SÍGUENOS

Nacional

Temor de que millones de estudiantes mexicanos deserten del sistema

El presidente ha pedido a los padres que apoyen la nueva normalidad de las clases

Comparte

Publicado el

Nacionl.- Más de 30 millones de estudiantes regresan al curso tras el cierre de las escuelas por la crisis de la COVID-19, las clases será impartidas por la televisión, tanto pública como por las cadenas privadas, todo como estrategia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado más de 60.000 vidas en México.

El reto de las autoridades es evitar que millones de estudiantes deserten, pero la realidad de la pobreza y el rezago de muchas regiones del país podrían hacerlos reprobar.

Alrededor de 2,5 millones de estudiantes abandonaron en el curso pasado y estimaciones de agrupaciones independientes advierten de que ese número ahora podría superar los cuatro millones.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, no esconde su escepticismo. “Es un reto y un gran esfuerzo” “Ninguno de nosotros estudió para ver cómo se educa en una pandemia”, menciono del domingo en su conferencia de prensa diaria previo al inicio de las clases.

Un ejemplo claro es el regreso a clases llena de incertidumbre a Carla Camacho, cuyo hijo inicia este lunes la primaria, asegura que en la escuela les han dado pocas instrucciones sobre cómo deben retomar el curso escolar y admite no saber qué hacer, “La semana pasada estuve yendo a la escuela para ver si había algún comunicado o algún aviso, pero no encontré ninguno. Tampoco hubo quién me diera informes”, “Tanto mi esposo como yo trabajamos, así que es complicado que su aprendizaje dependa solo de nosotros, por lo que creemos que esa es la mejor opción, aunque implique un gasto extra”, “Veo que las clases se le complican” cuenta a EL PAÍS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 3 de agosto su plan de retomar el curso a través de las clases por televisión, que calificó de “histórica” la decisión, pero han saltado las dudas sobre la eficiencia de este sistema.

En este país hay más de 60 millones de pobres, 16 millones de hogares no cuentan con conexión a Internet y según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2018, el 11% de los hogares rurales de México carece de un aparato de televisión, es decir, unos 14 millones de mexicanos.

Sin considerar la necesidad de millones de padres de familia de salir a trabajar, lo que hace difícil garantizar que los alumnos sigan los contenidos por la televisión, como han advertido los maestros.

El presidente ha pedido a los padres este domingo que apoyen la nueva normalidad de las clases, ha justificado la decisión como una forma de proteger a los estudiantes y a la población de la pandemia de coronavirus, que ha superado el “escenario catastrófico” que plantearon las autoridades sanitarias, al sobrepasar las 60.000 víctimas mortales.

“Los niños, afortunadamente, no son afectados por la COVID-19, pero sí la transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia, vamos a esperar; Pronto vamos a tener oportunidad de regresar a las aulas, a que haya clases presenciales. A partir de mañana hay que estar pendientes de las clases por televisión”, ha rogado el mandatario.

En el país hay más de cinco millones de personas analfabetas (la mayoría indígenas) y con una estructura escolar deficiente: de las más de 226.000 escuelas públicas del país, solo 22,7%, un total de 51.387, cuenta con conexión a Internet.

México, además, está en la cola de la OCDE en materia de aprendizaje; el informe PISA de 2018, la prueba internacional sobre educación más reconocida del mundo, revelan que casi un millón y medio de estudiantes de 15 años evaluados, solo el 1% mostró habilidades avanzadas en lectura, matemáticas y ciencias.

A estos problemas se suman los 2,5 millones de estudiantes que desertaron del curso anterior. Es por eso por lo que el inicio de las clases se plantea como un examen muy difícil para la Administración de López Obrador.

De reprobarlo, será un duro golpe para una educación con muchos rezagos.

El regreso a clases es un tema complejo para los Gobiernos en medio de la pandemia y los rebrotes que se registran en varios países, como España, pero termina siendo una prueba de fuego en naciones como México, donde amplias regiones se mantienen en la pobreza.

Comparte

Nacional

CFE está lista para la temporada de huracanes 2024: Manuel Bartlett

Para atender las posibles afectaciones por fenómenos meteorológico, cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reafirmó su compromiso de asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 48 millones de usuarios.

Más de 17 mil trabajadores actuarán

Durante la Reunión Nacional de Huracanes, directivos de la empresa estatal señalaron que para atender las posibles afectaciones por fenómenos meteorológico, cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores, estarán a disposición mil 277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9 mil 403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.

La empresa estatal recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y dará inició el 1 de junio en el Atlántico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de hasta 41 fenómenos meteorológicos, de los cuales 9 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior.

Personal de CFE, dispuesto a servir

En videoconferencia, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz reconoció la capacidad y disposición del personal para servir a México.

El funcionario reconoció al personal que laboró para restituir el servicio eléctrico tras el paso devastador del huracán Otis en Guerrero.

“Son ustedes un orgullo para la empresa, son ustedes un orgullo para México y se merecen el reconocimiento de la patria”, señaló.

La empresa indicó que por su ubicación geográfica, México es susceptible de experimentar situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores.

Estilísticamente el estado de Baja California Sur recibe casi el 14 por ciento de los impactos de ciclones tropicales seguido de Quintana Roo con 13.5 por ciento.

Descartó que la empresa estatal ha demostrado su fortaleza ante huracanes de gran impacto para el país y se ha caracterizado por el restablecimiento de energía eléctrica en tiempo récord.

En 2023, el huracán Otis significó la movilización de dos mil 900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia y 7 helicópteros para reparar daños en 171 estructuras colapsadas y 11 mil 941 postes. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Otra vez, Cenace declara estado de alerta en el Sistema Eléctrico Nacional

Desde la noche del viernes, la generación de energía se ha visto rebasada por la demanda

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El sistema eléctrico fue declarado en alerta en dos ocasiones por la mañana del sábado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual ocurre después de que reportó dos emergencias un día antes.

Declaran estado de alerta en el SIN

“A partir de las 05:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señaló el organismo.

El área encargada de administrar el suministro de electricidad en el país no indicó si la situación finalizó, pues a las 08:23 horas la red de energía registró otra alerta.

Una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del sistema eléctrico nacional, el cual está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional.

Cuando se presentan estas situaciones, el Cenace se encarga de hacer una balance en el sistema, con el fin de evitar una emergencia, estado operativo que significa que el margen de reserva operativa —el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica— está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior.

Sólo en esta última situación es cuando el Cenace debe interrumpir la electricidad en algunas zonas. De acuerdo con las autoridades, los apagones sólo se han hecho por entre 40 minutos y 2 horas.

Emergencia desde el viernes

El viernes el Cenace declaró dos veces emergencia en el transcurso del día, así como una alerta, aunque estas sólo habrían afectado al noreste de la nación.

Las incidencias en el SEN se deben a las altas temperaturas que se registran en México, las cuales ocasionan que la población encienda por más tiempo ventiladores, aires acondicionados u otros sistemas de enfriamiento, tanto en hogares, comercio, servicios e industria.

Desde la noche del viernes, la generación se ha visto rebasada por la demanda. Sólo a las 3 de la mañana del sábado el consumo fue de 41 mil 358 megawatts, mientras que la producción fue de 41 mil 296 megawatts.

Después de las 7 de la mañana del sábado aumentó la generación. Hasta las 10 era de 41 mil 774 megawatts, mientras que la demanda se ubicó en 41 mil 633 megawatts, en tanto que se preveía 41 mil 191 megawatts.

Para este sábado se prevé que la demanda máxima sea a las 9 de la noche, cuando llegue a 46 mil 257 megawatts. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CNTE reubicará plantón de maestros del Zócalo por ‘marea rosa’

La CNTE acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación” con quienes participen en la marcha de la llamada marea rosa, pero “no es un levantamiento ni significa que termine la protesta”, afirmó Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México e integrante de la dirección política de la coordinadora.

Protesta continuará

En entrevista con La Jornada indicó que en sesión de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó esta madrugada, se aprobó mantener las acciones de protesta, por lo que hoy “visitarán” medios de comunicación como televisoras y diarios.

“La determinación es que estemos todos juntos en la Plaza de la Constitución, porque Oaxaca se ubicó a los costados, frente a los edificios de gobierno de la Ciudad de México; los profesores de Guerrero, junto al asta bandera, y nuestro campamento quedó frente a Catedral, y lo que queremos, para no caer en ninguna provocación de quienes participen en la marcha del domingo, es unificar el plantón a los costados de la plancha”.

Se reunirán con la secretaria de Gobernación

Detalló que este lunes, cuando se tiene prevista una reunión con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, “también vamos a accionar una jornada de protesta en apoyo de la mesa de negociación, en la que se abordarán temas de justicia social”, incluido el caso de represión en Nochixtlán, Oaxaca.

Hernández Morales subrayó que “aún quedan muchas dudas sobre el incremento salarial, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se va a apoyar a los profesores que menos ganan, pero de 4.5 salarios mínimo que llegó a representar el ingreso del docente, ahora seguimos en 2.3 salarios, y queremos que nos detallen cómo pretenden que la mejora salarial sea progresiva”.

El dirigente magisterial, reiteró, que el mandatario federal “se comprometió a respetar nuestra lucha y movilizaciones, por lo que no habrá represión física, y mucho menos administrativa para los compañeros que se sumen a las acciones de protesta”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo