SÍGUENOS

Playa del Carmen

Unidades deportivas abrirán el primer día de septiembre en Solidaridad

Se cumplen las máximas medidas de higiene colocando filtros de seguridad y sanitización de los espacios

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El Gobierno de Solidaridad se alista para la apertura de las unidades y espacios deportivos este martes 1 de septiembre, aplicando los protocolos de sanidad autorizados para hacerlo de manera ordenada, gradual y con cautela, a fin de evitar contagios por COVID-19.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, bajo la premisa que el deporte contribuye a la salud física y mental de la población, inició los preparativos para abrir de forma gradual este próximo martes las diversas instalaciones que tiene a su cargo el ayuntamiento, de la mano con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a fin de asegurar un regreso seguro y garantizar la salud de los deportistas.

El director del Instituto del Deporte, Nelson Ceballos Castilla, agradeció a la comunidad por contribuir a mantener plana la curva de contagios e informó que se está gestionando la “Constancia de cumplimiento de lineamientos de prevención sanitaria en instalaciones deportivas” ante la COJUDEQ y alista estos espacios para un regreso seguro aplicando medidas como limpieza de las unidades que llevarán un control del ingreso y egreso de las personas, restringiendo tiempos de su uso y sanitizando permanentemente los lugares.

En los accesos se colocarán filtros sanitarios donde se tomará la temperatura a los visitantes, así como la disponibilidad de gel antibacterial, tapetes sanitarios y, el uso del cubrebocas será obligatorio. Habrá restricciones para evitar contacto físico, regulaciones para el uso de las albercas; los espacios se abrirán de manera paulatina y gradual de acuerdo a la actividad deportiva.

Nelson Ceballos indicó que el personal del instituto está debidamente actualizado en los protocolos sanitarios y, en dependencia de cómo se mueva el semáforo epidemiológico, se podrán ir abriendo más espacios, así como el aforo.
Se iniciaron los trabajos de sanitización, desinfección y mantenimiento de las diversas unidades deportivas, así como con el diseño del protocolo que será usado de forma obligada por atletas, entrenadores y personal del Instituto Municipal del Deporte, para evitar cualquier posibilidad de brote en la curva de contagio.

Comparte

Playa del Carmen

Protestan por la muerte de dos perros en Playa del Carmen

Un grupo de activistas se manifestó para exigir todo el peso de la ley sobre Samuel «N», presuntamente responsable de atropellar y quitarle la vida a dos caninos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un grupo de activistas se manifestó sobre la carretera federal 307 para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE), todo el peso de la ley a Samuel «N», presuntamente responsable de atropellar y quitarle la vida a dos caninos en el municipio de Solidaridad.

La marcha llegó a Xcaret

La marcha inició en una tienda departamental ubicada en la carretera federal 307, luego se dirigió hasta el área del Grupo Xcaret; con pancartas en mano las activistas pidieron justicia para Ekk y Yoda, ya que presuntamente el responsable trabaja de contador al interior del parque.

Un grupo de aproximadamente 30 personas informaron que los hechos se registraron el pasado 12 de mayo, cuando la persona conducía el estado de ebriedad y atropelló a una mujer activista junto con sus dos animales, donde la víctima identificada como Mariana resultó con lesiones menores pero le arrancó la vida a dos caninos, a quienes les pasaron las llantas.

Pide se aplique la Ley de Bienestar Animal

Por lo que ante esta manifestación de manera pacífica a las afueras de Xcaret levantaron la voz y pidieron a las autoridades hacer valer la Ley de Bienestar Animal.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Urge la actualización del PDU en Playa del Carmen

Se realizaron las mesas de trabajo para la actualización y se espera que pueda quedar listo antes de que concluya la presente administración municipal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Marta Guadalupe Suárez Dueñas, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, informó que trabaja en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) con el objetivo de abarcar las necesidades ante el crecimiento de la ciudad.

Esperan que esté listo en esta administración

Explicó que la semana pasada en conjunto con las autoridades formularon las mesas de trabajo para poder hacer el PDU, el cual espera se apruebe o, de lo contrario, le tocará a la próxima administración hacerlo.

«Se está manifestando que se revise de manera paralela con el POE, que también debemos tomar en cuenta la parte ambiental y posteriormente se realizaron meses de trabajo en el colegio», afirmó.

Deberá contemplar cambios de uso de suelo

Marta Dueñas señaló que será necesario en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano los cambios del uso de suelo, para que estén acordes a las leyes, así como las alturas en la construcción de los edificios.

Finalmente, dijo que la actualización de este programa se necesita de mucho análisis donde ya se tiene un diagnóstico pero deberá revisarse a detalle y de forma puntual, donde la fecha para concluir este PDU las deberá de establecer el gobierno municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Hoteles de la Riviera Maya se preparan para garantizar seguridad de turistas ante huracanes

El organismo instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones en vísperas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Analizan pronósticos y preparativos

Como cada año, el organismo turístico convocó a sus más de 120 hoteles asociados a una reunión con el meteorólogo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, para analizar los pronósticos y preparativos para el enfrentar con éxito los meses con mayor riesgo de presentarse estos fenómenos climatológicos, que abarcan del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

La agrupación hotelera reafirmó su compromiso de actuar en forma coordinada con las autoridades municipales y estatales para cuidar y proteger a los huéspedes, personal e instalaciones ante la inminente amenaza de un fenómeno meteorológico en las costas de Quintana Roo.

Se estiman 23 ciclones tropicales en el Atlántico

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de diversas universidades de Estados Unidos, para este año en la zona del Atlántico se estima la presencia de alrededor de 23 ciclones tropicales, de los cuáles alrededor de 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 5 huracanes categoría 3,4 o 5, siendo Quintana Roo uno de los 6 estados con fronteras acuáticas susceptibles a recibir alguno de estos sistemas ciclónicos.

La AHRM comentó que este año habrá que estar muy alertas debido a cuestiones como el calentamiento de los océanos que podría provocar un incremento en el número de huracanes, entre los meses de septiembre a noviembre, aunque estos fenómenos “no tienen palaba” y pudieran presentarse en cualquier momento.

Incrementa población sin experiencia en huracanes

De igual forma, la asociación refirió que hay factores que habrá que tomar en cuenta, como la llegada de muchas personas a la Península de Yucatán que nunca han vivido estos fenómenos naturales, por lo que será necesario capacitarlos para actuar de la mejor manera frente a estos huracanes.

Por otra parte, sostuvo que habrá que estar muy al pendiente de la formación, evolución y trayectoria de estas tormentas tropicales para evitar que suceda lo que ocurrió en octubre pasado en Acapulco, con el paso del huracán Otis que en poco tiempo se convirtió en categoría cinco, lo que generó muchos daños a la infraestructura turística del destino. En ese sentido, refirió la importancia de mantenerse alertas con información oficial y no dejarse llevar por las noticias tendenciosas que se difunden en las redes sociales.

Actualizan manuales internos

La agrupación precisó que la instalación del comité permite concientizar al gremio hotelero y turístico a actualizar sus manuales internos de protección civil, así como para renovar sus convenios con las empresas transportadoras y refugios temporales en caso de tener que evacuar a sus huéspedes y de registrarlos en el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes para su pronta ubicación en caso de un huracán.
El Presidente de la AHRM, Toni Chaves reconoció el interés y la responsabilidad de los hoteleros por capacitarse y estar preparados para salvaguardar la vida de las personas y los intereses del sector hotelero y turístico para seguir haciendo de la Riviera Maya un destino seguro para visitar en cualquier época del año.

Comparte
Sigue leyendo