y desarrollo industrial en esa región. En el sureste, en contraste, afirmó que se encuentra el 70 por ciento del agua en todo el país lo que favorecería la inversión de industrias como la cervecera, aprovechando proyectos de desarrollo en el sureste para potenciar las exportaciones hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Aseveró que se pretende dejar el mínimo de obras en proceso porque su gobierno padeció mucho la herencia de muchos proyectos inconclusos, en donde la pasada administración invirtió mucho menos que los recursos que canalizó su gobierno en proyectos como: la presa El Zapotillo; la presa de Santa Maria, el acueducto a la Concordia, que lo empezaron construir. Dejaron muchas obras tiradas.

Revisan varios temas federales

Comentó que en su gira también se hizo una revisión a la situación que enfrenta el ISSSTE y también la situación de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, porque la recuperación de los cuerpos que aún permanecen en la mina es algo muy importante y muy humano. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo