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Cancún

Cero corrupción en Gobierno de BJ

A través del portal web del municipio de BJ se podrán realizar quejas y demandas a servidores públicos que incumplan sus deberes

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Cancún.- Gracias a la digitalización emprendida por la administración actual, la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez continúa recibiendo las quejas y denuncias de los benitojuarenses a través de la página oficial www.cancun.gob.mx.

La titular de dicha dependencia, Reyna Arceo Rosado, detalló que a la fecha ha recibido por esa plataforma 26 quejas y 9 denuncias que han sido procesadas conforme a los reglamentos municipales.

Recordó que desde el periodo de suspensión de trámites presenciales en abril, por motivo de la pandemia por COVID-19, se fortalecieron esos mecanismos para escuchar a los ciudadanos y canalizarlos a las áreas correspondientes, ya que muchas direcciones municipales modificaron la atención al público mediante correo electrónico o mecanismos digitales para dar seguimiento a sus trámites.

Explicó que las quejas son las inconformidades que consideren las personas que vulneraron sus derechos de solicitud sobre la necesidad de un servicio que tenga la obligación el municipio de atender, por lo que se presentan ante la Dirección de Investigación de la Contraloría Municipal, de acuerdo al Reglamento del Bando de Gobierno y Policía del Municipio.

De esta forma, se puede acceder a la página oficial www.cancun.gob.mx, seleccionar la sección de “Contraloría” y a continuación deben ir al apartado de “Trámites y Servicios”, donde se divide gráficamente según sea el caso como queja o denuncia, o a través de los links: https://contraloria.cancun.gob.mx/index.php?site=queja o bien el de https://contraloria.cancun.gob.mx/index.php?site=denuncia.

En ambos formularios, se pide el nombre, domicilio, teléfono particular, celular, correo electrónico y ocupación del contribuyente, además de preferencia los datos del servidor público, cargo y dependencia así como una descripción física, por ejemplo color de piel, estatura, edad aproximada, señas particulares y complexión, inclusive si portaba el uniforme, entre otros detalles, acompañados de los datos de la irregularidad como la fecha, hora y lugar donde sucedió, junto con una breve narración de los hechos.

En caso de denuncia, se puede puntualizar si fue por malos tratos, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, enriquecimiento ilícito, actos cometidos por particulares, omisiones del servidor público, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida o tráfico de influencias.

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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