SÍGUENOS

Cozumel

Récord de anidación de tortugas marinas en Cozumel

El 2020 tiene las cifras más altas de anidación de tortugas en las costas de Cozumel desde que se comenzaron a contar en 2001

Comparte

Publicado el

Cozumel.– Se registró un total de seis mil 660 nidos de tortugas marinas, en el campamento tortuguero San Martín, el más grande de Cozumel, cifra con la que se rompe el récord del año 2017 que fue de seis mil 513. En el 2019 se contabilizaron cinco mil 423 nichos en los aproximadamente 22 kilómetros que comprenden la zona oriental, de los cuales sólo en 12 hay arenales.

El subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel Fernando Roberto Pola Rodríguez proporciona las cifras del 2020 como los datos más altos desde que se comenzaron a contar los nidos en 2001; cabe mencionar que Cozumel recibe en sus costas orientales de mayo a septiembre de cada año a tortugas de las especies caguama (Caretta caretta) y verde o blanca (Chelonia mydas). Una tercera, la carey (Eretmochelys imbricata), utiliza la zona de arrecifes y pastos marinos para alimentarse pero no anida.

Roberto Pola Rodríguez detalló que el personal encargado del monitoreo de la llegada de los quelonios y su anidación, informaron que van 333 de caguama y seis mil 267 de verde; esta cantidad de nidos marcados rompe el registro de anidaciones en una sola temporada y aún falta un par de semanas para que se dé por concluida el período de anidación.

Otros campamentos tortugueros de la península que permiten el cuidado y preservación de estos animales, son “Ixpalbarco” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y “Punta Sur”, en la reserva estatal del mismo nombre y operada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Comparte

Cozumel

Se compromete Chacón a atender de raíz la violencia contra mujeres y niñas en Cozumel

José Luis Chacón dijo que trabajará para erradicar esta conducta en la sociedad

Comparte

Publicado

Cozumel.- En el marco de la campaña Únete de la ONU, que señala el día 25 de cada mes para hacer conciencia acerca de la violencia de género, José Luis Chacón, candidato a la presidencia municipal de Cozumel por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reiteró su compromiso de crear un municipio seguro para todas y todos, en especial para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer

“Como gobierno vamos a garantizar la atención para las mujeres y niñas que son violentadas y trabajar para que sea erradicada esta conducta que le hace tanto daño a nuestra sociedad”, dijo Chacón durante su recorrido en la colonia San Gervasio.

Acompañado de su esposa Diana Sosa, anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer para implementar programas que atiendan a este sector, que los gobiernos del pasado dejaron totalmente en el olvido.

Recibe respaldo en la colonia San Gervasio

El respaldo en las casas de la colonia San Gervasio fue total, con los vecinos y vecinas que salieron al encuentro de Chacón, a quien le manifestaron su apoyo porque confían en que dará resultados inmediatos y que como gente del pueblo, sí trabajará por el pueblo y dará resultados inmediatos, por lo que le aseguraron su voto el próximo 2 de junio.

⁠“José Luis Chacón está a un paso muy adelante, estás avanzando y yo creo que ya todo el pueblo se está dando cuenta. La verdad estoy muy orgullosa”, fueron las palabras de Shelly del Rocio Chan Cahuich, vecina de la colonia que le garantizó el voto para el próximo 2 de junio.

Es momento de que el pueblo gobierne: Chacón

En respuesta, José Luis Chacón aseguró que es momento de que el pueblo gobierne, de que se trabaje en el bienestar social, en reducir las brechas de desigualdad y que se tenga un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Con Chacón y Morena, la transformación avanza en Cozumel

José Luis Chacón aseguró que está haciendo su plan de gobierno con las necesidades que la gente expresa

Comparte

Publicado

Cozumel.–  Quintana Roo.- Los habitantes de la colonia Emiliano Zapata recibieron con entusiasmo a José Luis Chacón, en su camino hacia la presidencia municipal por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, con propuestas como la rehabilitación de espacios deportivos, la colocación de cámaras de vigilancia y la dotación de aires acondicionados para todas las escuelas públicas de la Isla.

Hay confianza ciudadana hacia Chacón

Durante su recorrido por las calles de la colonia Emiliano Zapata, Chacón tuvo oportunidad de saludar a las vecinas y vecinos, muchos de ellos personas de la tercera edad que le demostraron su cariño y apoyo, porque confían en que trabajará igual que lo hizo en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, donde dio muy buenos resultados, con acciones concretas.

Chacón aseguró que ya está haciendo su plan de gobierno con las necesidades que la misma gente le va diciendo, y entre sus compromisos se encuentra la rehabilitación y construcción de la barda perimetral de la Unidad Deportiva Revolución, así como el mejoramiento del campo de sóftbol y del poliforum, como parte de la estratagia para atender de raíz las causas de la inseguridad.

La educación tendrá una importante inversión

Destacó una de las más grandes inversiones de su gobierno será en educación, porque las infancias y la juventud son el presente y futuro de Cozumel, por lo que se dotará de aires acondicionados a todas las escuelas públicas de la Isla para ofrecer mejores espacios a la comunidad estudiantil.

Chacón destacó que se colocarán más cámaras de vigilancia y realizará mesas de trabajo con autoridades de todos los niveles de gobierno para dar seguimiento a los asuntos relacionados con la seguridad para que vuelva la tranquilidad a Cozumel.

Vecinos le manifestaron su confianza y apoyo

Los vecinos salieron al paso del candidato y le aseguraron su apoyo para que la transformación cotinue en Cozumel con más seguridad, más educación y más cultura para toda la comunidad, como lo hizo por su paso en la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

«Llegó la hora de que el pueblo gobierne”: José Luis Chacón

Poner al pueblo en el centro de las decisiones y recuperar la tranquilidad de Cozumel, sus objetivos

Comparte

Publicado

Cozumel.- Arropado por miles de mujeres y hombres cozumeleños, que no dejaron de gritar su nombre, José Luis Chacón arrancó su campaña rumbo a la presidencia municipal con objetivos muy claros: poner al pueblo en el centro de las decisiones y recuperar la tranquilidad de Cozumel.

Abandono descompuso el tejido social

Dijo que el abandono del pueblo fue lo que aumentó las brechas de desigualdad y generaron una descomposición del tejido social, trayendo consigo temas como la inseguridad.

Pero para lograr eso, por ningún motivo los del pasado pueden regresar al poder, porque ya tuvieron su oportunidad y demostraron que no saben gobernar, aseguró.

Propone gobierno «a ras de piso»

“Llegó la hora de que el pueblo gobierne, llegó la hora, de que ahora sí se haga justicia y todos juntos lo vamos a lograr… Llegó ahora sí, la verdadera transformación y esa transformación viene en todos los niveles”, destacó.

Para José Luis Chacón el único que sabe más que el propio gobernante, es el pueblo. Por eso su gobierno será a ras de piso.

Necesario, profesionalizar a la policía

“Porque solo alguien del pueblo va a trabajar por el pueblo y solo alguien del pueblo sabe las necesidades en las colonias y los propios hogares… Con ustedes vamos a trabajar las causas de lo que hoy nos tiene como nos tiene. Se olvidaron de la educación, se olvidaron del deporte, se olvidaron de las causas de la inseguridad, de todo lo que realmente requiere la población”.

Chacón dijo es necesario profesionalizar a la policía, mejorar sus sueldos, además de invertir en mayor tecnología, así como contratar a más elementos, incluso, invertir en la propia seguridad de los agentes, como seguros de vida dignos.

Más inversión en educación

Además, añadió «Invertiremos en educación porque es un pilar fundamental, ahí es donde se empiezan a formar las niñas, niños y jóvenes, que son el presente de Cozumel»

En ese sentido, anunció un ambicioso plan que alcanzará a todas las escuelas públicas de la isla, que incluso, serán equipadas con aires acondicionados.

Comparte
Sigue leyendo