SÍGUENOS

Nacional

A partir de abril 2021: nuevo etiquetado en los empaques de comida

Kellogg’s, Bimbo y Frito Lay se despedirán de sus personajes

Comparte

Publicado el

Nacional.- Será a partir de abril de 2021 que aplicarán las nuevas reglas de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, en las que se pide retirar de las envolturas a los personajes que por años permitieron identificar productos de consumo infantil, en caso de tener uno o más sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcar, sodio o grasa.

Esto gracias a que se aplicará la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria en la que se pide poner sellos en forma de octágonos negros para alertar al consumidor de exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.

La gerente de desarrollo de negocios en SGS, Beatriz Bautista, destacó que, si un producto tiene al menos una etiqueta de alerta de alto contenido de azúcares, sodio o grasas, deberá eliminar cualquier figura, personaje o foto en la etiqueta que induzca al consumo.

A partir de septiembre de 2021 también habrá una nueva tabla de cálculos para medir los nutrientes del producto, lo que cambiará los límites máximos de un producto en cuanto sodio, azúcar, grasas, grasas saturadas, entre otras. Por lo que aquellos productos que caigan fuera de esas medidas tendrán que volver a reetiquetar.

La especialista explicó que la NOM-051 tiene varias fases, la primera es la entrada en vigor el próximo 1 de octubre, las primeras multas se impondrá hasta el 30 de noviembre de 2020.

Mientras que la siguiente fase iniciará hasta abril de 2021, cuando se dará la desaparición de personajes como los dibujos de animales, tales como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, los pingüinos, gansos e incluso aquellos deportistas o famosos que aparezcan deberán eliminarse si el alimento tiene nutrientes excedentes a la tabla aprobada por la Secretaría de Salud.

“Los que llevan un sello, una leyenda dirigida al público infantil tienen que quitar este tipo de imágenes, caricaturas, deportistas, promocionales, todos los productos que tengan un sello o más no pueden utilizarlos ya en sus empaques”, expuso la especialista.

Esto aplica a personajes famosos como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, los gansitos, pingüinos y cualquier otro personaje, porque la idea que se maneja es que todas estas figuras inducen al consumo, expuso.

Será en 2023 cuando llegue la fase de integrar en el cálculo del contenido del ingrediente principal y no solamente del azúcar, sodio o grasas añadidas, es decir si vendo leche con fresa, actualmente solo se mide la azúcar añadida, pero no el de la fresa misma, explico.

La fase final será en 2025, lo que quiere decir que “en cinco años la industria tendrá que ver si se aceptó el producto con leyendas o si se tendrán que hacer cambios de reformulaciones, si se añaden menos sodio y menos azucares” lo cual puede implicar un cambio total del sabor del producto como hoy lo conocemos.

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo