SÍGUENOS

Nacional

Segundo Informe de Gobierno Federal

Este gobierno no será recordado por corrupto sino por purificar la vida pública de México: AMLO

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mensaje en Palacio Nacional destacando la lucha contra la corrupción de su gobierno.

“Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda”. AMLO

De la misma forma detalló que se han ahorrado 560 millones de pesos por el combate a la corrupción.

“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, dijo.

El presidente expresó que en su gobierno no ha habido persecuciones políticas, pero aclaró que “tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”. Además, resalto que la austeridad “es en realidad, son hechos no palabras, ya no hay lujos en el gobierno, todo lo que se ahorra se destina al bienestar del pueblo”.

El mandatario reiteró que la pandemia de COVID-19 ha dejado “dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor de las familias, ha demostrado el amor y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo; es indudable que saldremos de la pandemia”. Sin embargo, indicó que el país saldrá de la pandemia con el mejor sistema de salud.

El Gobierno de México construyó 960 hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Además, 47 mil médicos generales se han contratado. López Obrador pidió a los ciudadanos cuidar la alimentación y no consumir exceso de azúcares y sales, además de hacer ejercicio y bajar de peso. Afirmó que 7 de cada 10 mexicanos tiene un beneficio de algún programa social para los cuales se han destinado 115 mil millones de pesos.

López Obrador agregó que México es un país “con porvenir, un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia”, ya que la mayor fuerza de una nación está en “su población, sus culturas, en la gente que lo conforma y da historia”.

Resaltó que su gobierno enfrenta la crisis económica derivada del COVID-19 “con una formula distinta, heterodoxa, diría única en el mundo; ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; no serán prioridad las grandes empresas”.

El presidente destacó que en agosto se crearon 93 mil empleos y el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, “luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019”.

Añadió, “Fue menor el daño que nos causó la crisis que está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.

Detalló que se van a construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, 226 ya se han construido con la ayuda de ingenieros militares. El titular del Ejecutivo afirmó que para finales de años habrá 400 mil millones de dólares en remesas.

Dijo que va “viento en popa” la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y están avanzando las obras de la refinería en Dos Bocas, conforme a lo estimado, “ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya, estamos haciendo realidad el proyecto del Istmo, además estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”.

Dio a conocer que en casi todos lo delitos se ha reportado una disminución en comparación con noviembre de 2018, “hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo a vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual menos robo a negocios, menos robo a casas habitación; todos ellos se han registrado una baja de alrededor de 30% en promedio, solo han aumentado dos delitos de homicidio doloso y extorsión, 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente”.

Dijo, que en ocho meses se destinaron 115 mil millones de pesos en beneficio de los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, “no es un gasto sino una inversión, no son dádivas es justicia”.

El presidente agradeció a los mexicanos por la confianza depositada en él, “la mayoría de los habitantes de México aprueba nuestra gestión, gracias, les doy a todos por la confianza, no les fallaré al pueblo de México”.

Comento, “Es pertinente recordar que las tres primeras transformaciones tuvieron que hacerse con las armas ahora lo estamos logrando de manera pacífica, hay oposición al gobierno como debe de existir a toda auténtica democracia”.

AMLO, detalló que de sus 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, ha cumplido 95 y sólo están pendientes cinco “en proceso de que se cumplan; desde el primer día de mi gobierno he venido aplicando el proyecto de nación que propusimos; obtuvimos un respaldo abrumador, aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia nos obligan a hacer ajustes; no vamos a apartarnos de lo esencial, del espíritu y compromiso adquirido”.

Transcurridos 45 minutos de discurso, el presidente finalizo su mensaje destacando que “sigue en pie el compromiso de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo; a partir de entonces que se tengan construidos los cimientos, quedará la tarea de concluir la obra y seguir gobernando con rectitud”.

Planteó, “Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad. Sigamos haciendo patria, con nosotros y con las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México” “QUE VIVA MÉXICO”. AMLO.

Comparte

Nacional

La tormenta tropical ‘Alberto’ tocará tierra en Tamaulipas

La trayectoria del potencial ciclón tropical «Alberto» es hacia el noroeste

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El potencial ciclón tropical 1 en el Golfo de México se espera que este día se convierta en la tormenta tropical «Alberto» e impactaría el miércoles durante la tarde noche en el sur de Tamaulipas, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias en la Península de Yucatán

Explicó que el fenómeno ocasiona lluvias fuertes en la península de Yucatán y la zona del potencial impactó del ciclón está en vigilancia. Entre Veracruz y Tamaulipas hay zona de inestabilidad que puede propiciar otro sistema a fines de semana.

Hay canales de baja presión en la zona centro del país, y el potencial ciclón se espera que al acercarse a las costas ocasione lluvias en el centro del país, dijo durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Detalló que la trayectoria del potencial ciclón tropical «Alberto» es hacia el noroeste, esta tarde se prevé que se empiece a mover al oeste y que tenga un desplazamiento rápido, el impacto sería el miércoles en la tarde noche, se adelanta unas horas a lo pronosticado el lunes, y en el Valle de México del 18 al 26 de junio se esperan lluvias. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO asegura que fuerzas armadas están listas para tener una ‘comandanta suprema’

El presidente consideró que el Ejército y la Marina “son muy leales y disciplinados”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante la inminente llegada a la Presidencia de la República de la ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo, las fuerzas armadas “están preparadas” para tener una comandanta suprema, aseveró el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ejército es leal y disciplinado

A poco más de tres meses del relevo en la titularidad del Ejecutivo federal, el tabasqueño consideró que el Ejército y la Marina “son muy leales y disciplinados”, por lo que confió en que no habrá problemas para que sigan las órdenes de su primera comandanta suprema.

Ante pregunta al respecto en la mañanera, el mandatario respondió: “Veo a Claudia muy fuerte, pero además (las fuerzas armadas) son muy leales, disciplinados, tanto en la Marina como en la Defensa”.

Sin problemas con Sedena

Afirmó que a lo largo de su sexenio él no ha tenido ningún problema con el actuar de las fuerzas armadas.

Nadie me dice no estamos de acuerdo o déjeme ver porque no vaya a ser que no les guste a oficiales, a la tropa, no, no. Es comandante supremo el presidente y son muy leales, muy disciplinados, por eso es un ejército distinto”.

López Obrador destacó que conoce muy bien a su próxima sucesora. “No es tolerante a la indisciplina, al autoritarismo y a la deshonestidad. O sea, no acepta eso”.

Reiteró que a lo largo de su administración las fuerzas armadas lo han apoyado y “han sido clave” para la atención a la población, la distribución de más de 200 millones de dosis contra el Covid-19, el desarrollo de obras públicas, la lucha contra la delincuencia organizada y la garantía de la paz en territorio nacional, así como para la creación y operación de la Guardia Nacional.

Por ello, criticó que haya sectores que “han querido socavar sin pruebas” a las fuerzas armadas, y en especial al ejército.

Eso tiene que ver porque no se han dejado manejar por quienes antes dominaban desde el extranjero, muchos casos son venganzas, porque es una práctica perversa, mafiosa, decir en otros países necesitamos tener presidentas, presidentes débiles, para que podamos nosotros poner nuestras condiciones. Hay presidentas, presidentes Congresos, que tienen 10, 20 por ciento de aceptación de sus pueblos, y ahí están, porque los necesitan así, débiles para que los manejen como títeres. Y lo mismo las instituciones, si hay instituciones socavadas por la sospecha de la represión, de la corrupción, pues son instituciones susceptibles a ser manejadas desde fuera”(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta resultados de la encuesta sobre reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo dijo que la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un gran respaldo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este mediodía los resultados de las encuestas elaboradas por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de reforma en materia judicial, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, las empresas contratadas por el partido guinda fueron Enkoll y De la Heras, además de un ejercicio demoscópico más aplicado por la encuestadora de Morena.

El 77 % apoya la reforma

Ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, el 77 por ciento de la población consultada por De las Heras respondió que “Sí” considera necesario esa reforma, al igual que lo hizo el 83 por ciento ante la encuesta de Enkoll y 81 por ciento en el que hizo la encuestadora de Morena.

En tanto, 14 por ciento respondió a De las Heras que “no” es necesario; 13 por ciento a Enkoll, y 12 por ciento a la encuestadora de Morena.

Jueces deben ser elegidos

Sobre la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, 68 por ciento respondió a De las Heras que “Por elección del Pueblo de México”. También lo hizo el 75 por ciento a Enkoll y a Morena.

Además, se preguntó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 68 por ciento; 73 por ciento y 75 por ciento, respondieron que “por elección del Pueblo de México” a De las Heras, Enkoll y Morena, respectivamente.

Necesario fiscalizar al Poder Judicial

También, se preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?

El 87 por ciento respondió a De las Heras que está “de acuerdo”; 85 por ciento respondió de la misma forma a Enkoll y 89 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

Ciudadanos perciben corrupción en el Poder Judicial

Como parte del ejercicio, se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial

A la opción «Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondieron el 20 por ciento a De las Heras; 17 por ciento a Enkoll y 15 por ciento a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo un 38 por ciento (De las Heras), 44 por ciento (Enkoll) y 40 por ciento (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió el 26 por ciento (De las Heras), 31 por ciento (Enkoll) y 34 por ciento (Morena).

Mientras que la opción “ningún ministro, magistrado o juez es corrupto”, tuvo un 5 por ciento (De las Heras), 4 por ciento (Enkoll) y 9 por ciento (Morena).

Apoyo del pueblo

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recaló que mientras el 59 por ciento de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor.

Aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información”.

Refirió que el senador Ricardo Monreal le informó que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán hoy, o a más tardar el martes, la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo