SÍGUENOS

Nacional

Segundo Informe de Gobierno Federal

Este gobierno no será recordado por corrupto sino por purificar la vida pública de México: AMLO

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mensaje en Palacio Nacional destacando la lucha contra la corrupción de su gobierno.

“Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda”. AMLO

De la misma forma detalló que se han ahorrado 560 millones de pesos por el combate a la corrupción.

“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, dijo.

El presidente expresó que en su gobierno no ha habido persecuciones políticas, pero aclaró que “tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”. Además, resalto que la austeridad “es en realidad, son hechos no palabras, ya no hay lujos en el gobierno, todo lo que se ahorra se destina al bienestar del pueblo”.

El mandatario reiteró que la pandemia de COVID-19 ha dejado “dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor de las familias, ha demostrado el amor y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo; es indudable que saldremos de la pandemia”. Sin embargo, indicó que el país saldrá de la pandemia con el mejor sistema de salud.

El Gobierno de México construyó 960 hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Además, 47 mil médicos generales se han contratado. López Obrador pidió a los ciudadanos cuidar la alimentación y no consumir exceso de azúcares y sales, además de hacer ejercicio y bajar de peso. Afirmó que 7 de cada 10 mexicanos tiene un beneficio de algún programa social para los cuales se han destinado 115 mil millones de pesos.

López Obrador agregó que México es un país “con porvenir, un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia”, ya que la mayor fuerza de una nación está en “su población, sus culturas, en la gente que lo conforma y da historia”.

Resaltó que su gobierno enfrenta la crisis económica derivada del COVID-19 “con una formula distinta, heterodoxa, diría única en el mundo; ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; no serán prioridad las grandes empresas”.

El presidente destacó que en agosto se crearon 93 mil empleos y el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, “luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019”.

Añadió, “Fue menor el daño que nos causó la crisis que está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.

Detalló que se van a construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, 226 ya se han construido con la ayuda de ingenieros militares. El titular del Ejecutivo afirmó que para finales de años habrá 400 mil millones de dólares en remesas.

Dijo que va “viento en popa” la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y están avanzando las obras de la refinería en Dos Bocas, conforme a lo estimado, “ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya, estamos haciendo realidad el proyecto del Istmo, además estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”.

Dio a conocer que en casi todos lo delitos se ha reportado una disminución en comparación con noviembre de 2018, “hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo a vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual menos robo a negocios, menos robo a casas habitación; todos ellos se han registrado una baja de alrededor de 30% en promedio, solo han aumentado dos delitos de homicidio doloso y extorsión, 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente”.

Dijo, que en ocho meses se destinaron 115 mil millones de pesos en beneficio de los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, “no es un gasto sino una inversión, no son dádivas es justicia”.

El presidente agradeció a los mexicanos por la confianza depositada en él, “la mayoría de los habitantes de México aprueba nuestra gestión, gracias, les doy a todos por la confianza, no les fallaré al pueblo de México”.

Comento, “Es pertinente recordar que las tres primeras transformaciones tuvieron que hacerse con las armas ahora lo estamos logrando de manera pacífica, hay oposición al gobierno como debe de existir a toda auténtica democracia”.

AMLO, detalló que de sus 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, ha cumplido 95 y sólo están pendientes cinco “en proceso de que se cumplan; desde el primer día de mi gobierno he venido aplicando el proyecto de nación que propusimos; obtuvimos un respaldo abrumador, aunque circunstancias imprevistas e infortunadas como la pandemia nos obligan a hacer ajustes; no vamos a apartarnos de lo esencial, del espíritu y compromiso adquirido”.

Transcurridos 45 minutos de discurso, el presidente finalizo su mensaje destacando que “sigue en pie el compromiso de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo; a partir de entonces que se tengan construidos los cimientos, quedará la tarea de concluir la obra y seguir gobernando con rectitud”.

Planteó, “Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad. Sigamos haciendo patria, con nosotros y con las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México” “QUE VIVA MÉXICO”. AMLO.

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo